Jueves, 18 de diciembre de 2025
fue uno de los fundadores de CC.OO. en Asturias y por encima de todo un hombre íntegro
Fallece el histórico militante comunista Manuel Álvarez Ferrera, Lito, el de la Rebollá

El Partido Comunista de Asturias ha confirmado este sábado el fallecimiento del emblemático militante comunista asturiano, Manuel Álvarez Ferrera, conocido como Lito, el de la Rebollá. Este domingo, 3 de noviembre, se celebrará un acto de homenaje a las ocho de la tarde en el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón.
Lito nació en La Rebollada (Mieres) en 1936, "el año del golpe de estado fascista", señala el PCA en una nota de prensa. Comenzó su andadura política en la JOC (Juventud Obrera Cristiana) con tan sólo 14 años, y a los 18 ya entró a militar en el PCE.
Desde entonces formó parte de la reorganización clandestina del Comité Local del Partido Comunista de Mieres. Además, fue uno de los fundadores de CC.OO. en Asturias.
Le detuvieron en varias ocasiones, la primera con tan sólo 19 años, pero, a pesar de las penas de prisión siempre dijo que la cárcel había sido su verdadera universidad. Dentro enseñó a muchos comunistas que se juntaban a estudiar y aprender.
La cárcel le dejó secuelas físicas, pero su compromiso como militante, y su constante lucha por las libertades le han convertido en un histórico revolucionario. Siempre fue un defensor de la cultura y de la necesidad del estudio y el conocimiento. Esto le llevó a emitir alocuciones desde Radio España Independiente ("La Pirenaica") y a ser redactor del periódico "Acción".
Mañana a las ocho de la tarde, el Partido Comunista de Asturias realizará un emotivo homenaje de despedida en el Tanatorio de Cabueñes en Gijón.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna