Lunes, 25 de marzo de 2019

se acercó peligrosamente a los precipicios de la heterodoxia

Fallece a los 81 años el cardenal Karl Lehman, figura religiosa instrumental en la Alemania del siglo XX

El religioso, que durante 33 años fue obispo de Maguncia y durante 21 presidió la Conferencia Episcopal de Alemania, sufrió el pasado mes de septiembre un derrame cerebral que complicó enormemente su estado de salud.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió la noticia con gran pesar y calificó a Lehmann como un importante mediador. "Estoy muy triste por la muerte del cardenal Lehmann", ha hecho saber la mandataria en un comunicado.

"Recuerdo con profundo agradecimiento nuestras buenas conversaciones y encuentros durante muchos años. Me entusiasmó con su fuerza intelectual y teológica y siempre fue también una persona llena de una gran alegría por vivir", ha indicado la líder conservadora.

El cardenal Lehmann fue un "gran mediador entre los católicos alemanes y Roma, entre las iglesias cristianas dentro del espíritu ecuménico, pero igualmente entre los cristianos y los creyentes de otras religiones", lo alabó Merkel.

Doctorado en teología y filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Lehmann gozó de gran visibilidad y reputación en todo el mundo. Con su visión aperturista, distante en muchas ocasiones del dogma de Roma, y su estilo directo a la hora de opinar en numerosos debates, se convirtió en uno de los dignatarios más influyentes del catolicismo germano.

"Como presidente de la conferencia episcopal alemana y obispo de Maguncia marcó durante muchos años de manera decisiva la imagen de la iglesia católica en nuestro país", ha manifestado el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en un mensaje de condolencia enviado al sucesor de Lehmann en Maguncia, el obispo Peter Kohlgraf.

El jefe del Estado alemán destacó también que Lehmann siempre dio una gran importancia al diálogo ecuménico y se convirtió en una de las personas más importantes a la hora de tender puentes entre las confesiones y religiones.

El cardenal insistió en la necesidad de abrir el diaconado a las mujeres y también abogó por que la Conferencia Episcopal Alemana abordase la posibilidad de permitir la ordenación de casados ("viri probati") para subsanar la escasez de sacerdotes en el país.

También criticó las trabas a las iglesias cristianas en Turquía y las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Más recientemente, durante la crisis migratoria de 2015 en la que cerca de un millón de refugiados llegaron a Alemania, el religioso hizo un llamamiento a la solidaridad al tiempo que no ocultó su malestar por las posturas críticas con la acogida de peticionarios de asilo defendidas por el partido de ultraderecha y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD).

"Durante su vida, el cardenal Lehmann construyó puentes a favor de la humanidad y la solidaridad en y para Europa", ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el que calificó como un amigo fiel de Europa. "Hizo mucho por acercar el este y el oeste, no solo en Alemania, sino también dentro del diálogo con Polonia", ha comentado. "Siempre invirtió en el futuro de Europa".

"Como compás moral nos señaló el camino y recordó los valores que hacen de Europa algo especial", ha recordado Juncker. En la cuestión de los refugiados Lehmann pidió "acordarse de la fuerza europea de la unidad y reaccionar de acuerdo con la humanidad".

Hace dos años, se convirtió en el primer católico en recibir la medalla de Martin Lutero, que honraba su servicio en favor del buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia evangélica en Alemania.

A lo largo de su carrera, Lehmann escribió numerosos libros. En mayo de 2016, cuando contaba con 80 años, le solicitó al Papa el retiro alegando motivos de edad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo