Viernes, 05 de septiembre de 2025
Cuatro soldados viajaban en el vehículo afectado
Explota un artefacto improvisado al paso de un blindado español a unos 10 kilómetros de Qala-i-Naw
Un artefacto improvisado ha hecho explosión este lunes al paso de un blindado español cuando circulaba a unos 10 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, en la provincia afgana de Badghis. En el vehículo Lince afectado viajaban cuatro soldados, algunos de los cuales sufrieron contusiones leves.
El artefacto explosivo improvisado (IED) se ha activado en la mañana de este lunes al paso de un blindado Lince cuando se dirigía desde la base española de Qala-i-Naw hasta el puesto avanzado de Ludina, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El vehículo activó el explosivo, colocado a unos 10 kilómetros al norte de Qala-i-Naw, en las proximidades de Sang Atesh, aunque la caja del blindado ha respondido adecuadamente protegiendo a los cuatro soldados que viajaban en el mismo.
Los militares españoles tuvieron que ser atendidos en el lugar por personal médico del convoy y algunos de ellos, aunque Defensa no ha precisado el número concreto, presentaban contusiones leves. Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince.
Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y frente a este tipo de artefactos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna