Sabado, 02 de agosto de 2025

"viola los principios más fundamentales del Derecho Constitucional"

Fillon denuncia ilegalidades en la investigación de la Fiscalía y reclama su suspensión

El abogado de Fillon, Antonin Lévy, ha expuesto este jueves ante los medios las "violaciones" que se habrían cometido en este caso, en el que se intenta aclarar si la esposa del candidato presidencial de Los Republicanos cobró cientos de miles de euros por una labor de asistente parlamentaria que nunca llevó a cabo.

Lévy ha cuestionado la competencia de la Fiscalía Financiera para asumir este caso y ha subrayado que no se puede atribuir a Fillon "desvío de fondos públicos".

Asimismo, ha denunciado "un grave atentado contra el principio de separación de poderes", en una velada alusión al trasfondo político al que se ha referido Fillon en varias ocasiones. El ex primer ministro ha vinculado este caso con la inminente campaña electoral y ha apuntado a altas instancias del Estado como responsables.

El abogado también ha reprochado a la Fiscalía "las violaciones de secreto" que se habrían registrado en las últimas semanas, unas filtraciones que ha tachado de "desleales", ha informado el periódico 'Le Monde'.

Según Lévy, el equipo de defensa no tiene "otra opción que presentar una denuncia por las violaciones" del proceso, si bien en la comparecencia no ha aclarado quién o quiénes serían el objeto de esta queja.

Por su parte, el abogado Pierre Cornut-Gentille, que representa los intereses de Penelope Fillon, ha asegurado que la Fiscalía Financiera debe ahora o archivar la causa o pasársela a la Fiscalía general, que debería a su vez "constatar que se ha violado el principio de separación de poderes".

EMPLEOS FICTICIOS

Las investigaciones contra Fillon y su entorno comenzaron a raíz de una información revelada por la revista 'Le Canard Enchaîné', que acusó a la mujer del ex primer ministro de cobrar 900.000 euros gracias a empleos que no ejercía, principalmente como asistente parlamentaria de su marido.

El escándalo ha mermado la popularidad de Fillon, de tal forma que ha pasado de favorito para las elecciones de abril y mayo a figurar tercero en intención de voto, por detrás de la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.

Fillon ha pedido perdón públicamente a los franceses por el trasfondo ético de las contrataciones de familiares, pero ha insistido en que actuó de forma legal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo