Viernes, 15 de agosto de 2025
china enseña sus ansias expansionistas
Filipinas se opone a que China asigne nombres chinos a accidentes marinos de su meseta continental
El portavoz del presidente, Rodrigo Duterte, Harry Roque, ha señalado que Filipinas presentará el asunto ante la Organización Hidrográfica Internacional, la agencia cartográfica bajo el paraguas de Naciones Unidas encargada, entre otras cosas, de asignar nombres a accidentes marinos.
"Nos oponemos y no reconocemos los nombres chinos que se le han dado a ciertos accidentes marinos de la meseta de Benham", ha declarado Roque en una rueda de prensa.
La ONU estableció en 2012 que la meseta de Benham está bajo la jurisdicción de Filipinas. Esta zona es del tamaño de Grecia y se cree que goza de una gran biodiversidad y de bancos de atún. La meseta no se encuentra en el mar de China Meridional y Pekín no la ha reclamado. Sin embargo, los nacionalistas filipinos ven con sospecha el interés de Pekín en la zona.
Duterte prohibió este mes toda investigación científica extranjera allí y ordenó a la marina que interceptara a todos los buques no autorizados, incluyendo a los oceanógrafos chinos, cuyo viaje que había aprobado él mismo hace algunas semanas.
Según Roque, Pekín propuso en 2015 que se asignase nombres chinos a cinco accidentes marinos en la meseta de Benham en una conferencia ante la Organización Hidrográfica Internacional en Brasil. El portavoz ha añadido que varios diplomáticos filipinos han compartido su preocupación con las autoridades chinas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha declarado que, aunque no conocía los detalles específicos del caso, China respeta los derechos de Filipinas con respecto a la meseta, pero que el nombramiento de dichos accidentes marinos está permitido.
El secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, ha señalado que Filipinas asignará sus propios nombres a los accidentes marinos de la meseta de Benham.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna