Sabado, 25 de mayo de 2019

"Extraños compañeros de viaje"

Fernando Goñi (PP) es elegido presidente de la Junta con los votos del PSOE

   Fernando Goñi nació el 2 de abril de 1966 en Gijón y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Comenzó su trayectoria parlamentaria como diputado del PP en la III Legislatura (1991-1995) y desde noviembre de 2008 ostenta el cargo de secretario general del PP de Asturias.  

  Por IU-Verdes se había presentado también al cargo de presidente de la Junta, Jesús Iglesias, y por Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista no presentó candidato.  

  Momentos antes del Pleno, el diputado socialista Fernando Lastra afirmó ante los medios que no se trata de un acuerdo estricto, sino una decisión para evitar un "mal mayor". Dijo además, que el PP se había negado "por activa y por pasiva" a apoyar un candidato de izquierdas y reiteró que el PSOE no cree conveniente que la Cámara esté gobernada por el mismo partido que estará al frente del Ejecutivo.  

  El PP se hace así con la presidencia del parlamento tras 12 años de gerencia socialista a cargo de María Jesús Álvarez y pese a no haber alcanzado un pacto con Foro Asturias, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, que incluía un acuerdo de legislatura en el que ambos partidos mantenían diferencias.

   El que sí se ha producido ha sido es el acuerdo entre PP y PSOE que permite también a los socialistas lograr la Vicepresidencia primera y la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara. Además, por representación parlamentaria Foro Asturias tendrá la Vicepresidencia segunda y la Secretaría segunda, mientras que IU-Verdes se queda sin presencia en la composición de la Mesa.  

   De este modo, ocupará vicepresidencia primera el diputado socialista Vicente Herranz; la segunda Pelayo Roces (FAC); la secretaría primera Clara Costales (PSOE) y la segunda Cristina Coto (FAC).   

 La Mesa de la Junta General es el órgano rector del Parlamento, y ostenta la representación colegiada de éste. Entre sus funciones más importantes están las de ordenar el trabajo, decidir la tramitación de los escritos y documentos de índole parlamentaria, elaborar, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto de la Cámara y organizar la administración parlamentaria. Los miembros de la Mesa son elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara, presidida, al inicio de esta sesión, por una Mesa de edad.

   La sesión plenaria de este mediodía se inició con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por Gervasio Acevedo, del Grupo Parlamentario Foro Asturias, diputado de mayor edad. Actuaron como secretarios Adriana Lastra Fernández, del PSOE y Juan Sancho Michell de Diego, de Foro Asturias, los dos diputados electos más jóvenes.  

  Concluidas las votaciones, los nuevos integrantes de la Mesa de la Junta ocuparon sus puestos en la presidencia del Salón de Plenos y, a continuación, los diputados acataron la Constitución y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias mediante promesa o juramento.

   Las diputadas Pilar Alonso, del PSOE y Emilia Vázquez de IU-Verdes fueron las únicas que prometieron utilizando la lengua asturiana, al decir en su turno: "Faigo promesa".  

  El presidente de Foro Asturias también prometió su cargo, al igual que Jesús Iglesias, de IU-Verdes y Javier Fernández, del PSOE; mientras que la popular Isabel Pérez-Espinosa optó por jurar.   

 La nueva Presidencia comunicará ahora la constitución de la Cámara al Rey, al Príncipe de Asturias, al Presidente del Gobierno de la Nación, a las Cortes Generales y al Presidente del Principado cesante.

DIPUTADOS  

  De los 45 parlamentarios que conforman la Cámara asturiana, 16 pertenecen al Grupo Parlamentario Foro Asturias; 15 al PSOE; 10 al PP   y 4 al Grupo Parlamentario de IU-Verdes.  

  Además, 22 de los 45 diputados son nuevos respecto a la anterior legislatura mientras que 23 repiten. El Parlamento estará integrado en esta VIII Legislatura por un total de 18 diputadas, una más que en la legislatura anterior, de las que 7 pertenecen al Grupo Socialista, 6 a Foro Asturias, 3 al PP y 2 a IU-Verdes.  

  En esta última legislatura los socialistas presidían la Mesa de la Cámara y tenían además una secretaría, mientras que IU-Verdes contaba con la Vicepresidencia Primera y el PP con la Vicepresidencia segunda y la otra secretaría.

   Los diputados del Grupo Parlamentario Foro Asturias son Francisco Álvarez-Cascos, María Teresa Alonso, Pelayo Roces, Esther Landa, Enrique Álvarez Sostres, Isidro Martínez Oblanca, Manuel Peña, Sancho Michell de Diego, Carmen Fernández, Cristina Coto, José Manuel Rivero, José Antonio Martínez, Marina Huerga, Fidel Sánchez, Isabel Marqués y Gervasio Acevedo.   

 Los diputado del Grupo Socialista son Javier Fernández, María Pilar Alonso Alonso, Álvaro Cesar Álvarez García, María Jesús Álvarez González, María Mercedes Álvarez González, María Clara del Pilar Costales Suárez, Balbino Dosantos Alonso, Benigno Enríquez Pérez, Constantino Fernández Álvarez, Fernando Lastra Valdés, Adriana Lastra Fernández, Ana Rosa Migoya Diego, María José Ramos Rubiera, Vicente Herranz y Jesús Gutiérrez.   

 Por su parte, el Grupo Popular está integrado por Isabel Pérez-Espinosa, Susana López Ares, Francisco Santos, Joaquín Aréstegui Artime, Ana María Barrientos Álvarez, Carlos Galcerán Quirós, Fernando Goñi Merino, Alfonso Román López González, Juan Basilio González y Juan Ángel Bustillo.  

  Por último, los cuatro diputados de IU-BA-LV son Jesús Enrique Iglesias Fernández, Manuel Aurelio Martín González, Noemí Martín González y Emilia Vázquez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo