Sabado, 20 de abril de 2024

España y Arabia Saudí crearán una empresa conjunta para los futuros programas navales

España y Arabia Saudí crearán una empresa conjunta para los futuros programas navales

Así se ha acordado la tarde de este jueves tras la reunión que han mantenido en La Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. Ambas delegaciones han firmado varios acuerdos y memorandos de entendimiento relativos a Defensa, transporte aéreo o en el ámbito cultural y científico.

Arabia Saudí y España tienen pendiente desde hace dos años la firma de la venta de cinco corbetas que construirá la española Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz. La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y los trabajos supondrían unas siete millones de horas de trabajo.

Navantia considera estratégica esta operación por las excelentes oportunidades que presenta, por el buen posicionamiento en toda la zona de Oriente Próximo con potenciales clientes interesados en sus productos y, sobre todo, por la carga de trabajo para sus astilleros y la industria auxiliar, "que supondría un gran impulso económico en las zonas de influencia y en la industria de defensa española".

Este contrato también supondría un impulso a las ya de por sí fluidas y crecientes relaciones comerciales entre Arabia Saudí y España. Con una presencia comercial que se ha acelerado en los últimos años, nuestro país se encarga del proyecto de construcción y mantenimiento del tren de alta velocidad entre la Meca y Medina, una operación valorada en 6.736 millones de euros y ejecutada por un consorcio de doce empresas españolas.

El pasado año, además, el comercio entre ambos países creció más de un 10% respecto al año anterior, alcanzando los 5.951 millones de euros, convirtiéndose Arabia Saudí en el 19º socio comercial mundial (primero en Oriente Medio) de España. Las exportaciones se situaron en los 2.267 millones (con una caída del 4,1% respecto al año anterior), mientras que las importaciones alcanzaron los 3.684 millones de euros (un 22,7% más que en 2016), arrojando un saldo deficitario para España de -1.417 millones de euros.

Desde el punto de vista de la inversión, Arabia Saudí ocupa el puesto 44 como destino mundial de las inversiones españolas (primer destino en Oriente Medio), con un stock de inversión en 2015 (último dato disponible) de 685 millones de euros, especialmente concentrada en el sector metalúrgico. Arabia Saudí, por su parte, se sitúa en el puesto 33 como inversor en España, con un stock de inversiones en 2015 de 489 millones de euros.

OTROS ACUERDOS

Durante el encuentro mantenido en La Moncloa, ambas delegaciones han acordado dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales en el contexto de la 'Visión 2030' saudí, el proyecto económico impulsado por el príncipe heredero saudí centrado en la inversión, la creación de empleo, las privatizaciones, el aumento de las exportaciones y la creación de un entorno empresarial sostenible.

En este sentido, Bin Salmán ha confirmado el papel de España como "socio importante" para el éxito de este proyecto de diversificación económica y reformas y, según ha informado Moncloa tras el encuentro, el país árabe aprecia "la experiencia" de las empresas españolas en varios sectores, entre los que destacan energía, incluidas las energías renovables, infraestructuras, transporte, cultura, ocio, ciencia y tecnología y defensa.

El encuentro entre Rajoy y el príncipe heredero saudí ha servido también para repasar cuestiones de política regional relativas a la situación en Siria, Irak, Yemen o respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio.

Asimismo, ambos han acordado intensificar su cooperación en asuntos como la lucha contra el terrorismo y el diálogo interreligioso en el marco de la iniciativa conjunta del Centro de Diálogo Interreligioso e Interconfesional (KAICIID) que tiene su sede en Viena.

Al término del encuentro, ambas delegaciones han firmado varios acuerdos --sobre transporte aéreo-- y memorandos de entendimiento --en materia de Defensa, en materia de cooperación en el ámbito del Trabajo y el Desarrollo Social y sobre Cooperación Científica y Tecnológica--, así como un Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural

En la reunión, Rajoy ha estado acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y por los ministros de Exteriores (Alfonso Dastis), Defensa (María Dolores de Cospedal), Fomento (Íñigo de la Serna), Educación (Íñigo Méndez de Vigo), Empleo (Fátima Báñez), Energía (Álvaro Nadal) y Economía (Ramón Escolano).

Por su parte, el príncipe heredero ha acudido junto al ministro de Estado y miembro del Consejo de Ministros, el ministro de Comercio e Inversión, el ministro Energía, Industria y Riqueza Mineral, el ministro Finanzas, el ministro de Cultura e Información, el director del Cuerpo Inteligencia General y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo