Sabado, 23 de noviembre de 2024

Educar para ser personas libres y responsables

“Esta noche salgo”

Llega el fin de semana, y con él, el anuncio inevitable de nuestros hijos: “mamá, esta noche salgo con mis amigos”. 

 Esta sencilla frase marca la diferencia  del concepto actual que tienen muchos  jóvenes- por supuesto, mayores de edad-,  sobre qué es o no es salir por la noche. Porque, “voy al cine”, “voy a cenar con mis amigos” o simplemente, “voy a ver el partido a casa de Juan”,  y llegar a las tres o cuatro de la mañana, para ellos no es salir.

 “Esta noche salgo” es mucho más. Es pasar la noche de fiesta y llegar a casa cuando esta amaneciendo, desayunar con tus padres y comentar la noche: dónde y con quién han estado, si lo han pasado bien,  si se han encontrado con algún problema , o simplemente, ver el estado – de embriaguez o no- con el que vuelven a casa. De cómo nos encontremos a nuestro hijo podremos saber cómo ha transcurrido su noche.

  Esta pequeña conversación, no solo muestra la preocupación y el interés por su salida, sino que abre la puerta a un dialogo, que, aseguro por experiencia, es de lo más “instructivo” para la educación de nuestros hijos a corto y a largo plazo.

  Y después de esta charla fraternal, los padres empezamos el  día mientras muestro hijos se van a la cama a descansar, como mínimo, hasta la hora de comer en familia. Eso sí, con ojeras y el mal humor que acompaña a la falta de sueño y el cansancio.  

 Ahora bien, como es natural, este cambio de concepto de ocio nocturno -que los padres asumimos impasibles como inevitable-, es lo que se convierte para muchos de nosotros cada fin de semana en un motivo de preocupación y desasosiego. “No nos gustan mucho estas salidas, es más, no acabamos de comprenderlas”.

Pero, ¿no son mayores y responsables para que confiemos en ellos?”, nos decimos. ¿No les hemos enseñado a tener la confianza suficiente con nosotros para que nos cuenten dónde  y con qué amigos  van a pasar esas horas? ¿No hemos hablado con ellos durante largas horas sobre los peligros de la noche y les hemos dado armas suficientes para prevenir los daños físicos y morales que tienen estas  salidas nocturnas con seguridad y confianza? ¿No les prevenimos constantemente, muchas veces de manera machacona, sobre los riesgos que supone para la salud el placer atractivo, inmediato, y  asequible del consumo de sexo, drogas y  alcohol?  

 Aun así, a muchos padres nos cuesta entender.  

 Mientras unos creen conveniente poner límites para protegerles, e incluso, llevándose por el tremendismo niegan  y zancadillean reiteradamente las salidas por la noche por “miedo” a los peligros; otros, aceptan con naturalidad, al mismo tiempo que con unas dosis de turbación, que sus hijos se hacen mayores, y reclaman más libertad.    

Les hemos educado para convertirlos en adultos libres, responsables y autosuficientes, y nos guste o no, hemos de aceptar  con confianza su criterio. Saber que sus padres tienen esperanza en ellos, aunque alguna que otra vez nos decepcionen y nos vean derramar alguna que otra lagrima por ellos, les llena de satisfacción y ganas de no defraudarnos.  

Por ello, como podemos leer en el trabajo de José Javier Castiella Rodríguez, La vulnerabilidad del menor, “es mucho más  aconsejable la conversación pausada sobre el tema, la negociación libre y el  razonamiento sobre los riesgos reales, no precisamente coincidiendo con el momento de  fijar la hora de regreso una noche sino más bien, haciéndolo coincidir con momentos  gratos, en los que la actitud del adolescente es más positiva, abierta y agradecida(… ) Las modas pasan y del mismo modo que se pueden promover, se pueden  también atajar. En el caso que nos ocupa, la moda noctámbula es claramente negativa  para el óptimo desarrollo de los adolescentes. El mundo de los adultos, que observa y es  consciente de los perjuicios que se derivan de la misma, no tiene derecho a permanecer  inactivo. Debe promover los resortes con los que liberar al relevo generacional de la  sociedad, de la moda perjudicial.”  

 ¡Que nunca un hijo nuestro pueda decir que hemos descuidado nuestra obligación de ayudarles y/o corregirles, por comodidad, ignorancia, miedo, o la nesciencia del que no sabe lo que está obligado a saber!


Comentarios

Por Visor 2012-02-16 19:05:00

Eso de tener una puerta de salida antes de entrar me suena, y a antiguo: en tiempos de persecución en las catacumbas ocurrió que en uno de los puntos de reunión al que se accedía por el techo, fue cerrado por los pretorianos de turno. Todos son mártires de la Iglesia hoy. No iban a merendarse ningún niño tal y como decía la propaganda, sino a dar culto pacíficamente a su DIos. Siempre hay alguien vigilando la puerta.


Por Vicente 2012-02-15 16:01:00

Hombre la Religión no es freno para nada , aquí vemos a muchos papas cardenales obispos y demás tropa, que de ella han hecho una patente para perpetuar los mas abominables delitos, ellos llamaran pecados. Que nadie se engañe si quiere ser PERSONA, la religión , las religiones en la mayoría de los caos son PARAPETOS PARA DELINQUIR otros mas sutiles dirían para salirse con la suya y hacer su santa voluntad, pero cuando eso necesitan al prójimo ahí la cosa ofende y quema los derechos mas básicos.


Por Vicente 2012-02-15 15:52:00

Por decirlo de una manera resumida sois sectas y así hasta la fecha esta demostrado donde no existen escrúpulos para captar cuerpos y voluntades. Es hasta folklorico los milagros de Lourdes, cuevas así serán los últimos escondites de las locuras. Mis hijos están fuera del peligro de estas redes afortunadamente, pero si así no fuese les diría sois muy libres de hacer lo que queráis si asi os empeñáis y si después de todo seguís con ese empecinamiento, antes de entrar deberéis localizar una puerta por donde salir si las cosas no fuesen como pensáis. La gente en sus primeros años de vida son muchos lobos los que los acechan y las religiones son fieras babeantes con dientes siempre dispuestos a hundirse en sus carnes y mentes para acabar siendo sus comidas y meriendas, cuando la Justicia es un Mundo difuminado a sus ojos en lo poco que ya les queda como realidad.


Por Visor 2012-02-15 13:44:00

Creo que es posible que se haya interpretado mal un hilo anterior: cuando digo que hay padres "liberales" no digo que haya que atar a nadie. Nada de eso. Lo que quiero decir que esa educación tan "americana" del dejar hacer todo, sin ocuparse de las consecuencias trae a la larga complicaciones.


Por Visor 2012-02-15 13:41:00

Para esas chicas, y para sus hijos si un día los llegan a tener, es ganancia. Hay abismos y abismos: la irresponsabilidad, la droga, el alcohol, y un largo etc que sabemos todos. La religión es un freno para ello y, para los creyentes, con un premio eterno. Aquí hay muchas desgracias, la religión (Lourdes por ejemplo) es una esperanza que trasciende.


Por Vicente 2012-02-15 13:25:00

Bueno como tu quieras, si el hacer propaganda te hace feliz mejor para ti, tendrás que reconocer que no es en nada normal en gente normal, ver un grupo de jovencitas en los mejor de la vida exponerse a las garras de una institución que desprecia y degrada a las mujeres que es lo común también en todas las religiones. Lo único que sacaran sera el que les anulen su voluntad y echen por la borda su vida y tampoco han de ser las primeras o las ultimas, vivir de cualquier manera como dices es mejor que ir a ciencia cierta al abismo.


Por Visor 2012-02-14 20:51:00

Sí, pero vivir de la mejor manera, (a no ser que se adecúe, a alguna norma y las hay unas mejores que otras) no sirve de mucho. Se dirá que todo es igual, que una manera es igual a vivir de otra. Y no es verdad. Ahí está la tarea; en identificar la "mejor manera" que no suele coincidir con "cualquier manera".


Por Vicente 2012-02-14 20:24:00

Pues esta clara la metáfora, cuando nacemos somos agua pura y cristalina el aceite es el adoctrinamiento y vasallaje con el que la religión aspira a reducirnos y hacernos zombies de sus intereses. El agua que se vierte el vaso es sentido común y conocimientos para que esa aceite dañina sea desalojada del vaso donde nada nos perturbe y seamos dueños y señores para vivir de la mejor manera.


Por Visor 2012-02-14 17:42:00

He leído lo escrito por Vicente. Habla de la foto, del agua, el aceite, el colesterol y algún simil que quizá venga a cuento y lo sepa él. Lo que he buscado y no he encontrado por ningún sitio es el argumento de su escrito.


Por Vicente 2012-02-13 15:35:00

Para empezar cualquiera que vea la fotografía que ilustra el escrito es algo así como ver aceite flotando encima del agua, jamas se pondrán mezclar, en todo caso me viene a la memoria un anuncio televisivo que hacia referencia al colesterol en el que este se veía dentro del vaso y a media que se vertía agua en el mismo subía el colesterol hasta que el agua lo expulsaba del vaso. El Visor y muchos como el Visor siempre acaban en lo mismo yo me consuelo que no tengan hijos y si los tienen que sean pocos para ahorrarles sufrimientos futuros y que cuando alcancen la autonomía no se vean en la tesitura de detestarles.


Por Visor 2012-02-12 17:18:00

Creo observar en muchos padres que daban educación "liberal" a sus hijos el hicapié en "hay que dejarles muy libres para que sepan ser responsables" Muchos chicos se depeñaban por los caminos de la droga etc.. Pienso que no; hay que estar a su lado enseñandoles, Quizá es que no haya que educarles en su libertad para que se hagan responsables. Sino esforzarse, y hay que hacerlo mucho, en educarles en la responsabilidad para que puedan ser libres. Nadie habla de ponerles cadena... creo que se me entiende.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo