Sabado, 28 de noviembre de 2020

relacionado con el impacto de la Covid y con un aumento de la capacidad de la mafias de tráfico de personas

Exteriores desvincula el aumento de migraciones a Canarias del contencioso en el Sáhara

De hecho, fuentes diplomáticas han señalado este viernes que el flujo de migrantes comenzó a aumentar la última semana de agosto y la primera de septiembre, lo cual, en parte, aleja cualquier vínculo entre ambos asuntos.

A ojos de Exteriores, el aumento de las migraciones tiene un componente mas estructural relacionado con el impacto de la Covid y con un aumento de la capacidad de la mafias de tráfico de personas.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya apuntó en este sentido en una rueda de prensa el jueves y dijo no tener ninguna duda de la cooperación de Marruecos en este ámbito.

En Exteriores subrayan que Marruecos, donde este viernes ha viajado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es un socio estratégico con el que las relaciones van mucho más allá de los asuntos migratorios. De hecho, los dos Gobiernos celebrarán una cumbre bilateral el 17 de diciembre.

Las fuentes han asegurado que la situación en Canarias es objeto de estrecho seguimiento por todo el Gobierno y en particular por los cuatro ministerios más implicados (Interior, Exteriores, Inclusión y Política Territorial) y que Exteriores está volcado en el ámbito que le corresponde.

La gestión de las migraciones, han apuntado, depende de múltiples factores y también de la acción de terceros estados, en particular de los países de salida. En el caso de las llegadas a Canarias, son Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, países que tienen difícil el control de zonas costeras extensas y despobladas con medios limitados, sobre todo aéreos.

USAR HOTELES DAÑARÍA LA IMAGEN COMO DESTINO TURÍSTICO

Las fuentes reconocen que el mejor control de las salidas debe complementarse con retornos más numerosos y más ágiles. A todo ello se suma el problema de la falta de instalaciones de acogida en las islas, ya que no puede recurrirse a escuelas. Optar por el uso temporal de hoteles, han señalado, dañaría la imagen de las islas como destino turístico, además de que está cada vez más limitada porque Canarias está recibiendo turismo.

En todo caso, han insistido en que la gestión de las migraciones es una cuestión de Estado en el que colaboran el Gobierno --coordinado por el presidente y la vicepresidenta-- y las autoridades autonómicas e insulares.

OPERACIÓN DE FRONTEX

A ello se suma el apoyo de Frontex, que ha enviado dos equipos para ayudar en las identificaciones y podría, si se obtiene el acuerdo de los países de salida, colaborar en la vigilancia aérea de sus costas.

Por otro lado, las fuentes han recalcado que Exteriores está contribuyendo a la gestión intensificando los ya densos contactos con los países de origen, en encuentros de alto nivel y contactos con embajadas, proponiendo proyectos de cooperación y avanzando en la 'diplomacia de retorno'.

Con Marruecos, de hecho, los contactos son constantes, se producen prácticamente todas las semanas, y la migración es un componente bastante estructural de esa relación.

La ministra ha dado prioridad en su agenda de viajes a estos países y, además de visitar Marruecos y Argelia, ha viajado a todos los países del Sahel y este fin de semana viajará a Senegal.

En todos ellos se han tratado cuestiones migratorias recabando la colaboración y, al mismo tiempo, abundando en la necesidad de atender en las causas profundas. En Senegal, González Laya firmará un convenio en materia de Seguridad Social.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo