Jueves, 20 de enero de 2022

"Es necesario reírse y creo que el humor es un bien muy preciado que ahora está reculando"

Ferri, guionista de Astérix: "Astérix no va a ser portavoz de ningún movimiento, feminista o el que sea"

"Es necesario reírse y creo que el humor es un bien muy preciado que ahora está reculando", ha lamentado el guionista en una entrevista con Europa Press durante su paso por España para presentar el nuevo álbum, el 39º en la historia de los irreductibles galos.

En esta misma línea de la corrección política, al ser preguntado al respecto de las críticas recibidas por algunos números de Astérix por "discriminatorios", en concreto el ejemplar de 'Astérix en América', Ferri ha defendido el trabajo de los creadores de este personaje, René Goscinny y Albert Uderzo.

"No puedo hablar por los álbumes antiguos porque no los escribí yo, pero era la manera de ser de la época, no buscaban ofender porque eran obras casi convencionales. Sí es verdad que hoy se harían de otra manera, pero creo que la solución a todo esto es reírse de todo, incluido de uno mismo", ha apuntado.

"¿Podemos seguir siendo graciosos con algunos temas? Pregunto. Y creo que la respuesta es tratar de lograr un equilibrio, dejando de lado las cosas evidentes y apostando por un humor inteligente. Lo ideal sería no atacar nunca y reírse de todo, incluidos los galos. Reírse de uno mismo es la solución", ha defendido.

¿UNA PROTAGONISTA FEMENINA COMO CON 007?

Ferri no cree que en el futuro el protagonista principal de Astérix sea femenino --a la manera de James Bond en la nueva película--, pero sí que apunta a algo que le "gustaría ver algún día". "Creo que estaría bien conocer cómo una dibujante femenina ve a Astérix. Pero hace falta un editor", ha indicado.

En este nuevo álbum, Ferri y Didier Conrad (el dibujante) han introducido varios toques de actualidad, empezando por la aparición estelar de un personaje similar al escritor francés Michel Houllebecq. "Le hemos enviado el álbum firmado y está recibido, pero de momento no hay respuesta", ha comentado.

Además, ha añadido que, hasta ahora, no han recibido peticiones ni está en el horizonte la inclusión de algún rostro conocido de España. "Creo que a todo el mundo le agrada entrar en un Astérix, pero cuidado con lo que se pide o desea, que a ver dónde acaba ese personaje", ha comentado con humor.

En 'Astérix tras las huellas del grifo', Ferri ha reconocido que uno de sus objetivos ha sido el de sacar a su protagonista de "la zona de confort" --por primera vez en estos cómics, Astérix no bebe ni una sola vez de su poción mágica--. Además, también ha sido la primera vez que no han tenido de apoyo a ninguno de los creadores originales de las historias --Uderzo falleció en 2020--.

"Pero nuestra manera de trabajar no ha cambiado. Uderzo siempre estaba desde la distancia y cuando concluíamos, venía a ver cada lanzamiento y poco más", ha destacado. Sobre la influencia de la pandemia en este número, ha señalado que podría haber "hecho un álbum entero sobre ello", pero no quería. "No me apetecía, lo veo demasiado cercano", ha añadido.

Ferri, quien no quiere "dar pistas" del próximo número que preparan de Astérix, también se ha referido al guion inédito encontrado recientemente por la hija de Goscinny bajo el título 'Astérix en el circo'. "No lo he leído y primero habrá que ver de cuándo es y si se trata de una obra muy del principio. Pero mi trabajo es ir por la dirección que quiero y esto cambiaría un poco el paradigma", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Por qué ha triunfado el feminismo histérico?

El auge del feminismo y del movimiento LGTB es consecuencia de la crisis de la familia Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD…

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas consideraciones al respecto…

Por Juan J. RubioLeer columna

FELIZ NAVIDAD 2021

Llevamos ya bastantes años felicitándoles las Navidades, más quizá de los que ustedes esperaban, incluso más de los que nosotros mismos pensábamos.

Por Editorial Leer columna

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo