Lunes, 29 de abril de 2024

Siguen cerrando empresas

Flex anuncia el cierre de su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y un ERE para sus 68 empleados

El fabricante de colchones Flex ha anunciado su intención de cerrar la planta que tiene en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para sus 68 trabajadores, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.   

 En un comunicado, la compañía señaló la "difícil situación" a la que se enfrenta dicha planta ante la caída de demanda de más del 35% que registra.

   Los trabajadores de la fábrica han mostrado su rechazo a la medida y han anunciado su intención de convocar movilizaciones con carácter "inmediato" e iniciar una huelga a partir del próximo jueves, 14 de julio.  

  En su comunicado, Flex Equipos de Descanso, que surte de somieres y colchones al mercado andaluz y extremeño, indicó que la caída de demanda a la que se enfrenta la empresa "se agravan en el caso del mercado andaluz, al que abastece esta fábrica".  

  Por ello, según la compañía, la fábrica "atraviesa una difícil situación económica y con pocas perspectivas de aumentar la producción", por lo que ve "muy difícil" la continuidad de la actividad del centro de trabajo "tal y como se ha venido desarrollando hasta este momento".  

  No obstante, abogó por iniciar un diálogo "fluido" con los representantes de los trabajadores para analizar la situación.  

 ERE EXTINTIVO   

Por su parte, fuentes sindicales recordaron a Europa Press que la fábrica "tiene 57 años de antigüedad en Andalucía", de forma que "familias enteras han trabajado en esta planta", tras lo que han anunciado que los trabajadores han decidido en asamblea convocar una huelga, que registrarán este viernes, de forma que iniciarán los paros a partir del jueves 14 de julio, tras lo que dispondrán de un mes de huelga.   

 Las mismas fuentes aseguraron que en dicha reunión la dirección de la empresa ha comunicado al comité "de la próxima presentación de un expediente de regulación (ERE) de carácter extintivo" para los 68 trabajadores que forman la plantilla, derivado de la necesidad de "cerrar la factoría".   

 Fuentes sindicales han criticado que la empresa "quiere deslocalizar la producción y se ha llevado carga de trabajo a Portugal".

   CC.OO. mostró su "absoluto desacuerdo" con la justificación económica y productiva dada por la dirección de la empresa y ha recordado que "en la actualidad la empresa tenía aprobado un ERE temporal que tenía una vigencia durante todo el año 2011 y que finalizaba el 31 de diciembre, del que no ha hecho uso ningún día".   

"Es una deslocalizacion en toda regla, pues ya sabíamos de la baja carga de trabajo, y ahora la empresa nos viene con que existen problemas económicos y productivos", han lamentado las fuentes, quienes aseguran que "con los beneficios que se están generando en España se están instalando otras fábricas en Portugal o Brasil".   

Asimismo, CC.OO. ha indicado en una nota que la dirección de Flex "alega que sus ventas han caído en torno al 50%, lo que ha hecho reducir la plantilla en otro 50% el último año" y ha rechazado las razones que alega la firma al considerar que la empresa "tiene viabilidad si se aceptan las propuestas que los trabajadores habían planteando a la dirección para mejorar la competitividad".   

 En ese sentido, los empleados recuerdan que llevan meses "proponiendo a los responsables de Flex medidas para ganar competitividad e intentar mejorar la situación de la empresa, incluso, estaban dispuestos a trabajar más horas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo