Viernes, 22 de junio de 2018

Carta Semanal del Arzobispo de Oviedo

Estrenar el estreno inacabado

No podemos censurarlo ni distraerlo, porque es una exigencia humilde que tiene nuestro corazón: hay un grito de rebeldía que desde lo más sincero y hondo de nosotros surge siempre que nos adormilamos, nos descentramos, nos relajamos? dejándonos llevar por lo mediocre. Ese inquieto corazón nuestro sueña con algo que sea nuevo, distinto, diferente, y no sabemos ni queremos resignarnos a lo que, en el fondo, no tiene que ver con lo más verdadero de nosotros. Sueña con algo que pueda sacudir todo lo que nos ha complicado torpemente la vida, lo que la ha hecho injusta, falsa e intratable, todo cuanto de postizo, maquillado y trucado nos impone un personaje en el que nuestra persona no cabe. Y entonces, emerge como una imparable flor de las semillas escondidas, el ensueño de poder estrenar lo que propiamente nos corresponde. Hemos sido creados así y para esto. Estemos como estemos, nos suceda lo que nos suceda, siempre habrá ese bendito inconformismo que nos devuelve a lo más auténtico de nosotros mismos.

Este es el ritual que, de tantos modos, escenificamos cada comienzo de año, cuando con amigos y familia nos disponemos a traspasar la línea divisoria de un reloj que marca las horas al filo de la medianoche del último día de cada año. Empezando por las uvas engullidas con algo de superstición y casi siempre atraganto en la nochevieja, o los brindis con una copa de sidrina nuestra o cava de otros lares (no de todos, por cierto), o el abrazo cargado de afecto y sinceridad a las personas presentes o ausentes que más queremos intercambiando el saludo y el beso por algo que comienza sorprendiéndonos juntos y no revueltos. Porque al decirnos nuestro habitual "feliz año nuevo", no estamos pronunciando sin más una frase hecha, sino que estamos traduciendo amablemente la aspiración que todos tenemos de poder construir con ilusión y gozar contentos de la belleza, la bondad, la verdad y la paz que palpitan en nuestra entraña, esas que Dios quiso sembrar en el surco de nuestra identidad humana y cristiana.

Comienza un nuevo año teniendo por delante doce meses. Me pregunto desde los primeros lances de enero, cuáles serán las sorpresas hermosas, las sorpresas broncas y las que resultarán entre ambas sencillamente agridulces. Personas que se nos irán, personas que nos llegarán. Sobresaltos que nos bendecirán con la paz o los que intentarán arrugar nuestra esperanza. Entre los pintos y los valdemoros, entre los pongas y los tebongos, así iremos escribiendo el relato de una historia que está todavía por escribir.

Esta es la aventura de la vida, cuando dejamos que el Señor, nuestro divino escribano, relate con nosotros la historia que nosotros no siempre hemos relatado. Y, como tantas veces lo hemos experimentado, Él escribirá lo que nos devuelve a nuestra humilde trama, y hablará de nosotros sin plagio de historias prestadas ni tampoco con aburrimiento cansino, incluso en la torpe aventura de nuestros renglones más torcidos. Así es nuestro Dios, que escribe con versos y besos, si nosotros le dejamos, esa historia para la que nacimos.

Yo deseo todo esto para todos, lo deseo para mí. Y hago de ello una plegaria para que no sea nuestra cerrazón asustadiza ni nuestra alocada pretensión las que marquen las horas en este nuevo año, sino la rendida confianza que nos permite estrenar con sabor a algo fresco la aventura de vivir sabiéndonos acompañados por el buen Dios, y por tantas personas buenas que Él ha puesto a nuestro lado. Nos ponemos bajo la mirada de nuestra Madre la Santina en este año especial de su centenario. Feliz año nuevo, hermanos.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo