Sabado, 02 de marzo de 2024

El presidente Ferdinand Marcos Jr. reitera que cortará toda relación de su país con la institución judicial internacional

Filipinas ratifica que no colaborará con el TPI en su investigación a la guerra contra las drogas de Duterte

Marcos Jr., también conocido como 'Bongbong', lleva meses insistiendo en esta idea desde que el TPI anunciara en marzo su voluntad de reanudar su investigación, finalmente reiniciada esta semana, contra el exmandatario Duterte.

La investigación del TPI se basa en una denuncia presentada en 2018 por organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de la "guerra contra las drogas" de Duterte; una campaña de extraordinaria violencia policial contra narcotraficantes que rápidamente se extendió a la población civil.

Las autoridades reconocen 6.181 muertes desde el inicio de la operación en 2016, pero grupos de Derechos Humanos elevan la cifra a 30.000 fallecidos, muchos de ellos inocentes, y destacan la impunidad de las fuerzas de seguridad, responsables de estas muertes.

El Gobierno filipino ha sostenido en reiteradas ocasiones que el TPI no tiene competencias para juzgar estos delitos y retiró al país del Tratado de Roma que sostiene al Tribunal el 17 de marzo de 2019.

Marcos Jr. ha reiterado esta idea durante su comparecencia de este viernes, en la que insistió en que el país ha apelado la jurisdicción del TPI sobre Filipinas --rechazada por la corte tras acusar de pasividad a los jueces del país-- y que, por lo que a él respecta, se trata de su último contacto con la institución internacional.

"No nos quedan más acciones que emprender, así que esto significa que nuestra relación con el TPI ha terminado. A partir de ahora, toca defender la soberanía del país y nuestras propias investigaciones", ha añadido antes de reiterar que "no colaboraremos con ellos en modo alguno, ni en fondo ni en forma, porque estos crímenes se cometieron en Filipinas, y las víctimas son filipinos", en comentarios recogidos por la cadena ABS-CBN.

Los familiares de las víctimas y varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han aplaudido la decisión del tribunal. Bryony Lau, subdirectora para Asia de Human Rights Watch (HRW), ha señalado que el fallo "marca el próximo paso hacia la justicia para las víctimas de los asesinatos de la guerra contra las drogas y sus familias".

"El Gobierno de (Ferdinand) Marcos debe respaldar su compromiso declarado con los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad cumpliendo con su obligación legal internacional de cooperar con la investigación de la corte", ha dicho antes de instar al presidente filipino a colaborar con el TPI, según un comunicado de la ONG.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo