Lunes, 13 de mayo de 2024

para el mundial 2022

España y Portugal, un excelente proyecto de unión y calidad

El examen de la Comisión Técnica lo pasó con sobresaliente, lo mismo que el de la ilusión, el trabajo y las ganas, pero el jueves queda el último, para el que todos los deberes están bien hechos, y sólo queda la decisión del tribunal.  

  La Candidatura Ibérica podría albergar el Mundial desde mañana mismo, como aseguran todas las autoridades deportivas y gubernamentales, que respaldan unánimemente un proyecto sin fisuras. En el aspecto técnico, cuenta con las mejores infraestructuras, tanto en materia de transportes, como de alojamiento en las sedes y estadios y recintos deportivos.

   El proyecto cumple la mayoría de requisitos en las instalaciones para los equipos participantes y supera con creces las plazas hoteleras exigidas (85.000 por 60.000). No en vano la península ibérica es uno de los primeros destinos turístico del mundo, con millones de visitantes cada año y con una climatología inmejorable.

   En matera de transportes, cuenta con tres de los principales aeropuertos internacionales, Madrid, Barcelona y Lisboa, y con la red de trenes de Alta Velocidad que para 2012 será una de las mejores del mundo, no sólo es la primera del mundo en extensión, con 2.230 km de vía, sino también la segunda en puntualidad.   

Así, las principales ciudades que aspiran a ser sede están interconectadas bien por trenes rápidos o bien por avión en un máximo de una hora y media. Además, supera sin problemas el número de estadios requerido por la FIFA (12), ya que se presentan 21.  

De hecho, tanto el partido inaugural, como las semifinales, el partido por el tercer y final se podrían disputar en cinco estadios distintos de máximo nivel. El partido inaugural serían en coliseos con una capacidad total de más de 80.000 espectadores (el Camp Nou y el Santiago Bernabéu).

   Además, se trata de estadios ya construidos o cuya construcción está planificada independientemente del Mundial, por lo que el legado está asegurado y la crisis no debería afectar. De hecho, para adaptar las infraestructuras sería necesaria únicamente una inversión reducida y los nuevos estadios planificados ya cuentan con los fondos necesarios. 

     Por otra parte, el número de entradas que se pondrá a la venta para los 64 partidos de la competición, que asciende a un total de 3.674.040 y la venta máxima supondría unos ingresos de más de 450 millones de euros. Así, el taquillaje y el patrocinio comprenderían el 90 por ciento de los ingresos por lo que existe seguridad financiera.  

  Desde la Candidatura, además, se recalca la experiencia de ambos países en organizar importantes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el Mundial de España 82, así como la Eurocopa de 2004 que tanto éxito tuvo en Portugal.   

Igualmente, se valora la hospitalidad de la población de la península ibérica, las muchas ideas para futuros programas de desarrollo y la pasión que se vive por el fútbol en ambos países, desde las categorías inferiores a las máximas.  

  De hecho, la brillantez del balompié de ambos países es reconocido en todo el mundo con una España campeona del Mundo en el pasado Mundial de Sudáfrica, y con dos clubes que líderes del planeta, en FC Barcelona y Real Madrid, entrenado por un portugués y con tres jugadores lusos en sus filas.  

  Por contra, el único aspecto de controversia surge por el hecho de tratarse de un proyecto conjunto, de los que la FIFA no es en exceso partidaria, y que se ha considerado un "retos", sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento de los estándares de la FIFA en diversas áreas, como la jurídica o la seguridad.

   En este sentido, desde ambos países se resaltado la unión, con una "frontera que existe en los mapas, pero no en la vida real", con dos culturas hermanas, una historia común y el sueño de volver a albergar un Mundial 36 años después, y en primera ocasión para Portugal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo