Miercoles, 19 de febrero de 2020

También ha destacado la mención que hace el Papa al "respeto" que merecen las culturas indígenas y al "diálogo entre las culturas, que no pueden constituirse en una especie de tótem sagrado que no se puede tocar"

Expertos sobre Querida Amazonia, que no menciona la ordenación de hombres casados: "El Papa nos dice que no es el tema"

El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Pablo Blanco considera que, frente a titulares de "celibato sí o celibato no" o de "ordenación de las mujeres sí o no", el Papa deja claro en su exhortación apostólica 'Querida Amazonia', publicada este miércoles 12 de febrero, que este "no es el tema", y "dirige su mirada a los pueblos indígenas".

"El tema, tal y como lo presentaban algunos medios era 'Amazonia: celibato sí o celibato no', 'mujeres ordenadas sí, mujeres ordenadas no'. El Papa nos dice que no es el tema, que si hay pocos sacerdotes, lo que hay que hacer es buscar vocaciones y una mejor distribución del clero", ha precisado Pablo Blanco en declaraciones a Europa Press.

En este punto, según ha indicado, el Papa invita a los obispos latinoamericanos a "enviar misioneros a la Amazonia para que la eucaristía pueda llegar también a los rincones más recónditos".

Además, sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el experto ha afirmado que el Papa Francisco dice "cosas muy bonitas" de ellas, pero puntualiza que "no se trata de clericalizar a la mujer porque su carisma es específico y no se trata de intercambiar los papeles unos con otros".

El experto ha destacado el título del documento, 'Querida Amazonia', en el que no hay una especie de "deificación de la Tierra"; y ha puesto de relieve que el Papa habla de "un sueño social, ecológico y eclesial", estando ese "sueño social" muy "en la línea" de la encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la naturaleza. Si en aquella, el Pontífice daba voz al "grito de la Tierra y de los pobres", aquí habla del "grito de la Amazonia".

El Papa Francisco, según ha precisado, se "rebela" en el documento "contra los intentos colonizadores de explotar la naturaleza, de destrozar la Amazonia, el pulmón del planeta". Asimismo, ha señalado que es "bonito" cómo el Pontífice "dirige su mirada a los pueblos indígenas" de manera "muy empática y cercana", rechazando el "sometimiento injusto, poco ético y muy lejano a la religión" al que se ven expuestos "por intereses económicos".

Así, Pablo Blanco ha puesto de relieve que la exhortación combina dos ideas: la ecología medioambiental y la ecología humana, una expresión que toma de Benedicto XVI. También ha destacado la mención que hace el Papa al "respeto" que merecen las culturas indígenas y al "diálogo entre las culturas, que no pueden constituirse en una especie de tótem sagrado que no se puede tocar"; y ha subrayado la expresión "santidad con rostro amazónico", expresando así que "la solución a los problemas de la Iglesia en la Amazonia es esa santidad".

NO PONER "PARCHES"

Por su parte, el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Javier Otaduy ha subrayado que ante la "expectación universal" que había suscitado la exhortación sobre la Amazonia, la respuesta del Papa Francisco ha sido: "Yo aquí no voy a poner un parche".

A su juicio, lo que se desprende del documento del Papa es, que aunque "hay pocos sacerdotes en la Amazonia y la eucaristía es imprescindible, antes que aumentar la celebración ecuarística, es necesario enseñar a los fieles verdaderamente a desearla, que los cristianos en la Amazonia y en todos los sitios quieran ser santos".

Además, Javier Otaduy ha lamentado que se haya querido utilizar la Amazonia como "banco de pruebas" y, en este sentido, considera que el Papa ha querido dejar claro en el documento, que no va a utilizar a los pueblos indígenas para resolver cuestiones como la ordenación de hombres casados.

Lo mismo ha ocurrido, según ha indicado, con el tema de las mujeres. "No se puede plantear la cuestión del servicio ministerial, que por otro lado ha sido estudiada muchas veces, con ocasión de la Amazonia. En este punto, ha habido una respuesta del Papa de 'seamos auténticos, no planteemos esto de un modo instrumental y sirviéndonos de los indígenas de la Amazonia'", ha subrayado Otaduy.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo