Jueves, 20 de septiembre de 2018

Carta Semanal del Arzobispo de Oviedo

Estrenar el estreno inacabado

No podemos censurarlo ni distraerlo, porque es una exigencia humilde que tiene nuestro corazón: hay un grito de rebeldía que desde lo más sincero y hondo de nosotros surge siempre que nos adormilamos, nos descentramos, nos relajamos? dejándonos llevar por lo mediocre. Ese inquieto corazón nuestro sueña con algo que sea nuevo, distinto, diferente, y no sabemos ni queremos resignarnos a lo que, en el fondo, no tiene que ver con lo más verdadero de nosotros. Sueña con algo que pueda sacudir todo lo que nos ha complicado torpemente la vida, lo que la ha hecho injusta, falsa e intratable, todo cuanto de postizo, maquillado y trucado nos impone un personaje en el que nuestra persona no cabe. Y entonces, emerge como una imparable flor de las semillas escondidas, el ensueño de poder estrenar lo que propiamente nos corresponde. Hemos sido creados así y para esto. Estemos como estemos, nos suceda lo que nos suceda, siempre habrá ese bendito inconformismo que nos devuelve a lo más auténtico de nosotros mismos.

Este es el ritual que, de tantos modos, escenificamos cada comienzo de año, cuando con amigos y familia nos disponemos a traspasar la línea divisoria de un reloj que marca las horas al filo de la medianoche del último día de cada año. Empezando por las uvas engullidas con algo de superstición y casi siempre atraganto en la nochevieja, o los brindis con una copa de sidrina nuestra o cava de otros lares (no de todos, por cierto), o el abrazo cargado de afecto y sinceridad a las personas presentes o ausentes que más queremos intercambiando el saludo y el beso por algo que comienza sorprendiéndonos juntos y no revueltos. Porque al decirnos nuestro habitual "feliz año nuevo", no estamos pronunciando sin más una frase hecha, sino que estamos traduciendo amablemente la aspiración que todos tenemos de poder construir con ilusión y gozar contentos de la belleza, la bondad, la verdad y la paz que palpitan en nuestra entraña, esas que Dios quiso sembrar en el surco de nuestra identidad humana y cristiana.

Comienza un nuevo año teniendo por delante doce meses. Me pregunto desde los primeros lances de enero, cuáles serán las sorpresas hermosas, las sorpresas broncas y las que resultarán entre ambas sencillamente agridulces. Personas que se nos irán, personas que nos llegarán. Sobresaltos que nos bendecirán con la paz o los que intentarán arrugar nuestra esperanza. Entre los pintos y los valdemoros, entre los pongas y los tebongos, así iremos escribiendo el relato de una historia que está todavía por escribir.

Esta es la aventura de la vida, cuando dejamos que el Señor, nuestro divino escribano, relate con nosotros la historia que nosotros no siempre hemos relatado. Y, como tantas veces lo hemos experimentado, Él escribirá lo que nos devuelve a nuestra humilde trama, y hablará de nosotros sin plagio de historias prestadas ni tampoco con aburrimiento cansino, incluso en la torpe aventura de nuestros renglones más torcidos. Así es nuestro Dios, que escribe con versos y besos, si nosotros le dejamos, esa historia para la que nacimos.

Yo deseo todo esto para todos, lo deseo para mí. Y hago de ello una plegaria para que no sea nuestra cerrazón asustadiza ni nuestra alocada pretensión las que marquen las horas en este nuevo año, sino la rendida confianza que nos permite estrenar con sabor a algo fresco la aventura de vivir sabiéndonos acompañados por el buen Dios, y por tantas personas buenas que Él ha puesto a nuestro lado. Nos ponemos bajo la mirada de nuestra Madre la Santina en este año especial de su centenario. Feliz año nuevo, hermanos.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo