Martes, 23 de junio de 2026

Porque las condiciones "no han cambiado"

Extremadura y Aragón recuerdan a la UE que vio prioritario el Eje 16 en el pasado y exigen que vuelva a serlo Directorio Unión Europea Eje

 La Comisión Europea incluyo en su propuesta para la red de transporte ferroviario europea que corredores de interés para España como el Mediterráneo o el Atlántico fueran tenidos en cuenta, pero dejó fuera el Central. El mapa debe ser negociado aún con los Veintisiete, que ya dieron su visto bueno en marzo, y con el Parlamento Europeo, que descubrirá su posición el próximo otoño.

   De cara a un debate en el seno del Comité de las Regiones de la UE, un órgano consultivo para las instituciones europeas, Rudi y Monago se han reunido en Bruselas para unir fuerzas y dejar claro que es "muy importante" que se impulse el Eje 16 para aprovechar el canal comercial de entrada a la Unión Europea por el puerto de Sines (Portugal) y que las mercancías puedan recorrer desde ahí toda la Península Ibérica y llegar a Franica.

    Además han querido resaltar que el proyecto central "no es excluyente", por lo que Monago ha apostado por evitar "guerras entre unos y otros" y aunar esfuerzos entre las comunidades autónomas y otras regiones interesadas en Portugal y Francia.  

  "Las razones que motivaron que el Parlamento Europeo considerara prioritario en 2003 este Eje sigue estando plenamente vigente", ha explicado el presidente extremeño, quien ha pedido a la Unión Europea que "tenga sensibilidad" para que el proyecto sea una realidad "más pronto que tarde" y no lo aplace hasta 2050 o más allá.

    Extremadura, ha añadido Monago, acogerá unas jornadas el próximo mes de junio en las que participarán las Comunidades Autónomas implicadas y la ministra de Fomento, Ana Pastor, además de representantes franceses y portugueses con el objetivo de intensificar la presión para que el trazado que cruzaría el centro de los Pirineos sea considerado prioritario.   

 Monago se ha unido a las críticas de Rudi contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "desidia" en las negociaciones del mapa de la red europea. Los dos presidentes autonómicos han confiado en que el Ejecutivo que dirige ahora Mariano Rajoy trabaje para convencer a la Eurocámara y se tenga en cuenta el Eje 16.

   "El proyecto estaba incluido en las redes de transporte europeo como prioritario en la etapa de Loyola de Palacio como comisaria. Sin embargo, en la revisión que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero se sacó. Nos ha llevado a la red global, es decir mucho más tarde", se ha quejado la presidenta aragonesa.  

  Rubi ha apuntado los esfuerzos lanzados desde el pasado verano para aumentar la presión en la Unión Europea y sumar apoyos de las compañías constructoras y de los usuarios potenciales, para demostrar que el Eje 16 "debe vertebrar la Península ibérica" y "conectarla" con el resto de Europa. "Tenemos que trabajar con el Parlamento Europeo, queda un año de trabajo y todas estas iniciativas van en esa dirección", ha concluido


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo