Domingo, 28 de abril de 2024

Los terroristas crecidos por la debilidad del Estado

ETA exige a sus presos que se nieguen a pedir perdón y a reparar el daño causado

La banda terrorista ETA pide a sus presos en el boletín interno Ekia del mes de octubre que no pidan perdón a sus víctimas y que tampoco paguen los daños causados a las mismas. Según el Deia que publica el texto, estas exigencias forman parte del listado de actuaciones que vertebran la "posición necesaria a mantener en la cárcel".

   Además, endosa en exclusiva al Estado la responsabilidad sobre cualquier daño causado -deja caer que solo trabajará por las víctimas causadas por él-, y matiza que la damnificada por excelencia en el conflicto ha resultado ser Euskal Herria. En el documento, ETA considera que las instancias estatales han convertido a las víctimas en "sherpas de la represión". Además, aluden brevemente a la asociación de damnificados que tienen "intención de crear".   

 El citado periódico precisa que aunque el texto data de octubre del pasado año, y que los presos podrían haber modificado sus consideraciones -está previsto que en enero hagan públicas las conclusiones de su debate-, la literalidad del documento se sitúa en el extremo contrario a las reclamaciones de buena parte del arco político vasco.  

  El 20 de octubre, cuando ETA decidió poner fin a la violencia con carácter definitivo, las mismas formaciones lamentaron la ausencia de un pronunciamiento sobre las 829 víctimas causadas por su estrategia violenta.   

 Por lo que respecta a la banda terrorista y a las muertes que causó su estrategia, el boletín reconoce que el Estado "ha ganado mucho terreno" y que no se habría cultivado ese campo con la suficiente dedicación.   

"Tenemos que tomar como punto de partida la pérdida del ámbito ideológico y la referencia en este campo, porque durante años no nos hemos dedicado a este tema como deberíamos. Ideológicamente, el Estado ha ganado mucho terreno", sostiene el EPPK, que sigue rechazando que sus miembros suscriban la carta de petición de perdón que exige el Ministerio del Interior para acogerse a beneficios penitenciarios individuales.

   Por ello, el colectivo insta a tomar medidas. "Este tema requiere un gran trabajo ideológico, haciendo nuestro el concepto de víctima, teniendo en cuenta en todo momento que la misma Euskal Herria es víctima del conflicto, y trabajando la perspectiva total de los daños y duras consecuencias causados por el Estado en este pueblo", dicen.


Comentarios

Por Visor 2012-01-05 13:27:00

Claro, pedir perdón y reparar el daño causado (¿quién devuelve sus familiares o repara traumatismos psiquicos o fisicos?) es reconocer culpa. No, ellos no, ellos solo son una de las partes de las victimas del "conflicto".


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo