Viernes, 29 de marzo de 2024

la cabra tira al monte

Felipe González no ve delito de rebelión en el 'procés' y habría aplicado un 155 más restrictivo para parar el 9-N

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reconocido este martes que tiene "dificultad" para ver la comisión de un delito de rebelión por parte de los dirigentes independentistas que diseñaron y pusieron en marcha la hoja de ruta del 'procés', entre ellos el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva.

Así como cree que se dan "prácticamente todas las condiciones" para considerar que se han cometido delitos de sedición y de malversación de caudales públicos, González ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser, recogida por Europa Press Televisión, que la rebelión es "un delito difícilmente probable".

González, que advirtió en 2012 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que debía tomar la "iniciativa política" en Cataluña --comenzaron entonces una serie de contactos en Barcelona y Madrid-- cree que debería haberse evitado llegar a la "dimensión penal" del conflicto, algo que ya se ha vuelto inevitable.

Asegura que él habría sido partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución para parar la consulta soberanista de Cataluña del 9 de noviembre de 2014. Eso sí, ha dicho, en una versión "más restrictiva" que la que está vigente en la actualidad. En su opinión, entonces quizás hubiera bastado con suspender en sus funciones al entonces president de la Generalitat, Artur Mas.

CUESTIONA LA PRISIÓN PREVENTIVA

González ha señalado que, en general, la prisión preventiva es una medida que a él no le gusta. Y aunque reconoce que al juez del Supremo Pablo Llarena que instruye la causa "se lo están poniendo muy difícil" para que ponga a los presos del 'procés' en libertad, admite que él estaría más cómodo si fueran liberados.

Pero la insistencia del entorno de Puigdemont en llevar adelante una investidura a distancia del presidente cesado "conduce inmediatamente a que la instrucción que hay en el Supremo en contra de sus propios compañeros de ideología se enturbie aún más" porque pone de manifiesto un "propósito de no respetar la legalidad estatutaria", ha explicado.

Según González, las investiduras a distancia no es que no las contemple el Estatut catalán ni el ordenamiento jurídico nacional, sino que no existen en ninguna parte del mundo. "¿Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento?", ha ironizado.

El expresidente no ha querido hablar de su partido, el PSOE, porque prefiere evitar interferir en la toma de decisiones. Sí ha revelado que ha hablado "alguna vez" con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque éste le ha llamado.

No ha conversado en cambio en los últimos tiempos con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, pero está dispuesto a hacerlo si le llama e incluso confía en que esa conversación se va a producir. Con el que no habla desde hace unos tres años y medio es con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Ha incidido en que, aunque en alguna ocasión pueda coincidir con algún discurso político de los que escucha, no ve en ninguna de estas fuerzas "un proyecto de España", reformista e ilusionante y ha advertido de que España "ni está ni se la espera" en el extranjero, en primer lugar porque este país no sabe qué hacer consigo mismo.

En su opinión, es imperioso diseñar una estrategia para las pensiones, la educación, para "dignificar el trabajo", porque la única aportación genuinamente española para salir de la crisis ha sido devaluar los salarios.

A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

González ha mostrado una "actitud proactiva" para reformar la Constitución, lo que considera necesario para cambiar algunas cosas, entre ellas el título VIII sobre la organización territorial y el Senado. En su opinión, no hay que tener miedo a revisarla porque la Carta Magna es "más avanzada, abierta y garantista" que todas las anteriores que se copiaron en parte.

Con sarcasmo ha comentado que el debate sobre la reforma constitucional constituye una oportunidad "fantástica" para que todos "la relean" y la conozcan en profundidad.

Y al tiempo que ha defendido el artículo 155 de la Constitución como un mecanismo "necesario" en países descentralizados para garantizar la lealtad institucional, ha advertido al Gobierno de que pierde legitimidad a la hora de exigir a las autonomías que sean leales con el Estado cuando actúa, por ejemplo, invadiendo sus competencias o cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ejerce una "presión irregular" a las Comunidades Autónomas con el único objetivo de que sus partidos apoyen los presupuestos del Gobierno central


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo