Viernes, 17 de agosto de 2018

era un experto en periodismo musical

Fallece el periodista José María Íñigo a los 75 años

Sus inicios fueron en la radio, en programas musicales como 'El gran musical' y fue uno de los creadores de Los 40 Principales. El comunicador adquirió fama en TVE en la década de los 70 gracias a programas como 'Fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio Abierto'.

Íñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. En los últimos años, entre 2011 y 2017, había sido el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE.

Sus primeros pasos en el mundo del periodismo fueron a los quince años en Radio Bilbao (SER), posteriormente en Radio Popular (COPE) y el diario La Gaceta del Norte. Con 18 años trabajó en la Agencia EFE en la sección Servicio de Reportajes Especiales.

Posteriormente, viajó a Londres y colaboraba desde la BBC con la Cadena SER en programas musicales. En Madrid, en la Cadena SER presentó, entre otros programas, 'El Musiquero', 'El Gran Musical' y puso en marcha 'Los 40 principales'. También colaboró activamente en publicaciones como 'Actualidad Española', 'Mundo Joven' y varios diarios de Madrid.

Su trayectoria televisiva comenzó en TVE en el año 1968 con el programa 'Último Grito', un musical que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagonizó la película 'Un, dos, tres al escondite inglés'. También trabajó en otros filmes como 'A 45 revoluciones por minuto' o 'Terapia al desnudo'. En 1998, participó en la cinta 'Muertos de Risa' de Álex de la Iglesia con Santiago Segura y el Gran Wyoming.

En TVE, presentó y dirigió los programas 'Ritmo 70', 'Hoy 14.15', 'Estudio Abierto', 'Directísimo', 'Fantástico', 'La gente quiere saber' o 'Fiesta', entre otros. Llegó a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

Durante varios años presentó en Telemundo-Canal 2, de Puerto Rico, el programa 'Estudio 2'. En Euskal Telebista-ETB2 presentó durante cuatro años el programa 'Íñigo en Directo'.

En la televisión privada presentó programas como 'Las mañanas de Telecinco' y '¿De qué parte estás?' (Telecinco) o 'El kanguro' y 'Qué memoria la mía' en Antena 3.

La voz de Eurovisión desde 2011 a 2017 también participó como jurado en el programa Generación de estrellas y colaboraba con el programa 'No es un día cualquiera' con Pepa Fernández.

Como escritor publicó una cuarentena de libros, entre los que destacan 'La bomba Esther Vilar', 'Enciclopedia de la música 1900-1970' o 'Estudio Abierto'. También escribió numerosas guías de viajes. En solitario publicó los libros 'Ahora hablo yo', 'Cuando éramos jóvenes' o '¿Quién dijo miedo a volar?'.

LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN LAMENTA SU PÉRDIDA

El vicepresidente de la Academia de Televisión y realizador, Fernando Navarrete, ha afirmado que "Íñigo fue, a parte de uno de los más grandes de la comunicación que han existido en España, un gran amigo hasta hoy". También ha enviado un "cálido y afectuoso" mensaje de cariño a todos sus familiares, compañeros y amigos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo