Jueves, 05 de diciembre de 2019

El Partido Laborista se plantea respaldar una moción de censura a Johnson

Expertos advierten de que un 'Brexit' sin acuerdo podría agravar la escasez de medicamentos en Europa

El 'lobby' de alimentos y bebidas de Reino Unido advirtió la semana pasada de que el país experimentaría escasez de algunos alimentos frescos si se produce un 'Brexit' sin acuerdo. Las compañías farmacéuticas han expresado preocupaciones similares sobre los medicamentos, y algunas han reservado capacidad de carga aérea para transportar suministros si es necesario.

En el caso de 'Brexit' sin un acuerdo de 'divorcio', "habrá algunos problemas y retrasos en la cadena de suministro debido a los protocolos fronterizos". "Pero creo que podremos arreglárnoslas", ha comentado Eric Van Nueten, director ejecutivo de Febelco, el mayor comerciante de medicamentos de Bélgica.

Algunos medicamentos podrían no tener la aprobación regulatoria requerida para continuar siendo traídos desde Reino Unido. Además, el aumento de los controles aduaneros en los puertos y otras fronteras también podría interrumpir el suministro de medicamentos y de los compuestos químicos necesarios para producirlos, advierten reguladores y representantes de la industria.

"A pesar de la preparación intensiva de la industria para cada escenario, un 'Brexit' sin acuerdo corre el riesgo de interrumpir el suministro de medicamentos" en toda la UE, ha asegurado a Reuters Andy Powrie-Smith, de la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA, por sus siglas en inglés).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha reiterado en muchas ocasiones que la UE está bien preparada para el 'Brexit', y ha finalizado las autorizaciones para casi todos los 400 medicamentos bajo su vigilancia que necesitaban más autorización debido a la inminente salida de Reino Unido. Pero la autorización está pendiente para tres medicamentos que necesitan licencias a escala de la UE, ha apuntado a Reuters una fuente anónima de la EMA.

Muchos otros medicamentos autorizados a nivel nacional también podrían estar en peligro. Casi 6.000 de estos medicamentos necesitan pasar por un nuevo proceso de licencia después del 'Brexit'. Esta fuente de la EMA asegura que la agencia no tenía "una visión completa" de la situación en todos los Estados de la UE para los medicamentos autorizados a nivel nacional.

EL 'BREXIT' EN CIFRAS

Alrededor de 45 millones de paquetes de medicamentos son enviados desde Reino Unido al resto del bloque europeo cada mes, en un comercio de casi 12.000 millones de libras (13.000 millones de euros) en 2016 y alrededor de 1.000 millones de envases van en una dirección u otra cada año, según un informe del Parlamento británico.

Reino Unido importa de la UE unos 37 millones de paquetes de medicamentos al mes, según las cifras de la industria. Expertos consultados por Reuters también alertan de que los británicos también están perdiendo capacidad de supervisión y ensayos clínicos, ya que muchas operaciones ya se han trasladado a la UE para poder seguir probando y aprobando medicamentos para el mercado de la UE después del 'Brexit'. Esta tendencia podría reducir la industria farmacéutica local y dar lugar a costes de fármacos más elevados.

Países Bajos advirtió en febrero de que 50 medicamentos "críticos" corrían el riesgo de sufrir escasez en caso de que una salida abrupta de Reino Unido. Las preocupaciones sobre la mayoría de esos medicamentos se han resuelto desde entonces, según un portavoz del Ministerio de Salud holandés, pero reconoce que podrían surgir problemas con los medicamentos menos esenciales.

En un informe del mes de junio, la Comisión Europea incluyó los medicamentos y los dispositivos médicos en una lista de sectores para los que era necesaria una "vigilancia continua y particular". Muchos Estados de la UE ya se enfrentan a la escasez de algunos medicamentos debido a problemas con la producción, los reguladores o la distribución, entre los que se encuentra España.

Una encuesta realizada en 21 países europeos mostró que todos ellos experimentaron escasez de medicamentos el año pasado, según el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea, un organismo comercial de los farmacéuticos. Las vacunas se encontraban entre los medicamentos que con más frecuencia se citaban como de escaso suministro.

El Partido Laborista se plantea respaldar una

moción de censura a Johnson

El Partido Laborista ha dicho este lunes que están considerando realizar, junto con otros partidos del Parlamento, una moción de censura contra el actual primer ministro británico, Boris Johnson.

"¿Quién confía en Boris Johnson a parte de la gente más cercana a él?", ha declarado Diane Abbott, la responsable de asuntos interiores del Partido Laborista, en una entrevista para la BBC. La diputada ha aclarado que ella no está en la posición de confirmar que habrá una moción de censura, pero ha expresado que "tendría que ser una opción".

"Estamos contactando con el resto de partidos en el Parlamento para que si hacemos una moción de censura podamos hacerla con toda la confianza de que saldrá adelante", ha dicho Abbott.

En caso de salir adelante la moción de censura, sería necesario un candidato de consenso con los suficientes apoyos para reemplazar a Johnson inmediatamente, antes del 31 de octubre, fecha prevista para el Brexit sin acuerdo. De no haber tal candidato, Johnson tendría la potestad de convocar las elecciones incluso pasada la fecha del divorcio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo