Domingo, 24 de noviembre de 2024
un as del humor
Fallece Lina Morgan a los 78 años en su domicilio de Madrid
Morgan ha muerto en su domicilio de la capital, la ciudad que la vio nacer el 20 de marzo de 1937. Hija de un sastre y una ama de casa, comenzó a labrarse una carrera como artista desde muy pequeña. De hecho, a los 11 años al terminar la educación primaria empezó a estudiar baile clásico español.
Fue Pepe Cabo, representante del mundo del espectáculo, quien puso sus ojos en ella cuando había cumplido 13 años para pasar a formar parte de una compañía infantil, 'Los chavalillos de España'. Ahí comenzó la relación con la interpretación Morgan, que entonces desconocía que pasaría la mayor parte de su vida haciendo reír a las familias españolas.
Según explica la Academia del Cine, tuvo éxitos "rotundos" en cine, teatro y televisión, medio al que se dedicó en cuerpo y alma los últimos años de su trayectoria artística.
Al integrarse en la compañía de revistas Colsada a los 16 años, comenzó a trabajar como bailarina del reparto de la vedette Maruja Tomás. Llegó a falsificar su fecha de nacimiento para ingresar en el cuerpo de baile. En 1956 se le ofreció sustituir a Mercedes Llofriu, momento en el que adopta el seudónimo Lina Morgan.
La Academia explica que corría la mitad de la década de los cincuenta y Lina Morgan, ya como vedette de revista, se codeaba con Tony Leblanc, Manolo Paso o Miguel Gila. Se fijan en ella para el cine y dio sus primeros pasos en el celuloide junto a un Leblanc director (El pobre García), Jess Franco (Vampiresas 1930) y Rafael J. Salvia (Una tal Dulcinea). También fue la inolvidable Mari Loli en Las que tienen que servir -secundaria de lujo en una producción en la que compartió plantel con Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Manolo Gómez Bur, Alfredo Landa y José Sazatornil-.
Sus apariciones en varios Estudio 1 -La chica del gato y El landó de seis caballos- hicieron que fuese requerida como protagonista en la pantalla grande. Soltera y madre en la vida (1969) y La tonta del bote (1970) fueron los títulos en los que empezó a percibirse que Lina Morgan se convertía en una cómica de las de siempre, querida y seguida por toda la familia.
Empezaba también a dibujar el rol que asumiría en muchas de las producciones de su biografía artística: "el sempiterno personaje de mujer inculta capaz de revolver situaciones complicadas gracias a su intuición y a un gracejo de corte caricaturesco y esterotipado", tal y como reza el Diccionario de Cine Español, editado por la Academia de Cine y dirigido por José Luis Borau.
A partir de los setenta estuvo en ocho comedias dirigidas por Mariano Ozores donde siguió explotando las fórmulas de humor que le habían llevado al éxito. En 1975, año de la muerte de Franco, se despidió de la pantalla grande dirigida por Rafael Romero Marchent en Un día con Sergio. Sorprendentemente, veinte años después, volvió al mundo del celuloide con Hermana, ¿pero qué has hecho?, de Pedro Masó. Acompañada de Tote García Ortega y José Manuel Cervino, interpretó a una monja atracadora de banco y a su hermana gemela.
En 1978 alquila con la ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el Teatro La Latina de Madrid, símbolo emblemático de las tablas en su barrio. Cinco años después, lo compró por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada. Sus éxitos entre cajas llevaron a TVE a rodar versiones de algunas de sus obras para la pequeña pantalla: Vaya par de gemelas, Celeste no es un color y El último tranvía.
En 1994 fue uno de los fichajes estrella de Antena 3 para la serie Compuesta y sin novio. Tras este serial, volvió a la cadena pública de la mano de Valerio Lazarov en Hostal Royal Manzanares, serie que no dejó de cosechar éxitos en cuatro temporadas reuniendo frente al televisor en su último episodio a 7.332.000 espectadores.
Tras este éxito casi sin precedentes de la ficción española, Morgan se embarcó en otras producciones televisivas que no tuvieron tanto recorrido, como Una de dos, Academia de baile Gloria y ¿Se puede?. Fue retirándose del que había sido su oficio poco a poco, apareciendo esporádicamente en series como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio.
Mantuvo la propiedad del Teatro La Latina hasta junio de 2010, mes en el que se decidió a venderlo al grupo catalán Focus a cambio de 7'5 millones de euros, un despacho y un palco de por vida en el templo de la escena al que tantos años había dedicado.
En vida fue una personalidad artística muy reconocida recogiendo galardones como el Fotogramas de Plata, tres TP de Oro, la Antena de Oro de Teatro, un Premio Ondas, el Miguel Mihura, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna