Miercoles, 21 de febrero de 2018

según Moody's

Familias y pymes catalanas tendrían problemas para devolver sus créditos si hay independencia

La calificadora de riesgos considera que en el caso de "un improbable escenario de independencia de Cataluña" habría consecuencias negativas para las operaciones financieras estructuradas existentes, aunque Moody's subraya que su escenario central continúa siendo que Cataluña se mantendrá como parte de España.

No obstante, en caso de que la región llegara a ser independiente, el analista de la agencia Antonio Tena señala que Cataluña perdería el apoyo extraordinario que recibe del Gobierno central y cualquier cambio en el riesgo soberano afectaría negativamente a la solvencia de las operaciones financieras estructuradas.

"Los hogares y pymes catalanas podrían enfrentarse a dificultades para mantenerse al corriente de pago de sus préstamos bajo un escenario de independencia", apunta Tena, añadiendo que la inestabilidad política en caso de independencia y su efecto sobre la economía catalana afectaría negativamente también a las clases de activos financieros estructurados.

En este sentido, la agencia considera que, ante la salida de alrededor de 2.000 empresas de Cataluña desde el pasado 1 de octubre, una recesión en sectores clave de la economía catalana tendría implicaciones negativas para aquellos valores respaldados por activos de pymes.

"Es probable un deterioro de la solvencia de estas pymes en caso de independencia, dada la importancia de las ventas a otras regiones de España a pesar del crecimiento de las exportaciones", afirma Ángel Jiménez, analista de Moody's.

En el caso de los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS), Moody's advierte de que una bajada del precio de la vivienda, como consecuencia del exceso de oferta y la caída de la demanda, aumentaría las pérdidas dado el incumplimiento.

Asimismo, la agencia advierte de que en este escenario los deudores catalanes podrían verse en dificultades para afrontar sus pagos, debilitando la evolución de los activos domiciliados en Cataluña que respaldan titulizaciones españolas, incrementando las pérdidas en caso de incumplimiento.

"Este es especialmente el caso para las titulizaciones promovidas por bancos originalmente domiciliados en Cataluña, con una exposición media en sus carteras a préstamos en Cataluña de entre el 20% y el 45%", añade la agencia.

De este modo, la calificadora de riesgos añade que las titulizaciones se verían sujetas también a un riesgo de redenominación en el caso de que una Cataluña independiente adoptase una nueva moneda, además de que podría aumentar el riesgo de contraparte de las operaciones, con los riesgos derivados principalmente del papel desempeñado por los bancos en las titulizaciones.

"Aunque dos de los principales bancos originalmente domiciliados en Cataluña (Caixabank y Banco Sabadell) ya se han mudado fuera de Cataluña, podrían existir implicaciones negativas para las entidades con exposición a la región", advierte la agencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo