Miercoles, 10 de junio de 2026
Letta se reunirá con Napolitano para abordar la posible dimisión en bloque del PDL y pide una explicación
Explota la crisis política e institucional de Italia

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha afirmado que en cuanto llegue a Roma el viernes se reunirá con el presidente del país, Giorgio Napolitano, para debatir y decidir su postura ante la amenaza del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de dimitir en bloque si finalmente es expulsado del Senado y ha asegurado que la formación "debe dar una explicación en el Gobierno y en el Parlamento".
Letta ha afirmado que los socios de Gobierno --el PDL y el Partido Democrático (PDL) que lidera-- deberán mantener un careo "delante de los italianos" y no una verificación "en una sala cerrada". Tras la confrontación "cada uno deberá asumir su propia responsabilidad", ha afirmado el primer ministro en Nueva York, donde se encuentra en su ruta americana y donde ha acudido con motivo de la Asamblea General de la ONU.
El PDL anunció este miércoles que si finalmente el ex primer ministro Silvio Berlusconi es expulsado del Senado en la votación del 4 de octubre en aplicación de la ley Severino por haber sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, dimitiría en bloque. Ante este regreso a la línea dura, el primer ministro ha exigido una "explicación", según ha informado el diario italiano Il Corriere della Sera.
"Tenemos que verificar si hay voluntad de seguir adelante, con qué perspectiva y sobre qué bases", ha afirmado Letta respecto al pacto de Gobierno, que ha definido la decisión del PDL como "una humillación para Italia". "El viernes, en cuanto aterrice en Roma, me encontraré con el jefe de Estado y valoraré con él como comportarme", ha anunciado.
El primer ministro se ha mostrado de acuerdo con las palabras de Napolitano, que ha criticado duramente la decisión del PDL y se ha mostrado preocupado ante la amenaza de una posible ruptura del Gobierno. "Comparto las palabras del jefe de Estado de la primera a la última", ha subrayado Letta.
En su discurso, Letta ha recordado los "sacrificios" realizados en los últimos meses por los italianos y ha instado a los parlamentarios del PDL a valorar "si de verdad es el momento para tirar todo por la borda". El primer ministro también ha hecho referencia a la existencia de un Estado de Derecho en Italia, por lo que es necesario mantener una "clara separación" entre el futuro de Berlusconi y el de la fuerza política que representa.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna