Lunes, 29 de abril de 2024

El caso marea la punta del iceberg de la gran corrupción en Asturias

Ex consejero asturiano socialista de Infraestructuras admite "problemas puntuales" pero niega relación con contrataciones

El ex consejero asturiano de Infraestructuras y Medio Ambiente desde 2003-2011, Francisco González Buendía, ha manifestado este martes en la comisión parlamentaria del Caso Marea que su única vinculación con la contratación de su consejería era la firma de los contratos y ha negado que diese instrucción alguna sobre las contrataciones.

También ha negado de manera rotunda que los órganos de control se hayan debilitado de manera deliberada, aunque ha admitido que se han producido problemas "puntuales".   

"Es imposible controlarlo todo y la función de un consejero es luchar por lograr dinero para su consejería", ha dicho Buendía. "El funcionamiento de la Consejería no era ni más normal ni menos normal que el de cualquier Administración pública", ha dicho Buendía, que ante la insistencia de las preguntas del PP ha manifestado que sería imposible recordar los reparos de la intervención en los ocho años que paso en el Gobierno.  

  Buendía, que ha sido el tercero de los comparecientes de este martes, ha manifestado que no había por qué desconfiar ni de los procedimientos ni las personas que llevaban a cabo las contrataciones de su consejería, por mucho que se hubiese detectado un caso aislado de mal funcionamiento.   

Así ha indicado que desconocía lo que su consejería facturaba con las empresas, entre ellas con Igrafo y Almacenes Pumarín y ha añadido que si tuviese que controlar todo eso "podría volverse loco". "No soy tan ingenuo para decir que todo funcionaba bien. Esto no es un mundo perfecto, si todo fuese perfecto no estaríamos aquí intentando solucionarlo. Tuve el honor de dirigir una consejería y una serie de empresas públicas y estoy orgulloso de ello, aunque evidentemente haya habido fallos puntuales", ha dicho.

   A preguntas de los grupos parlamentario ha afirmado que conoció en Consejo de Gobierno las incidencias del llamado Caso Marea y ha indicado que en el mes de marzo de 2011 recibió la información a través del gabinete sobre una supuesta irregularidad por parte de una funcionaria de su consejería, concretamente una jefa de servicio, que realiza pagos a una empresa titularidad de su marido.   

"Lo primero que hice fue llamar al secretario general técnico y esa misma tarde lo mandamos a la inspección de servicios del Principado", ha dicho el ex consejero que ha añadido que después, en el mes de mayo Fiscalía les remitió otro requerimiento sobre otra supuesta irregularidad por parte de otra funcionaria. "Son los dos únicos casos que yo recuerdo", ha dicho Buendía, que ha negado que conociese la vinculación de las funcionarias con las empresas a las que adjudicaban contratos.  

  Ha indicado que una vez conocido el informe de la Inspección ordenó la apertura de un expediente disciplinario, aunque no conoce la aplicación final del mismo.  

  Ha explicado que los consejeros con independencia de su máxima responsabilidad, lo que hacen es preocuparse de conseguir el mayor dinero en el Presupuesto para atender todas las peticiones de su área, a partir de ahí una vez logrado el dinero empieza toda una maquinaria a funcionar para acabar ejecutando una obra.   

Preguntado sobre un posible fraccionamiento de contrato para una adjudicación de un control de plantas invasoras, Buendía ha dicho que no puede opinar de manera objetiva porque conoció ese caso por la prensa. En cambio si se ha referido a otros casos concretos que ha asegurado que "la contratación analizada estaba justificada".  

  Así mismo ha negado que conociese que el hijo de José Luis Iglesias Riopedre tuviese una empresa de sondeos y ha indicado que desconoce si Sedes habría contratado con dicha empresa.  

Ha manifestado que es complicado conjugar la eficacia y la garantía, sobre todo en ciertos departamentos y ha añadido que uno de los objetivos de esta comisión quizás sea lograr esa mejoría y demostrar la necesidad de mejorar los mecanismos de control.

   Desde el PP, el diputado José Agustín Cuervas-Mons ha manifestado que le sorprende que todos los consejeros "digan que no recuerdan nada de nada, que no se acuerden de las empresas que se mencionan y que no le conste ninguna de las irregularidades".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo