Lunes, 24 de septiembre de 2018

se acercó peligrosamente a los precipicios de la heterodoxia

Fallece a los 81 años el cardenal Karl Lehman, figura religiosa instrumental en la Alemania del siglo XX

El religioso, que durante 33 años fue obispo de Maguncia y durante 21 presidió la Conferencia Episcopal de Alemania, sufrió el pasado mes de septiembre un derrame cerebral que complicó enormemente su estado de salud.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió la noticia con gran pesar y calificó a Lehmann como un importante mediador. "Estoy muy triste por la muerte del cardenal Lehmann", ha hecho saber la mandataria en un comunicado.

"Recuerdo con profundo agradecimiento nuestras buenas conversaciones y encuentros durante muchos años. Me entusiasmó con su fuerza intelectual y teológica y siempre fue también una persona llena de una gran alegría por vivir", ha indicado la líder conservadora.

El cardenal Lehmann fue un "gran mediador entre los católicos alemanes y Roma, entre las iglesias cristianas dentro del espíritu ecuménico, pero igualmente entre los cristianos y los creyentes de otras religiones", lo alabó Merkel.

Doctorado en teología y filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Lehmann gozó de gran visibilidad y reputación en todo el mundo. Con su visión aperturista, distante en muchas ocasiones del dogma de Roma, y su estilo directo a la hora de opinar en numerosos debates, se convirtió en uno de los dignatarios más influyentes del catolicismo germano.

"Como presidente de la conferencia episcopal alemana y obispo de Maguncia marcó durante muchos años de manera decisiva la imagen de la iglesia católica en nuestro país", ha manifestado el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en un mensaje de condolencia enviado al sucesor de Lehmann en Maguncia, el obispo Peter Kohlgraf.

El jefe del Estado alemán destacó también que Lehmann siempre dio una gran importancia al diálogo ecuménico y se convirtió en una de las personas más importantes a la hora de tender puentes entre las confesiones y religiones.

El cardenal insistió en la necesidad de abrir el diaconado a las mujeres y también abogó por que la Conferencia Episcopal Alemana abordase la posibilidad de permitir la ordenación de casados ("viri probati") para subsanar la escasez de sacerdotes en el país.

También criticó las trabas a las iglesias cristianas en Turquía y las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Más recientemente, durante la crisis migratoria de 2015 en la que cerca de un millón de refugiados llegaron a Alemania, el religioso hizo un llamamiento a la solidaridad al tiempo que no ocultó su malestar por las posturas críticas con la acogida de peticionarios de asilo defendidas por el partido de ultraderecha y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD).

"Durante su vida, el cardenal Lehmann construyó puentes a favor de la humanidad y la solidaridad en y para Europa", ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre el que calificó como un amigo fiel de Europa. "Hizo mucho por acercar el este y el oeste, no solo en Alemania, sino también dentro del diálogo con Polonia", ha comentado. "Siempre invirtió en el futuro de Europa".

"Como compás moral nos señaló el camino y recordó los valores que hacen de Europa algo especial", ha recordado Juncker. En la cuestión de los refugiados Lehmann pidió "acordarse de la fuerza europea de la unidad y reaccionar de acuerdo con la humanidad".

Hace dos años, se convirtió en el primer católico en recibir la medalla de Martin Lutero, que honraba su servicio en favor del buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia evangélica en Alemania.

A lo largo de su carrera, Lehmann escribió numerosos libros. En mayo de 2016, cuando contaba con 80 años, le solicitó al Papa el retiro alegando motivos de edad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo