Viernes, 22 de junio de 2018

por dificultades juiridicas

Etiopía prohíbe definitivamente las adopciones internacionales de niños de su país

La norma aprobada elimina la posibilidad de que los niños huérfanos etíopes sean adoptados por ciudadanos de otros países y establece que se articularán medidas para alentar la adopción dentro de la propia Etiopía, según una información de la agencia china Xinhua recogida por Europa Press.

En este sentido, algunos parlamentarios han expresado sus dudas durante el debate sobre la capacidad y disponibilidad de centros en Etiopía donde acoger a estos menores huérfanos. En la actualidad, muchos de estos centros son gestionados por ONG locales e internacionales.

El pasado mes de noviembre, ante la previsión de que se acabase aprobando esta nueva ley, el Ministerio de Asuntos Exteriores español afirmó que la veintena de familias que ya tenían asignado un menor para adoptar en Etiopía no se verían afectadas por la nueva norma y que, en cualquier caso, la Embajada de España en el país estaba trabajando para resolver cuanto antes todos esos expedientes.

Serán las últimas parejas españolas que adopten en Etiopía, pues mientras se dirimía allí la aprobación de la nueva ley, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad suspendió "definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional" en aquel país por falta de seguridad jurídica.

La admisión de nuevas solicitudes de adopción de españoles en Etiopía se suspendió temporalmente en 2012 y no se había vuelto a levantar. Desde entonces sólo se tramitaban los expedientes que ya estaban en curso, pero no todos se resuelven favorablemente. En 2014, la Corte Suprema Federal de Etiopía anuló las sentencias favorables que avalaban la adopción de dos niños por parte de dos matrimonios españoles que habían recorrido todo el proceso y declaró no adoptables a los menores.

Han sido varios los países que han tomado la decisión de suspender sus acuerdos de adopción internacional como ha hecho ahora España, entre ellos Países Bajos, Suiza, Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Alemania.

En la asociación PIAO, que ha tramitado desde 2004 las adopciones de más de 370 niños etíopes, explican a Europa Press que el principal problema radica en la falta en Etiopía de un sistema público de protección de la infancia, pues la atención de los niños en desamparo corre a cargo de organizaciones no gubernamentales y privadas, que son las que gestionan el 95% de los orfanatos.

Además, sostienen que la "compleja burocracia" hace "muy difícil" culminar los procesos de adopción. Si bien indican que desde hace unos años se ha avanzado "mucho" en las garantías jurídicas en la fase declaratoria de abandono de un menor en este país para que pueda ser adoptado, también subrayan que esto ha generado un aumento de las solicitudes a las que las autoridades de este país africano no dan respuesta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo