Viernes, 15 de agosto de 2025
ACOMPAÑADO DEl vicepresidente IGLESIAS
Felipe VI regresa a España tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce
El monarca ha acudido acompañado por la delegación española, encabezada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
Durante este domingo, Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, y después ha asistido a la toma de posesión del nuevo mandatario en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.
Posteriormente, el Rey y demás Jefes de Estado e invitados se han dirigido a la Casa Grande del Pueblo, donde se produjo el saludo con el presidente, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca. Tras ello, tuvo lugar un almuerzo ofrecido por el Gobierno de Bolivia.
Felipe VI y la delegación española llegaron en la tarde del sábado a Bolivia. A su llegada, el monarca fue recibido con honores y el presidente del Consejo Municipal de El Alto, Antonio Apaza y el concejal de La Paz, Jorge Silva, le acreditaron como "Huésped Ilustre" de las dos ciudades.
El Rey mantuvo, junto a la delegación española, un primer encuentro con el presidente de Boliva recién elegido, Luis Arce y con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Es la primera vez que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acompañado a un acto oficial al jefe del Estado --al margen de eventos en los que participa todo el Gobierno--, ya que hasta ahora solo ha desempeñado esa función, en dos ocasiones, con la Reina Letizia, en eventos relacionados con su cartera de Derechos Sociales.
Felipe VI ya había visitado Bolivia anteriormente en dos ocasiones, para la investidura de Evo Morales y Álvaro García Linera en 2006 y 2010, aunque en calidad aún de príncipe.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna