Jueves, 28 de marzo de 2024

También ha destacado la mención que hace el Papa al "respeto" que merecen las culturas indígenas y al "diálogo entre las culturas, que no pueden constituirse en una especie de tótem sagrado que no se puede tocar"

Expertos sobre Querida Amazonia, que no menciona la ordenación de hombres casados: "El Papa nos dice que no es el tema"

El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Pablo Blanco considera que, frente a titulares de "celibato sí o celibato no" o de "ordenación de las mujeres sí o no", el Papa deja claro en su exhortación apostólica 'Querida Amazonia', publicada este miércoles 12 de febrero, que este "no es el tema", y "dirige su mirada a los pueblos indígenas".

"El tema, tal y como lo presentaban algunos medios era 'Amazonia: celibato sí o celibato no', 'mujeres ordenadas sí, mujeres ordenadas no'. El Papa nos dice que no es el tema, que si hay pocos sacerdotes, lo que hay que hacer es buscar vocaciones y una mejor distribución del clero", ha precisado Pablo Blanco en declaraciones a Europa Press.

En este punto, según ha indicado, el Papa invita a los obispos latinoamericanos a "enviar misioneros a la Amazonia para que la eucaristía pueda llegar también a los rincones más recónditos".

Además, sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el experto ha afirmado que el Papa Francisco dice "cosas muy bonitas" de ellas, pero puntualiza que "no se trata de clericalizar a la mujer porque su carisma es específico y no se trata de intercambiar los papeles unos con otros".

El experto ha destacado el título del documento, 'Querida Amazonia', en el que no hay una especie de "deificación de la Tierra"; y ha puesto de relieve que el Papa habla de "un sueño social, ecológico y eclesial", estando ese "sueño social" muy "en la línea" de la encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la naturaleza. Si en aquella, el Pontífice daba voz al "grito de la Tierra y de los pobres", aquí habla del "grito de la Amazonia".

El Papa Francisco, según ha precisado, se "rebela" en el documento "contra los intentos colonizadores de explotar la naturaleza, de destrozar la Amazonia, el pulmón del planeta". Asimismo, ha señalado que es "bonito" cómo el Pontífice "dirige su mirada a los pueblos indígenas" de manera "muy empática y cercana", rechazando el "sometimiento injusto, poco ético y muy lejano a la religión" al que se ven expuestos "por intereses económicos".

Así, Pablo Blanco ha puesto de relieve que la exhortación combina dos ideas: la ecología medioambiental y la ecología humana, una expresión que toma de Benedicto XVI. También ha destacado la mención que hace el Papa al "respeto" que merecen las culturas indígenas y al "diálogo entre las culturas, que no pueden constituirse en una especie de tótem sagrado que no se puede tocar"; y ha subrayado la expresión "santidad con rostro amazónico", expresando así que "la solución a los problemas de la Iglesia en la Amazonia es esa santidad".

NO PONER "PARCHES"

Por su parte, el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Javier Otaduy ha subrayado que ante la "expectación universal" que había suscitado la exhortación sobre la Amazonia, la respuesta del Papa Francisco ha sido: "Yo aquí no voy a poner un parche".

A su juicio, lo que se desprende del documento del Papa es, que aunque "hay pocos sacerdotes en la Amazonia y la eucaristía es imprescindible, antes que aumentar la celebración ecuarística, es necesario enseñar a los fieles verdaderamente a desearla, que los cristianos en la Amazonia y en todos los sitios quieran ser santos".

Además, Javier Otaduy ha lamentado que se haya querido utilizar la Amazonia como "banco de pruebas" y, en este sentido, considera que el Papa ha querido dejar claro en el documento, que no va a utilizar a los pueblos indígenas para resolver cuestiones como la ordenación de hombres casados.

Lo mismo ha ocurrido, según ha indicado, con el tema de las mujeres. "No se puede plantear la cuestión del servicio ministerial, que por otro lado ha sido estudiada muchas veces, con ocasión de la Amazonia. En este punto, ha habido una respuesta del Papa de 'seamos auténticos, no planteemos esto de un modo instrumental y sirviéndonos de los indígenas de la Amazonia'", ha subrayado Otaduy.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo