Lunes, 24 de febrero de 2020

Acertada decision

Estados Unidos incluye a "Josu Ternera" en su "lista negra" de terroristas

    Se trata de un escrito del Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton fechado hoy y recogida por Europa Press. Anuncia la aplicación del la Orden Ejecutiva 13224 contra Josu Ternera por la cual "todos los bienes sujetos a la jurisdicción de EEUU en los que Juan Antonio Urruticoechea Bengoechea pudiese tener algún interés, está bloqueada y todos los bienes que tengan bajo jurisdicción de EEUU. están congelados".

   Al mismo tiempo argumentan que los "ciudadanos de EEUU tienen prohibido participar en cualquier transacción con él". "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera a este y otros dirigentes de ETA", añaden.  

  Sobre él destacan su larga trayectoria en ETA "y su participación en actividades terroristas como el asesinato, atentados, reclutamiento, capacitación y apoyo logístico a una organización terrorista", lo que supone "una amenaza para los intereses de EE.UU". "Urruticoechea es buscado por el asesinato de 11 personas, ha jugado un papel decisivo en las actividades terroristas de ETA durante décadas, tanto desde la cárcel, donde pasó más de diez años, y durante más de una década como prófugo de la justicia", añaden.

   Para la Administración Obama, ETA es "una organización terrorista extranjera en 1997, responsable de la muerte de más de 800 civiles, policías y personal militar, y miles de heridos desde que comenzó formalmente su campaña de violencia en 1968". Para la legislación española, el primer atentado mortal de ETA fue en el año 1960 cuando la banda asesinó a la niña de 22 meses Begoña Urroz en San Sebastián.  

   Insiste en su explicación que ETA "ha utilizado principalmente bombas y asesinatos, dirigidos a los funcionarios del gobierno español, las fuerzas de seguridad y militares, políticos, empresarios, figuras judiciales, periodistas y turistas".  

  "Entre 2007 y 2010, más de 400 miembros de ETA han sido detenidos. Desde 2008, las autoridades españolas y francesas han detenido a varios de los principales dirigentes de ETA. Estas detenciones se han reducido significativamente las actividades del grupo", zanja el escrito en el que no se menciona la declaración de cese definitivo del pasado 20 de octubre.

 EN ETA DESDE LOS 20 AÑOS

   A lo largo de su vida, Juan Antonio Urrutikoetxea, alias "Josu Ternera" ha desempañado prácticamente todas las funciones dentro de la banda terrorista y su entorno. Nacido en 1950, ingresó en ETA con tan solo 20 años y una década después ya pasó a formar parte de su cúpula directiva. Concretamente tras la detención del etarra Eugenio Etxebeste, alias "Antxon" en el año 1984.

   Así, "Josu Ternera" fue pistolero, dirigente, parlamentario de EH en el Parlamento Vasco -donde llegó a integrar la Comisión de Derechos Humanos- y su último papel relevante tuvo lugar durante la primera fase del último proceso de negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA. Pero fue relegado por Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

   La última aparición pública de "Josu Ternera" fue el pasado 30 de octubre de 2002, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

   Este histórico terrorista se encuentra oficialmente huido de la justicia española desde el 14 de noviembre de ese año 2002, cuando no compareció a la citación como imputado que le dirigió el Tribunal Supremo para declarar sobre su presunta inducción del atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en diciembre de 1987. En este atentado murieron 11 personas, entre ellas cinco niños

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo