Martes, 23 de abril de 2024

Entrevista en Gara

ETA, dispuesta a ir más allá de un alto el fuego si se dan condiciones

A lo largo de la entrevista, la banda explica que su decisión de cesar las "acciones armadas ofensivas" se sitúa sobre "el suelo de los logros obtenidos en muchos años por la lucha de liberación". "Hemos hecho imposible la asimilación de Euskal Herria y resulta evidente la importancia de su asimilación para responder a sus necesidades", apunta, añadiendo que, en la sociedad vasca, "está suficientemente extendido que la resolución del conflicto, mediante el diálogo y la negociación, vendrá de la mano del reconocimiento de la territorialidad y la autodeterminación".

   ETA afirma que "el próximo reto de la lucha de la liberación" es "en el camino de la independencia, llevar a cabo el cambio político", para lo que se debe articular "el proceso democrático que constituye el instrumento político para, desde la situación de negociación, efectuarlo".

En este marco y con el fin de "crear nuevas condiciones" para facilitarlo, sitúa su decisión de cesar las acciones armadas que, según indica, no anunció antes porque entendían que "el protagonismo debía corresponder a los agentes que estaban impulsando el cambio político".   

Tras agregar que esta decisión no se puede situar en "un día en concreto", acusa al Ministerio de Interior de "mentir" cuando advertía de nuevas actuaciones y, respecto a la fecha en la que concluirá este cese, cuestiona si "hay alguien que quiere que haya un final". "Nosotros no. ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria se logre una verdadera situación democrática", subraya.

"DERECHO A DEFENDERSE"  

  Además, reitera que, tal y como ya anunció, esta decisión supone "suspender las acciones que ya tenía previstas y no realizar acciones armadas ofensivas", aunque se reserva "el derecho a defenderse" y las "tareas de abastecimiento".    Preguntados por su disposición a decretar el alto el fuego permanente y verificable demandado en la declaración de Bruselas, ETA manifiesta su disposición a "dar ese paso y también para ir mas lejos, si se crean las condiciones para ello".

   No obstante, señala que "esos pasos hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso. Porque lo sustancial no está en qué pasos debe dar ETA, de forma parcial y aislada. El objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos". Asimismo, cree que es "demasiado pronto" para hablar de una posible verificación de un alto el fuego por parte de mediadores internacionales.

   Para que el proceso avance, señala que es necesario que se den "mínimos democráticos", entre los que cita "que se tomen las medidas necesarias para que todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos, que se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".  

  Además, indica que hay que "activar" un proceso de diálogo, para el que "se deben fijar los objetivos de diálogo, el método, la constitución de una mesa de diálogo, las reglas de juego y la temática". "¿Cómo se hace? Eso corresponde a los agentes políticos y sociales vascos", añade, para reclamar que hay que "dar la palabra a la ciudadanía vasca".   

Por su parte, asegura que, ante "la cerrazón" de los estados español y francés, está "abriendo la oportunidad", de modo que ha dado "un paso" y tiene voluntad de "dar más", aunque precisa QUE "si alguien considera que, sin atender a la solución del conflicto en su integridad, es posible reducir el proceso a una mera desactivación de la lucha armada, está equivocado". De cualquier modo, reconoce que "todos los compromisos no se lograrán de un día para otro".   

Ante las críticas recibidas a sus últimos comunicados, indica que el plantear que el discurso de ETA "no es suficiente" no es más que "un pretexto" y considera que "el verdadero problema de Zapatero, López y Sanz es que no se fían de los ciudadanos vascos". Asimismo, propone dar "pasos todos para construir ese suficiente democrático" y advierte de que "no es tiempo de quedarse mirando a lo que hacen los demás".   

También censura la postura "lamentable" del PNV, al que emplaza a decidir si "sigue "en el peaje" de España o "se adentra por los senderos de Euskal Herria".

   A su entender, el "paso" que ETA ha dado supone "un empujón al independentismo y al intento de estructurar un proceso democrático", ofreciendo "un nuevo color a lo diseñado por la izquierda abertzale". Asimismo, insiste en que su decisión "no es una rendición que ETA reconoce de mala gana", sino "un paso dado con determinación, en ofensiva, con el convencimiento de dar nuevos y determinantes pasos en la lucha de liberación con el objetivo firme de lograr el marco democrático que haga posible la independencia".

"UN LARGO CAMINO"   

ETA, aseguran, tiene "voluntad clara de que el próximo proceso que se abra sea definitivo", pero añaden que "decir, hoy en día, que tiene un carácter definitivo es quizá decir demasiado". "Tenemos un largo camino por recorrer, muchos pasos por dar. Sólo el hecho de que el proceso establezca el procedimiento para dar la palabra a los ciudadanos vascos y que se respete la voluntad popular lo hará definitivo", resaltan.

   La banda terrorista, que cree "adecuado" la metodología planteada en Anoeta, afirma tener voluntad de "no influir en las conversaciones entre partidos y de respetar los acuerdos que se puedan lograr en ese ámbito en la resolución democrática del conflicto" y asegura que no desea "un protagonismo especial en el proceso".   

Según explican los miembros entrevistados, la organización ha abierto "canales de relación" y "ha habido quien ha llamado a su puerta", aunque sin "ningún tipo de acuerdo o compromiso".   

En la entrevista, previa a la firma en Gernika del documento conjunto al que se han adherido una treintena de colectivos, ETA hace una valoración "muy positiva" del proceso impulsado por la izquierda abertzale y señala que, aunque no haría suya "palabra por palabra" el documento Zutik Euskal Herria elaborado por la izquierda abertzale, está "de acuerdo con la apuesta política que se desprende".

En cualquier caso, afirma que "únicamente el compromiso con Euskal Herria y con los gudaris ata a ETA".    Respecto a las próximas elecciones, tras reconocer su "gran trascendencia", asegura, ante los que advierten de que lo que en realidad se pretende es que la izquierda abertzale pueda concurrir, que "el engaño es estar buscando permanentemente excusas para mantener el fraude electoral".   

Finalmente, apunta que, en el "proceso político y democrático", la cuestión de los presos y su participación será "fundamental desde el principio".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo