Lunes, 18 de agosto de 2025
La Red Europa Zapatista ha exigido que aparezcan "con vida" los 43 estudiantes secuestrados Ayotzinapa
Europa Zapatista denuncia las políticas de López Obrador para "despojar" a los indígenas de tierras y bienes
En un comunicado, la Red Europea Zapatista ha informado de que este fin de semana ha celebrado un encuentro internacional con colectivos de Italia, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Noruega, Escocia, Austria y España en los locales de la CGT Madrid-Castilla La Mancha-Extremadura.
Durante el encuentro, la Red Europa Zapatista ha cargado contra la "autodenominada Cuarta Transformación" impulsada por López Obrador y ha asegurado que esta iniciativa ya se inició en 1982 con Miguel de la Madrid Hurtado y "siguió con los sucesivos gobiernos, incluido el actual", que "pretende aniquilar la vida colectiva indígena en resistencia y el medioambiente en el que habita".
En este sentido, Europa Zapatista ha mostrado "su total desacuerdo y rechazo" a megaproyectos económicos como el Corredor Transísmico, el Proyecto Integral de Morelos o el Tren Maya, que "aniquilará la forma de vida de estos pueblos".
"Entre las diferentes reivindicaciones expresadas por la Red Europa Zapatista también están las peticiones de cancelación de varios proyectos que atentan contra la naturaleza y el Medio Ambiente (explotación minera de Sierra Negra, conexiones mineras de Oaxaca, proyecto eólico Gunaa Sicarú, estudios de prospección en cuevas y cavernas de Huautla", ha explicado la organización, en un comunicado.
La Red Europa Zapatista ha exigido que aparezcan "con vida" los 43 estudiantes secuestrados Ayotzinapa, al igual que Sergio Rivera Hernández, "luchador incansable contra la especulación minera de Autlán en Sierra Negra". Por último, ha denunciado la creación de la Guardia Nacional por considerar que "profundiza la militarización del país".
Tras recordar que 2018 "fue uno de los más sangrientos para las mujeres mexicanas", con más de 3.500 mujeres asesinadas "por el simple hecho de serlo", ha reclamado "un compromiso político por parte del Estado de México para combatir los feminicidios".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna