Viernes, 29 de marzo de 2024

la lincharan y veremos que hace el juez

Exabogada de Podemos habla al juez de chats que implicarían a la cadena de mando en las "irregularidades" en las cuentas

La ex abogada de Podemos Mónica Carmona ha declarado este miércoles ante el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga las finanzas de la formación 'morada', para confirmar la denuncia realizada por el también ex letrado del partido político José Manuel Calvente, aunque como novedad ha aludido a unas conversaciones de unos chats internos que revelarían la supuesta implicación de la cadena de mando en las "irregularidades" denunciadas.

Carmona y Calvente emprendieron una investigación interna cuando aún estaban trabajando en Podemos al advertir ciertas irregularidades, lo que habría propiciado la salida de ambos de la organización política, según sostienen.

En diciembre de 2019, Calvente presentó una denuncia contra Podemos en la que apuntó a cuatro hechos supuestamente delictivos: los servicios electorales contratados con las empresas Neurona y ABD Europa; el pago de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad del partido a la asociación #404 Comunicación Popular; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras 'moradas' --la abogada Marta Flor--; y la licitación irregular de obras, incluida las de la nueva sede nacional.

En su declaración de este miércoles, que ha durado unas cuatro horas, Carmona ha corroborado la denuncia de Calvente, según ha informado la abogada de Vox, Marta Castro, para quien esto demostraría que Escalonilla debe investigar los cuatro hechos indicados, no solo el contrato entre Podemos y Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, como le aconseja la Fiscalía.

De hecho, Castro ha avanzado que Vox tiene previsto recurrir la decisión del juez de archivar la parte de la causa relativa a la Caja de Solidaridad --la presunta 'Caja B'--, mediante la cual Podemos hacía donaciones a asociaciones afines, entre ellas #404 Comunicación Popular. La ex senadora 'morada' Celia Cánovas, que ha hecho su propia denuncia, ya ha impugnado este sobreseimiento provisional.

Castro ha destacado que Carmona "ha aludido a unas pruebas esenciales, como la existencia de unos chats de Telegram del equipo de cumplimiento normativo de Podemos" que "ponen de manifiesto el conocimiento de la cadena de mando de Podemos respecto a todas las actuaciones" denunciadas. Por ello, ha considerado "fundamental" que estas conversaciones consten en autos "a efectos de analizar las posibles responsabilidades".

Sin embargo, la representante legal de Vox no ha precisado hasta dónde llegaría esa cadena de mando. Fuentes de Podemos consultadas por Europa Press han indicado que Carmona era la máxima responsable del equipo de cumplimiento normativo.

Además, la ex abogada del partido "ha dado detalles de presuntas irregularidades que exceden el marco en el que nos encontramos pero que dan buena cuenta de cuál es la forma de proceder internamente en Podemos", de acuerdo con Vox. Así, Carmona habría contado que varios miembros --"incluso cargos ejecutivos"-- le han transmitido su "miedo a hablar" por temor a represalias, vista la expulsión de ella y de Calvente.

"UN CALCO" DE CALVENTE

Las fuentes de Podemos han confirmado que Carmona ha venido a ratificar lo denunciado por su antiguo compañero. "Su relato ha sido un calco del que prestó José Manuel Calvente", han dicho, subrayando que "se ha basado en rumores, sin pruebas", porque la ex abogada del partido "ha sido incapaz de aportar documentos o testimonios que sustenten sus afirmaciones".

Las mismas fuentes han recordado la "animadversión" de Calvente hacia Podemos, así como la amistad entre ambos abogados, que llegaron a compartir "dirección profesional". "Por tanto, su declaración (la de Carmona) no sorprende ni aporta nada y confirma que la investigación iniciada a partir de la denuncia de Calvente carece de base", han sostenido desde el partido de Pablo Iglesias.

Está previsto que entre el 13 y el 20 de noviembre declaren como investigados los dos administradores generales de la coalición electoral Unidas Podemos --Daniel de Frutos y Carlos García Ramos--; el secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo; la gerente del partido, Rocío Esther Val; la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato; y el administrador y la persona de contacto de Neurona, Elías Castejón y Eduardo López, respectivamente.

EL CONTRATO CON NEURONA

Hasta ahora, el juez ha descartado la 'Caja B' y mantiene abierta la causa para los otros tres hechos denunciados, entre los que destaca la cuestión electoral. Escalonilla cree que existen "indicios racionales" acreditativos de que los cobros efectuados por Neurona a Unidas Podemos --por valor de 363.000 euros-- "no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado", sino que habrían sido "una distracción de dinero" de las cuentas del partido constitutiva de un delito electoral.

Sigue así el criterio del Ministerio Público, que aprecia igualmente la existencia de "indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo" en los servicios contratados por Unidas Podemos con Neurona, a la que describe como "una empresa creada 'ad hoc'" cuyo objeto real sería "la propia financiación del partido desde la cuenta electoral".

El Tribunal de Cuentas ya apuntó dos tipos de delitos --fraude electoral y falsedad en documento mercantil-- en los servicios facturados por Neurona a Podemos al no estar suficientemente acreditada su elaboración por parte del proveedor. No obstante, la Fiscalía ha aclarado que "ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometidos por persona jurídica, más aún en el supuesto del delito electoral, que solo puede ser cometido por los administradores generales".

Con todo ello, el Ministerio Fiscal ha aconsejado a Escalonilla que mantenga a Podemos como investigado porque "resulta más garantista para el mismo, por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación, pueda defenderse y proponer diligencias".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo