Domingo, 25 de septiembre de 2022

A los 75 años

Fallece José Antonio Labordeta debido a una larga enfermedad

Labordeta nació el 10 de marzo de 1935 en Zaragoza y, después de terminar el Bachillerato en el Colegio Alemán de la capital aragonesa, se matriculó en Derecho, aunque abandonó esta carrera y terminó licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.

   Durante su estancia en la universidad, José Antonio Labordeta comenzó a frecuentar las tertulias del Café Niké de Zaragoza, que se convirtió en núcleo, referencia y punto de encuentro de la cultura zaragozana y aragonesa durante la segunda mitad del siglo pasado.   

Como fruto de esta actividad, nació la revista Orejudín, editada entre 1958 y 1959 y en la que dio sus primeros pasos literarios. Más adelante, y al amparo de la Tertulia del Niké y de la Oficina Poética Internacional (OPI), publicó diversos cuentos, poemas y artículos.  

  Después de dos años de lectorado en la Universidad de Provence (Francia), preparó las oposiciones de Enseñanzas Medias como profesor de Geografía, Historia y Arte y, tras ganar estas oposiciones, se desplazó a Teruel para trabajar en el Instituto Ibáñez Martín.

   Allí pasó siete años junto a su mujer, Juana de Grandes, con quien tuvo dos hijas, Ana y Ángela, y a las que se uniría Paula ya en Zaragoza. Durante esta etapa, fue profesor de los periodistas Joaquín Carbonell y Federico Jiménez Losantos, entre otras personalidades.

LA CANCIÓN ARAGONESA   

Según el investigador y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras, en 1968 nació la llamada Canción Aragonesa después de la publicación del primer disco conjunto elaborado por Labordeta y varios de sus alumnos.   

"Este disco era el producto visible de un esfuerzo colectivo de gentes que, anónimamente, iban haciendo textos y músicas y que, con aire clandestino, cantaban en los días de fiesta colegial", aseguró Antonio Labordeta en su obra autobiográfica Tierra sin mar (1995).  

  A principios de los setenta, participó en la fundación y el desarrollo del periódico quincenal Andalán, ideado para conformar una conciencia aragonesista de izquierdas "en unos años cubiertos de amargura" que "caían como muertos" sobre el cantautor y sus amigos.

   En 1970, se desplazó a Zaragoza, donde continuó trabajando como profesor y creó una sección fija en el periódico Andalán, que, según el profesor Pérez Lasheras, "representa el despertar de la conciencia social y cultural" en Aragón, la "tierra sin mar".

CON LA MOCHILA A LA ESPALDA   

Ya en los ochenta, cuando los cantautores desaparecían, decidió dejar las clases y dedicarse profesionalmente a la canción, labor que compaginó con la interpretación, tanto en cine como en televisión, y con la redacción de artículos y columnas de carácter periodístico.

   En 1995, volvió a la televisión al frente del programa Un país en la mochila, una serie de 29 capítulos, escrita y dirigida por el propio autor, con la que se hizo un hueco en el imaginario colectivo y que le llevó por las zonas rurales más desconocidas de España.   

En su faceta como escritor, destacan poemarios como Sucede el pensamiento (1959) y Dulce sabor de días agrestes (2004); novelas como Cada cual que aprenda su juego (1974) y libros de memorias como Aragón en la mochila (1983) y Regular, gracias a Dios (2010).

SUS AÑOS EN EL CONGRESO   

En los últimos años de su vida, Labordeta destacó como diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de esta comunidad y en el Congreso de los Diputados, donde se convirtió en portavoz del Grupo Mixto y se consagró como político de referencia entre 2000 y 2008.  

  Durante esta etapa, el autor se convirtió en el acicate de la izquierda aragonesa gracias a su férrea oposición a la Guerra de Irak (2003) y al Plan Hidrológico Nacional del Gobierno popular (2000-2004), con quien tuvo diversos enfrentamientos en la Cámara Baja.

   Sin embargo, Labordeta terminó abandonando la política como consecuencia de un cáncer de próstata. Desde entonces, se dedicó a escribir y a disfrutar de la compañía de su familia y sus amigos en su casa de Zaragoza, donde recibió regalos y cariño hasta su muerte.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS  

  Entre los premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

   Además, en marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mención que caló hondo en Labordeta, referente de la cultura aragonesa gracias a su compromiso constante con la educación y la cultura. La Universidad de Zaragoza le entregó esta distinción por "el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".   

Este mismo año, en mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro, Regular, gracias a Dios, y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria. También fue homenajeado en el IX Festival Internacional de Poesía del Moncayo.   

En julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron en un acto muy emotivo celebrado en su domicilio en la capital aragonesa, el pasado 6 de septiembre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.   

Uno de los últimos reconocimientos le llegó del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena que ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva en honor al cantautor y escritor aragonés. Para la Denominación de Origen Cariñena, Labordeta es "uno de los aragoneses gran reserva que tenemos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo