Lunes, 21 de enero de 2019

a los 85 años

Fallece el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes en 2005

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, también ha hecho mención de su fallecimiento durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura en el Congreso.

Nacido en Puebla (México), el 18 de marzo de 1933, Pitol se licenció en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha sido titular de esa carrera en la UNAM, la Universidad Veracruzana, en Xalapa y en la Universidad de Bristol.

La vocación de escritor lo volcó hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.

Miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como Agregado Cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga (según sus propias declaraciones, su paso por Moscú afianzó en él su afición por la literatura rusa en general y por Tolstoi en particular), también ha tenido estancias de estudio y trabajo en Roma, Pekín y Barcelona.

En esta última ciudad vivió entre 1969 y 1972 trabajando como traductor para varias editoriales, entre ellas Seix Barral, Tusquets y Anagrama (la cual publica sus obras en España), según un perfil publicado por la Universidad de Alcalá cuando recibió el Premio Cervantes.

Pitol es también conocido por sus traducciones al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James, entre otros.

Sergio Pitol fue galardonado en el año 2005 con el prestigioso Premio Cervantes de Literatura 2005. En su discurso, reveló que tal vez el mayor deslumbramiento en su adolescencia fue el idioma de Borges; "su lectura --dijo entonces-- me permitió darle la espalda tanto a lo telúrico como a mucha mala prosa de la época".

También se refirió a la obra 'Don Quijote de la Mancha', y a su autor, Miguel de Cervantes, a quien consideró un "adelantado" de su época, destacando que "no hay ninguna ulterior corriente literaria importante que no le deba algo a El Quijote".

Sergio Pitol Demeneghi es autor de numerosas obras, entre las que destacan "Tiempo cercado" (1959), "Infierno de todos" (1971), "Los climas" (1972), "No hay tal lugar" (1967), "El tañido de una flauta" (1973), "Asimetría" (1980), "Nocturno de Bujara" (1981), "Cementerio de tordos" (1982), "Juegos florales" (1985), y "El desfile del amor" (1985).

También es autor de "Domar a la divina garza" (1988), "Vals de Mefisto" (1989), "La casa de la tribu" (1989), "La vida conyugal" (1991), adaptada al cine; "El arte de la fuga" (1996), ensayo-memoria; "Todos los cuentos más uno" (1998), "Soñar con la realidad" (1998), "El viaje" (2000), y "Todo está en todas las cosas" (2000).

Otras son "De la realidad a la literatura" (2002), "Obras reunidas II" (2003), "Obras reunidas III" (2004), "El mago de Viena" (2005), "Trilogía de la memoria" (2007), que agrupa "El arte de la fuga", "El viaje y "El mago de Viena"; "Autobiografía soterrada" (2011) y un sinnúmero de artículos y ensayos más.

Esta gran actividad literaria le ha valido varios galardones como el Premio Xavier Villaurrutia 1981 por "Nocturno de Bujara", el Rodolo Goes del INBA por la novela "El tañido de la flauta" (1973), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Francisco Xavier Clavijero 2002 (2003) y el Juan Rulfo (1999).

Sergio Pitol también ha recibido el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1982, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1993, el Premio Mazatlán de Literatura 1997, y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999, entre otros.

El Premio Cervantes puede recaer en cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fin o contenidos, esté vinculados a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo