Martes, 16 de enero de 2018

por dificultades juiridicas

Etiopía prohíbe definitivamente las adopciones internacionales de niños de su país

La norma aprobada elimina la posibilidad de que los niños huérfanos etíopes sean adoptados por ciudadanos de otros países y establece que se articularán medidas para alentar la adopción dentro de la propia Etiopía, según una información de la agencia china Xinhua recogida por Europa Press.

En este sentido, algunos parlamentarios han expresado sus dudas durante el debate sobre la capacidad y disponibilidad de centros en Etiopía donde acoger a estos menores huérfanos. En la actualidad, muchos de estos centros son gestionados por ONG locales e internacionales.

El pasado mes de noviembre, ante la previsión de que se acabase aprobando esta nueva ley, el Ministerio de Asuntos Exteriores español afirmó que la veintena de familias que ya tenían asignado un menor para adoptar en Etiopía no se verían afectadas por la nueva norma y que, en cualquier caso, la Embajada de España en el país estaba trabajando para resolver cuanto antes todos esos expedientes.

Serán las últimas parejas españolas que adopten en Etiopía, pues mientras se dirimía allí la aprobación de la nueva ley, la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad suspendió "definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional" en aquel país por falta de seguridad jurídica.

La admisión de nuevas solicitudes de adopción de españoles en Etiopía se suspendió temporalmente en 2012 y no se había vuelto a levantar. Desde entonces sólo se tramitaban los expedientes que ya estaban en curso, pero no todos se resuelven favorablemente. En 2014, la Corte Suprema Federal de Etiopía anuló las sentencias favorables que avalaban la adopción de dos niños por parte de dos matrimonios españoles que habían recorrido todo el proceso y declaró no adoptables a los menores.

Han sido varios los países que han tomado la decisión de suspender sus acuerdos de adopción internacional como ha hecho ahora España, entre ellos Países Bajos, Suiza, Noruega, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suecia y Alemania.

En la asociación PIAO, que ha tramitado desde 2004 las adopciones de más de 370 niños etíopes, explican a Europa Press que el principal problema radica en la falta en Etiopía de un sistema público de protección de la infancia, pues la atención de los niños en desamparo corre a cargo de organizaciones no gubernamentales y privadas, que son las que gestionan el 95% de los orfanatos.

Además, sostienen que la "compleja burocracia" hace "muy difícil" culminar los procesos de adopción. Si bien indican que desde hace unos años se ha avanzado "mucho" en las garantías jurídicas en la fase declaratoria de abandono de un menor en este país para que pueda ser adoptado, también subrayan que esto ha generado un aumento de las solicitudes a las que las autoridades de este país africano no dan respuesta.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo