Lunes, 22 de octubre de 2018

a los 85 años

Fallece el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes en 2005

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, también ha hecho mención de su fallecimiento durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura en el Congreso.

Nacido en Puebla (México), el 18 de marzo de 1933, Pitol se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en la UNAM, la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol.

La vocación de escritor lo volcó hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.

Miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga (según sus propias declaraciones, su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Tolstoi en particular), también ha tenido estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona.

En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 trabajando como traductor para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España), según un perfil publicado por la Universidad de Alcalá cuando recibió el Premio Cervantes.

Pitol es también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.

Sergio Pitol fue galardonado en el año 2005 con el prestigioso Premio Cervantes de Literatura 2005. En su discurso, reveló que tal vez el mayor deslumbramiento en su adolescencia fue el idioma de Borges; "su lectura --dijo entonces-- me permitió darle la espalda tanto a lo telúrico como a mucha mala prosa de la época".

También se refirió a la obra 'Don Quijote de la Mancha', y a su autor, Miguel de Cervantes, a quien consideró un "adelantado" de su época, destacando que "no hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo a El Quijote".

Sergio Pitol Demeneghi es autor de numerosas obras, entre las que destacan "Tiempo cercado" (1959), "Infierno de todos" (1971), "Los climas" (1972), "No hay tal lugar" (1967), "El tañido de una flauta" (1973), "Asimetría" (1980), "Nocturno de Bujara" (1981), "Cementerio de tordos" (1982), "Juegos florales" (1985), y "El desfile del amor" (1985).

También es autor de "Domar a la divina garza" (1988), "Vals de Mefisto" (1989), "La casa de la tribu" (1989), "La vida conyugal" (1991), adaptada al cine; "El arte de la fuga" (1996), ensayo-memoria; "Todos los cuentos más uno" (1998), "Soñar con la realidad" (1998), "El viaje" (2000), y "Todo está en todas las cosas" (2000).

Otras son "De la realidad a la literatura" (2002), "Obras reunidas II" (2003), "Obras reunidas III" (2004), "El mago de Viena" (2005), "Trilogía de la memoria" (2007), que agrupa "El arte de la fuga", "El viaje y "El mago de Viena"; "Autobiografía soterrada" (2011) y un sinnúmero de artículos y ensayos más.

Esta gran actividad literaria le ha valido varios galardones como el Premio Xavier Villaurrutia 1981 por "Nocturno de Bujara", el Rodolo Goes del INBA por la novela "El tañido de la flauta" (1973), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Francisco Xavier Clavijero 2002 (2003) y el Juan Rulfo (1999).

Sergio Pitol también ha recibido el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1982, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1993, el Premio Mazatlán de Literatura 1997, y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, entre otros.

El Premio Cervantes puede recaer en cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fin o contenidos, esté vinculados a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo