Sabado, 20 de abril de 2024

Se esperan unas 200.000 personas

Fitur 2011 abre sus puertas con el regreso de las grandes empresas

El certamen vuelve con un espacio expositivo similar (-1,2%) y una participación empresarial algo mayor (+2%), pero menor presencia institucional a nivel nacional, tras incorporarse algunos municipios a las representaciones oficiales donde estarán todas las CC.AA, si bien reunirá a 50 ministros de Turismo de distintos países.

   Se prevé que pasen por la feria 200.000 visitantes, lo que generará unos ingresos de entre 160 y 180 millones, según Ifema, aunque Fitur ingresará en su trigésimoprimera edición unos 14 millones de euros, cifra algo menor que en 2010.   

"En términos numéricos y cuantitativos será similar a la de 2010, pero se ha reforzado su carácter profesional y cualitativo", ha asegurado la directora de Fitur, Ana Larrañaga, en una entrevista a Europa Press. También estarán presentes Globalia, a través de su cadena hotelera, y Orizonia, con su nueva división de touroperadores, denominada Smilo.  

  "El turismo está en un cambio de tendencia positivo que ha propiciado que las empresas consideren en sus estrategias participar de nuevo en la feria como una vía para lograr sus objetivos de negocio, en un contexto mucho más favorable, con perspectivas de cerrar 2010 en positivo y mejores indicadores para 2011", explicó Larrañaga.  

  No obstante, "ha habido destrucción de empleo, empresas turísticas y agencias de viajes que han cerrado, no sólo en España, sino a nivel internacional, y eso también se ha notado".

MENORES INGRESOS.

   Para animar la participación en el certamen, este será el tercer año que Fitur congela sus tarifas, además de aplicar un descuento del 10% por pronto pago, lo que repercutirá en sus ingresos.

   Fitur ingresará cerca de 14 millones de euros, por los descuentos aplicados y, ya previstos, que incidirán "como mucho" en un 5% de los ingresos totales.

   Teniendo en cuenta esto, la organización de Fitur intenta hacer más con menos optimizando los procesos de gestión que permitan ofrecer más prestaciones e incluir más novedades, incluso con desarrollos informáticos que implican "costes muy altos" pero que se amortizan "muy rápido". "Más efectividad y reducir los márgenes de costes, exactamente lo que están haciendo las empresas", apuntó.

   En cuanto a presencia internacional, acuden por primera vez la República del Congo y Pakistán, además de las nuevas representaciones oficiales de Nueva Zelanda, Líbano y Sudáfrica. Además, la región Centroamericana ha aumentado su presencia un 24% con respecto a la edición pasada.

NOVEDADES.  

  Fitur estrena también blog, en su edición más interactiva, tras reforzar su presencia en las redes sociales con la inclusión en Twitter y Linked In, además de Facebook, donde está presente desde el año pasado.  

  Como novedad este año, contará con una nueva área expositiva dedicada al turismo gay --Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)--, iniciativa que, según destacó Larrañaga, agrupará a una quincena de empresas, destinos e iniciativas públicas y privadas especializadas en este segmento.   

Ubicada en el pabellón diez, será un área completamente independiente, para un sector de mercado emergente que gasta una media de 130 euros al día durante sus vacaciones, un 30% más que el turismo convencional, según datos de Turespaña.

   No faltará Investour, el foro en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), al que acudirán 95 empresas procedentes de 35 países de África, con el objetivo de "facilitar las posibilidades de negocio entre el tejido empresarial español y los proyectos turísticos de la región".

   Durante las jornadas FiturTech, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que en 2011 cumplen su quinta edición, se abordará la movilidad, la gestión de ventas, el marketing y el uso de las redes sociales. En esta línea, se presentará también un kit de herramientas energéticas para que los hoteles reduzcan CO2.

   Finalmente, repiten Receptivo España, dedicado a la promoción del destino, y Fitur Green, que aborda el desarrollo sostenible en el sector.

   Para el público general, el fin de semana tendrá lugar la Quedada de Viajeros de Minube y el maratón de Folclore Interactivo, que este año cambia de formato, e incorpora unos talleres de demostración para dar vida a la feria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo