Viernes, 15 de agosto de 2025

A los 72 años de edad

Fallece el periodista y escritor "Manu" Leguineche

   "Acaba de fallecer el periodista Manuel "Manu" Leguineche. Descansa en paz, compañero", ha publicado en su cuenta de Tiwtter la APM. También en esta red social, la presidenta de la APM, Carmen del Riego, ha indicado: "Se ha muerto un gran maestro de esta gran profesión. Descansa en paz Manu Leguineche". "Nos deja un maestro del reporterismo... Manu Leguineche D.E.P.", añade por su parte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

   Leguineche (Gernika, 1941), fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, fue un destacado reportero especializado en conflictos bélicos y colaboró en medios como el diario "Gran Vía", "El Norte de Castilla", el "Heraldo de Aragón" y Televisión española, entre otros.  

  Galardonado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional 2007, algunas de las distinciones que ha merecido su obra son la el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba el Ortega y Gasset, el premio FAPE de Periodismo y el Premio Periodistas Vascos 2007.

   Según destaca la APM en su página web, Leguineche está considerado "uno de los reporteros de mayor enjundia que ha dado nuestro periodismo" y lo califica con adjetivos como "incansable, independiente y comprometido", además de subrayar "su solidaridad con los más desfavorecidos es propia de su ética del periodismo, destaca la APV/EKE en su propuesta".

   La APM añade que esos valores han motivado que la FAPE y la Diputación de Guadalajara bautizaran con su nombre eI I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, en reconocimiento a profesionales destacados en la defensa de los valores y principios de solidaridad y responsabilidad social.  

  Por su parte, la Asociación de Periodistas Vascos, APV/EJK, añade que Leguineche "siempre ha demostrado poseer un gran sentido de la verdad presente en todo cuanto ha hecho durante sus más de cuarenta años de labor periodística" y destaca que "es uno de los grandes periodistas de nuestro tiempo y ha sabido crear un estilo tan personal como atractivo para las grandes audiencias".

    En cuanto a sus obras, destacan "La ley del mus" (1992), "Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial" (1995), "Adiós, Hong-Kong" (1996), "Annual, 1921" (1997), "Yo pondré la guerra" (1998), "Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China" (1999), "La felicidad de la tierra" (1999), "Hotel Nirvana" (2001), "Recordad Pearl Harbour" (2001), "Gibraltar" (2002), "Los ojos de la guerra" (2002), "Madrid de menú" (2002), "Madre Volga" (Seix Barral, 2003), "El último explorador" (Seix Barral, 2004), "El viaje prodigioso" (2005) y "El club de los faltos de cariño" (2007).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo