Viernes, 25 de mayo de 2018

a los 85 años

Fallece el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes en 2005

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, también ha hecho mención de su fallecimiento durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura en el Congreso.

Nacido en Puebla (México), el 18 de marzo de 1933, Pitol se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en la UNAM, la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol.

La vocación de escritor lo volcó hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.

Miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga (según sus propias declaraciones, su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Tolstoi en particular), también ha tenido estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona.

En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 trabajando como traductor para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España), según un perfil publicado por la Universidad de Alcalá cuando recibió el Premio Cervantes.

Pitol es también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.

Sergio Pitol fue galardonado en el año 2005 con el prestigioso Premio Cervantes de Literatura 2005. En su discurso, reveló que tal vez el mayor deslumbramiento en su adolescencia fue el idioma de Borges; "su lectura --dijo entonces-- me permitió darle la espalda tanto a lo telúrico como a mucha mala prosa de la época".

También se refirió a la obra 'Don Quijote de la Mancha', y a su autor, Miguel de Cervantes, a quien consideró un "adelantado" de su época, destacando que "no hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo a El Quijote".

Sergio Pitol Demeneghi es autor de numerosas obras, entre las que destacan "Tiempo cercado" (1959), "Infierno de todos" (1971), "Los climas" (1972), "No hay tal lugar" (1967), "El tañido de una flauta" (1973), "Asimetría" (1980), "Nocturno de Bujara" (1981), "Cementerio de tordos" (1982), "Juegos florales" (1985), y "El desfile del amor" (1985).

También es autor de "Domar a la divina garza" (1988), "Vals de Mefisto" (1989), "La casa de la tribu" (1989), "La vida conyugal" (1991), adaptada al cine; "El arte de la fuga" (1996), ensayo-memoria; "Todos los cuentos más uno" (1998), "Soñar con la realidad" (1998), "El viaje" (2000), y "Todo está en todas las cosas" (2000).

Otras son "De la realidad a la literatura" (2002), "Obras reunidas II" (2003), "Obras reunidas III" (2004), "El mago de Viena" (2005), "Trilogía de la memoria" (2007), que agrupa "El arte de la fuga", "El viaje y "El mago de Viena"; "Autobiografía soterrada" (2011) y un sinnúmero de artículos y ensayos más.

Esta gran actividad literaria le ha valido varios galardones como el Premio Xavier Villaurrutia 1981 por "Nocturno de Bujara", el Rodolo Goes del INBA por la novela "El tañido de la flauta" (1973), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Francisco Xavier Clavijero 2002 (2003) y el Juan Rulfo (1999).

Sergio Pitol también ha recibido el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1982, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1993, el Premio Mazatlán de Literatura 1997, y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, entre otros.

El Premio Cervantes puede recaer en cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fin o contenidos, esté vinculados a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo