Viernes, 03 de mayo de 2024

Según Amnistía Internacional

Explotan inmigrantes en los trabajos de construcción del Mundial de fútbol Qatar 2022

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este domingo la situación de precariedad y explotación que viven los trabajadores del sector de la construcción en Qatar, que en muchos casos equivale a trabajos forzosos, en medio de los esfuerzos del país por construir la infraestructura necesaria para acoger la Copa Mundial de Fútbol en 2022.

   "Es sencillamente inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo muchos trabajadores inmigrantes sea brutalmente explotados, privado de sus salarios y abandonados mientras luchan por sobrevivir", ha dicho el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

   "Tanto las empresas constructoras como las autoridades qataríes están incumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores migrantes. En Qatar, los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los Derechos Humanos básicos de los trabajadores migrantes", ha sostenido.

   "Muchos se aprovechan de un entorno permisivo y de una aplicación laxa de las salvaguardias laborales para explotar a los trabajadores de la construcción", ha agregado Shetty. En este sentido, ha destacado que en el país "es frecuente" que los inmigrantes trabajen para pymes subcontratadas por grandes compañías que, en algunos casos, no verifican si se está explotando al personal.

   "Las empresas deben garantizar que los trabajadores migrantes empleados en proyectos de construcción vinculados a sus operaciones no sufren abusos. Deben ser proactivas y no limitarse a tomar medidas cuando se les señalan los abusos", ha sostenido Shetty". "Dar la espalda a cualquier tipo de explotación es imperdonable, sobre todo cuando dicha explotación arruina la vida y el sustento de las personas", ha dicho.

   En su informe El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Qatar de cara a la Copa Mundial, la organización denuncia el impago de salarios, así como condiciones de trabajo duras y peligrosas y condiciones atroces de alojamiento.

   Asimismo, ha afirmado que, durante las investigaciones, la organización "conoció a decenas de trabajadores de la construcción a quienes sus empleadores impedían abandonar el país durante muchos meses, con lo cual los dejaban atrapados en Qatar sin posibilidad de salir".

   "El mundo seguirá atento a Qatar durante los preparativos del Mundial de Fútbol de 2022, por lo que el gobierno tiene una oportunidad única de demostrar en la esfera internacional que está seriamente comprometido con los derechos humanos y que puede servir de modelo para el resto de la región", ha puntualizado Shetty.

   Por ello, AI ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno qatarí para proteger a los trabajadores inmigrantes son "inadecuadas". Por ello, ha instado a las autoridades "a que haga cumplir las salvaguardias laborales existentes, que numerosos empleadores infringen de forma habitual".

   Asimismo, ha solicitado que se revise el sistema de patrocinio, en virtud del cual los trabajadores migrantes no pueden abandonar el país ni cambiar de trabajo sin el permiso de sus empleadores.

   "En Qatar son habituales las actitudes discriminatorias hacia los trabajadores migrantes, muchos de ellos procedentes del sur o sudeste de Asia. El equipo de investigación de Amnistía Internacional oyó a un gerente de una empresa de construcción referirse a los trabajadores como los animales", ha agregado la organización.

TRABAJO PARA MULTINACIONALES

   Por otra parte, AI ha destacado que algunos de los trabajadores que han sufrido estos abusos trabajaban para subcontratas de empresas multinacionales como Qatar Petroleum, Hyundai E&C y OHL Construction.

   "La organización se puso en contacto con varias grandes empresas para exponer los casos que había documentado. Muchas expresaron una honda preocupación por los resultados de la investigación de AI y algunas afirmaron que habían llevado a cabo investigaciones. Una de ellas manifestó que, como resultado, había mejorado su régimen de inspección", ha apuntado la organización.

   "Los resultados de la labor de investigación hacen temer que los trabajadores sufran explotación durante la construcción de proyectos de gran visibilidad en Qatar, entre ellos los que puedan ser de especial relevancia para la celebración del Mundial de Fútbol de 2022", ha puntualizado AI.

PETICIÓN A LA FIFA

   Amnistía Internacional ha pedido igualmente a la FIFA que "dé prioridad a la colaboración con las autoridades qataríes y los organizadores del Mundial de Fútbol para prevenir los abusos".

   "Los resultados de nuestra investigación apuntan a un nivel alarmante de explotación en el sector de la construcción de Qatar. La FIFA tiene el deber de transmitir un firme mensaje público de que no tolerará abusos contra los derechos humanos en proyectos de construcción relacionados con el Mundial de Fútbol", ha agregado.

   "Qatar está contratando a trabajadores migrantes a un ritmo notable para cubrir las necesidades del auge de la construcción, y la población aumenta en 20 personas por hora. Muchos migrantes llegan a Qatar llenos de esperanzas, que se ven frustradas poco después. No hay tiempo que perder: el Gobierno debe actuar ya para poner fin a estos abusos", ha indicado el grupo.




Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo