Domingo, 16 de junio de 2019

Considera que no ha controlado el incumplimiento de las aerolíneas

Facua estudia medidas contra el Ejecutivo tras el caos aéreo

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha anunciado que la asociación de consumidores está analizando el comportamiento de las compañías aéreas hacia los pasajeros, durante la espera que estos últimos tuvieron que sufrir tras el paro de los controladores.

   Según Sánchez, ha habido "un altísimo nivel de incumplimiento" por parte de las compañías aéreas y que "no ha sido controlada" por el Gobierno. Por este motivo, la asociación de consumidores está estudiando la posibilidad de emprender "medidas contra el ejecutivo", por no haber desarrollado las inspecciones que Facua pidió desde el principio de esta situación, así como la posibilidad de denunciar a aquellas compañías aéreas que hayan vulnerado la normativa europea con respecto a los derechos de los pasajeros.

   En este sentido, el portavoz de Facua ha recordado que "el reglamente europeo establece la obligación de asistir al pasajero, de informarle de sus derechos, de aportarle la posibilidad de alojarse en un hotel si lo necesita y por supuesto darle comida y bebida durante esas horas de espera".   

Además, Rubén Sánchez ha insistido en que la asociación de consumidores necesita saber qué compañías aéreas ha cumplido o incumplido los derechos de los pasajeros para así poder tomar las medidas necesarias.

AUSENCIA DE LEIRE PAJÍN  

  Por otra parte, el portavoz de Facua ha pedido al Gobierno que abra una "línea de interlocución" con las distintas organizaciones de consumidores que representan los intereses de los pasajeros afectados en el paro de los controladores.  

  En este sentido, Sánchez ha asegurado que la figura de la ministra competente en materia de consumo, Leire Pajín, "ha brillado por su ausencia", y ha considerado que debería de hacer "justo lo contrario, es decir, ser la protagonista dentro de las actuaciones del ejecutivo precisamente para velar porque las aerolíneas y agencias de viajes cumplan con las obligaciones que tienen con respecto a los pasajeros".

   "Lamentablemente, hasta ahora el Gobierno no está potenciando las reclamaciones de los afectados, no está impulsando a que ejerzan sus derechos a exigir, no ya el precio del billete, sino las indemnizaciones por daño y perjuicios que corresponden en estos casos por todas las pérdidas en disfrutes vacacionales", ha lamentado el portavoz de Facua.

EL 70% DESCONOCE LOS DERECHOS QUE TIENE PARA RECLAMAR LOS DAÑOS  

  De los "cientos" de correos electrónicos que han llegado a Facua las últimas horas, según Sánchez, el 70% desconoce que tiene pleno derecho a reclamar tanto el importe del billete como los gastos ocasionados durante la espera, como la comida, la bebida o el alojamiento.  

  Además, a la asociación le preocupa que "un porcentaje no despreciable" cree que por renunciar al vuelo alternativo ofrecido por las compañías pierde el derecho a "pedir nada" pero "pueden reclamar todo".   

"La posibilidad de reclamar daños y perjuicios económicos va desde lo que podamos tasar nosotros mismos aportando pruebas de contratos que se hayan visto frustrados o gastos adicionales que esto nos haya provocado, hasta daños morales si determinados usuarios quieren acudir a los tribunales de justicia para que un juez establezca hasta dónde podría llegar la responsabilidad de los distintos implicados en esta situación", ha concluido el portavoz de Facua.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo