Sabado, 20 de abril de 2024

Así se desangra españa

Exteriores pagó 10.000 euros por una jornada de debate en la que intervinieron dirigentes de Podemos

El Ministerio de Asuntos Exteriores concedió una subvención de 10.000 euros a la Fundación 25 de mayo para la Democracia, vinculada a Podemos, para la organización de un seminario en el que participaron dirigentes del partido morado como su portavoz, Pablo Echenique, y su secretaria general, Lilith Vestringe, y que moderó el director de la entidad y cofundador de la organización Juan Carlos Monedero.

Así lo explica el Gobierno en sendas respuestas enviadas a la diputada de Ciudadanos Carmen Martínez y a su excompañero de partido Pablo Cambronero, ahora en el Grupo Mixto, que se habían interesado por la presencia del logo del ministerio que dirige José Manuel Albares en un seminario plagado de dirigentes de Unidas Podemos como los citados y el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón.

"La presencia del logo oficial del Ministerio da lugar a dudas pertinentes a propósito de la participación del Gobierno
de España financiando y organizando un evento de marcado carácter partidista y no institucional por parte de una de las formaciones políticas integradas en el Ejecutivo, que sí está abiertamente promocionando el acto al permitir el uso del logo", denunciaba la diputada de Ciudadanos.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno detalla que la Fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia, recibió una subvención de 10.053,75 euros para la realización del proyecto: "Imaginarios de desarrollo postextractivistas y economías heterodoxas en el Sur Global", el titulo del seminario.

SUBVENCIÓN DE COOPERACIÓN

Según explica, esa jornada tenía como objetivo general "contribuir a la consolidación y actualización de la cooperación española, reflexionando en torno a las más actuales propuestas teóricas relacionadas con la economía de desarrollo desde una mirada heterodoxa, haciendo énfasis en propuestas que se fundamenten en la sostenibilidad multidimensional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente, en la evolución post-extractivista de los modelos de desarrollo de los países receptores de la cooperación, que agrupamos en el concepto Sur Global".

La solicitud de la subvención, siempre según el Ejecutivo, la presentó el representante de la fundación vinculada a Podemos José Antonio del Rey Moreno.

El Gobierno destaca que podían solicitar la subvención personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro y que tuvieran
los medios y la capacidad suficientes para realizar las actividades que anunciaban y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en las mismas.

REPARTO DE 150.000 EUROS

Se trata de una convocatoria realizada la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible con un presupuesto total de 150.000 euros destinados a subvencionar actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, enmarcadas en los contenidos del V Plan Director de la Cooperación al Desarrollo Sostenible. En diciembre de 2021, se otorgaron ayudas a un total de 17 entidades.

El Ejecutivo relata los criterios de selección y los puntos que se otorgaban para cada uno de ellos: hasta cinco puntos por la calidad técnica y la claridad de la propuesta y otros tantos como máximo por la eficiencia en la ejecución de los fondos públicos; un máximo de cuatro puntos por el interés y la idoneidad del proyecto y el contenido de las actividades, y hasta dos por la solvencia y experiencia del solicitante en actividades similares.

En el caso del seminario de la fundación 'morada', los resultados esperados eran contribuir a elaborar un diagnóstico de la situación global en términos de desarrollo y brechas de desigualdad generadas por la pandemia de la COVID19, analizar el impacto de la crisis sanitaria en las políticas de la Agenda 2030 y ofrecer un abanico de propuestas teóricas sobre el desarrollo sostenible.

Entre esos objetivos también cita crear una red española y europea, con colaboración global, de expertos,
académicos y tomadores de decisiones políticas en torno al desarrollo sostenible, generar contenidos escritos y audiovisuales, con fines promocionales y formativos en la materia y provocar un impacto directo en el nivel de conocimiento de la temática de desarrollo entre la sociedad civil, "que incentive una mayor implicación en los
mecanismos de cooperación al desarrollo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo