Sabado, 21 de julio de 2018

se acercó peligrosamente a los precipicios de la heterodoxia

Fallece a los 81 años el cardenal Karl Lehman, figura religiosa instrumental en la Alemania del siglo XX

El religioso, que durante 33 años fue obispo de Maguncia y durante 21 presidió la Conferencia Episcopal de Alemania, sufrió el pasado mes de septiembre un derrame cerebral que complicó enormemente su estado de salud.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió la noticia con gran pesar y calificó a Lehmann como un importante mediador. "Estoy muy triste por la muerte del cardenal Lehmann", ha hecho saber la mandataria en un comunicado.

"Recuerdo con profundo agradecimiento nuestras buenas conversaciones y encuentros durante muchos años. Me entusiasmó con su fuerza intelectual y teológica y siempre fue también una persona llena de una gran alegría por vivir", ha indicado la líder conservadora.

El cardenal Lehmann fue un "gran mediador entre los católicos alemanes y Roma, entre las iglesias cristianas dentro del espíritu ecuménico, pero igualmente entre los cristianos y los creyentes de otras religiones", lo alabó Merkel.

Doctorado en teología y filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Lehmann gozó de gran visibilidad y reputación en todo el mundo. Con su visión aperturista, distante en muchas ocasiones del dogma de Roma, y su estilo directo a la hora de opinar en numerosos debates, se convirtió en uno de los dignatarios más influyentes del catolicismo germano.

"Como presidente de la conferencia episcopal alemana y obispo de Maguncia marcó durante muchos años de manera decisiva la imagen de la iglesia católica en nuestro país", ha manifestado el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en un mensaje de condolencia enviado al sucesor de Lehmann en Maguncia, el obispo Peter Kohlgraf.

El jefe del Estado alemán destacó también que Lehmann siempre dio una gran importancia al diálogo ecuménico y se convirtió en una de las personas más importantes a la hora de tender puentes entre las confesiones y religiones.

El cardenal insistió en la necesidad de abrir el diaconado a las mujeres y también abogó por que la Conferencia Episcopal Alemana abordase la posibilidad de permitir la ordenación de casados ("viri probati") para subsanar la escasez de sacerdotes en el país.

También criticó las trabas a las iglesias cristianas en Turquía y las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Más recientemente, durante la crisis migratoria de 2015 en la que cerca de un millón de refugiados llegaron a Alemania, el religioso hizo un llamamiento a la solidaridad al tiempo que no ocultó su malestar por las posturas críticas con la acogida de peticionarios de asilo defendidas por el partido de ultraderecha y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD).

"Durante su vida, el cardenal Lehmann construyó puentes a favor de la humanidad y la solidaridad en y para Europa", ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el que calificó como un amigo fiel de Europa. "Hizo mucho por acercar el este y el oeste, no solo en Alemania, sino también dentro del diálogo con Polonia", ha comentado. "Siempre invirtió en el futuro de Europa".

"Como compás moral nos señaló el camino y recordó los valores que hacen de Europa algo especial", ha recordado Juncker. En la cuestión de los refugiados Lehmann pidió "acordarse de la fuerza europea de la unidad y reaccionar de acuerdo con la humanidad".

Hace dos años, se convirtió en el primer católico en recibir la medalla de Martin Lutero, que honraba su servicio en favor del buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia evangélica en Alemania.

A lo largo de su carrera, Lehmann escribió numerosos libros. En mayo de 2016, cuando contaba con 80 años, le solicitó al Papa el retiro alegando motivos de edad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo