Lunes, 20 de mayo de 2019

Desde la entidad recalcan que "eso va en contra del principio de creación de centros y la posibilidad de tener un ideario propio",

Feceval y centros y asociaciones de padres católicos recurren un decreto de desarrollo de la 'ley trans'

Así consta en la resolución que publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en la que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas da cuenta del recurso contencioso-administrativo presentado por esas entidades contra el Decreto 102/2018, de 27 de julio, del Consell, de desarrollo de la Ley 8/2017.

Este recurso por derechos fundamentales se está tramitando en la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Asimismo, el DOGV informa del envío al tribunal de la copia del expediente administrativo y se emplaza a quienes puedan estar afectados por el recurso a personarse en autos.

Por su parte, fuentes de Feceval han explicado a Europa Press que el recurso se ha presentado contra un desarrollo reglamentario --un decreto-- que hace obligatorio para los centros sostenidos con fondos públicos el protocolo que apruebe la administración.

"CONTRA EL PRINCIPIO DE CREACIÓN DE CENTROS"

Desde la entidad recalcan que "eso va en contra del principio de creación de centros y la posibilidad de tener un ideario propio", además de "vulnerar otros derechos fundamentales", razón por la cual la federación ha escogido dicha vía para tramitar el recurso.

La 'ley trans' fue aprobada en marzo de 2017 con los votos a favor de todos los grupos menos el PP. Tras aquella votación, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ya fue preguntada por las reticencias hacia esta ley mostradas por algunos centros concertados y remarcó entonces que la ley "se debe cumplir" porque permite acceder a unos derechos a un colectivo al que "históricamente se le habían privado".

"¿Alguien en un colegio enseñaría que los negros son inferiores a los blancos?", pregunto Oltra, que apuntó que el respeto es la base de la convivencia y la comunidad educativa "debe entender que los derechos de los transexuales están para quedarse", se preguntó.

La llamada 'ley trans' dedica un capítulo, el segundo, a medidas en el ámbito de la educación, concretamente en los artículos 21 a 25. Así, plantea que la Generalitat "velará por que el sistema educativo sea un espacio respetuoso, libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género, expresión de género, diversidad sexual y familiar en cualquiera de sus vertientes o manifestaciones".

También trabajará para superar "todo tipo de discriminación en el Proyecto Educativo de Centro" y concretamente en la programación general anual de cada curso "se incluirán estas garantías y se garantizará que todos los documentos que organizan la vida, el funcionamiento y la convivencia del centro sean respetuosos con la identidad de género sentida".

Establece, asimismo, que el equipo directivo garantizará la atención y el apoyo a aquellas personas trans que pertenezcan a la comunidad educativa que pudieran ser objeto de discriminación en las instalaciones del centro o en el entorno educativo, físico o virtual.

Esa protección, que incluirá todas las estrategias pedagógicas y psicopedagógicas al alcance del centro, incorporará al Plan de Convivencia e Igualdad acciones encaminadas a la no discriminación, medidas preventivas y de intervención. El Reglamento de Régimen Interno regulará la catalogación de estas faltas y las medidas disciplinarias.

RESPETO A LA IDENTIDAD Y NOMBRE ELEGIDO

Incluye también un protocolo de atención educativa a la identidad de género, que la Generalitat elaborará y pondrá al alcance de los centros, para garantizar "el respeto a las identidades o expresiones de género que se den en el ámbito educativo y el libre desarrollo de la personalidad del alumnado de acuerdo con su identidad".

Para ello, y sin perjuicio que en las bases de datos de la administración educativa se mantengan los datos de identidad registrales, establecerá la adecuación de la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado y sus familias, "haciendo figurar el nombre escogido por la persona matriculada, con el consentimiento de sus representantes legales, en los casos que lo requieran".

En el supuesto de que la persona matriculada no se encuentre en situación de emancipación o no cuente con la suficiente condición de madurez, el nombre será indicado por sus representantes legales, evitando que aparezca en tipografía diferente al del resto del alumnado.

La comunidad educativa del centro deberá dirigirse a las personas trans por el nombre que hayan elegido y este se respetará en todas las actividades docentes y extraescolares organizadas por el centro.

También tendrá que garantizarse "el respeto a la imagen física, así como la libre elección de su indumentaria según la identidad de género sentida", así como el acceso y el uso de las instalaciones del centro de acuerdo con la identidad de género sentida, incluyendo los lavabos y los vestuarios.

IDENTIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS TEMARIOS

En cuanto a los programas y contenidos educativos, la ley indica que la Generalitat velará por que los contenidos educativos promuevan el respeto y la protección del derecho a la identidad de género, "garantizando de esta manera una escuela inclusiva y de igualdad en el ámbito de la enseñanza pública, concertada y privada".

Así, el Proyecto Educativo de Centro tendrá que abordar de forma específica la identidad de género, la expresión de género y la diversidad sexual y familiar. Estos contenidos se incluirán en los temarios de forma transversal y específica. La administración educativa dotará a los centros de las herramientas y recursos necesarios para la implantación de estos contenidos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo