Miercoles, 15 de agosto de 2018

Afirma que "el legado del Sur de Europa persiste"

Fitch cree que la banca española aún tardará "unos años" en limpiar sus balances de activos problemáticos

La firma estadounidense explica que el sector bancario español, al igual que el de Irlanda, ha mostrado "un progreso notable" en la reducción de la morosidad, beneficiado por un crecimiento económico superior a la media de la UE. Fitch prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se impulsará un 2,6% este año y un 2,3% en 2019, lo que considera que debería traducirse "en una mejora sustancial de las métricas de calidad de los activos bancarios".

No obstante, Fitch también destaca el "uso sustancial" de fondos estatales para ayudar a reducir los niveles de morosidad por parte de los bancos españoles antes de la implementación de la normativa sobre reestructuración y resolución bancaria a escala de la UE adoptada en la primavera de 2014.

"Esperamos que el stock de activos problemáticos o dudosos siga disminuyendo en España durante 2018, apoyado por el crecimiento económico interno, la caída del desempleo y una amplia recuperación del mercado inmobiliario. Las divergencias regionales permanecen, especialmente considerando que los activos adjudicados fuera de las principales ciudades han tardado más en resolverse y venderse", asevera la firma.

En el primer semestre de 2017 --últimos datos disponibles de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y recogidos por Fitch--, la banca española contaba con una ratio de NPLs del 6,04%, con Liberbank (11,05%) a la cabeza, seguido de Banco Mare Nostrum (9,89%), BFA Tenedora de Acciones (9,07%) y Unicaja Banco (8,99%). Al otro lado de la balanza se situaban Bankinter (4%), BBVA (5,11%), Santander (5,63%) y Kutxabank (5,66%).

EL LEGADO DEL SUR DE EUROPA PERSISTE

En suma, Fitch asevera que, aunque ha habido una mejora, la cual empezó a ganar ímpetu en 2017 y prevé que continúe en 2018, el "legado del Sur de Europa persiste". En este sentido, cree que la mejora de las tasas de NPLs se debe principalmente a la contracción del stock. Sin embargo, considera que el contexto económico positivo está generando un repunte en los nuevos préstamos incluso en los países más débiles, que pueden convertirse en un factor impulsor para mejorar las ratios.

De esta forma, advierte de que los bancos que no estén aprovechando los actuales vientos a favor para reducir las existencias heredadas de préstamos improductivos podrán verse "bajo presión" cuando el ciclo económico cambie. La tasa media de morosidad/préstamos totales de los bancos más grandes de la UE se redujo al 4% a finales de 2017, desde el 6,5% de finales de 2014, pero registró variaciones "muy drásticas" entre países, desde un 0,7% en Luxemburgo a un 44,9% en Grecia.

"Todavía persiste una división Norte-Sur, brecha que esperamos que continúe por algún tiempo", subraya la calificadora, que considera que el impulso económico que pronostica para el conjunto de los Diecinueve debería "mitigar la presión de los ingresos por bajos tipos de interés en las economías más fuertes y ayudar a mejorar la calidad de los activos en las economías más débiles".

Para el sector bancario de Reino Unido, la agencia mantiene sus perspectivas negativas debido a que calcula que el crecimiento del PIB será "más lento" en 2018, debido a la incertidumbre en las negociaciones sobre el Brexit, lo que dice que podría debilitar la capacidad de pago de los deudores o la demanda de crédito.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo