Domingo, 21 de julio de 2024

Trabajadores del cobre se unen a la protesta

Estudiantes y profesores convocan para este martes otro paro nacional en Chile a favor de una reforma educativa

Asociaciones de estudiantes y profesores convocaron para este martes un nuevo paro nacional de actividades en Chile para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una reforma en el sistema educativo. La huelga estará acompañada de una marcha --que aún no ha sido autorizada-- y de un "cacerolazo".   

 A diferencia de las manifestaciones anteriores, en esta oportunidad los estudiantes y profesores contarán con el apoyo de los trabajadores del sector del cobre. Chile es el principal productor mundial de ese metal y todavía se recupera de la huelga de una semana que paralizó las actividades en el mayor yacimiento del planeta.  

  "Este movimiento social, político y también cultural creemos que está dando pasos gigantes para recuperar la educación para Chile", ha asegurado este lunes Cristián Cuevas, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.   

"Ojalá la movilización de mañana (martes) sea la expresión más grande de la demanda social y de la expresión popular de adhesión a la convocatoria de los estudiantes y trabajadores de la educación de Chile", ha expresado.

    La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores iniciarán este martes a las 10.30 horas (16.30 horas en la España peninsular) la marcha en Santiago desde la Plaza Italia hacia plaza Los Héroes, aun cuando el Ministerio del Interior no ha otorgado los permisos pertinentes. A las 21.30 horas (03.30 horas) está previsto otro gran "cacerolazo" contra el Gobierno.   

 "Esta manifestación es una demostración del apoyo que tiene nuestra demanda en la ciudadanía en general, pero también un emplazamiento al Gobierno a que pueda entrar en razón y pueda dar una respuesta por fin favorable a las demandas que ha levantado nuestro movimiento y se demuestre que hay democracia en Chile", ha indicado Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).    Vallejo ha hecho un llamamiento al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que autorice la marcha de este martes y así evitar los incidentes registrados el pasado jueves, cuando estudiantes y profesores salieron a las calles y fueron reprimidos por la Policía, lo que dejó un saldo de 874 detenidos y 90 efectivos heridos.  

  Las manifestaciones tendrán lugar en varias ciudades de Chile, según ha anunciado el portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Freddy Fuentes, con el objetivo de que el Gobierno de Piñera pueda ver el "descontento" de los ciudadanos que "está pidiendo a gritos una educación pública".   

 "Llamamos a mantener el carácter pacífico y la originalidad de este movimiento, y que así quede plasmada la verdadera intención nuestra, que no es perder clases, sino dejar en claro que somos un verdadero movimiento social que está luchando por lo que este país necesita", ha expresado Fuentes.

   La crisis en el sistema educativo comenzó hace casi tres meses cuando estudiantes y profesores iniciaron una serie de manifestaciones para exigir una reforma sustancial en este sector, teniendo como base una educación pública exenta de intereses privados.  

  Piñera ha presentado hasta la fecha dos propuestas que han sido rechazadas por las asociaciones que la semana pasada dieron un plazo de seis días al Ejecutivo para que accediera a sus demandas. Una vez vencido el plazo, decidieron convocar las manifestaciones que se realizarán este martes.

   Las protestas del pasado jueves culminaron con fuertes disturbios que a muchos le hicieron recordar los hechos violentos vividos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). La jornada se cerró con un "cacerolazo" en Santiago, un hecho inédito en los poco más de 20 años de democracia chilena.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo