Viernes, 14 de agosto de 2020

Además, propone reducir en 50 el número total de diputados y en 50 el número total de senadores

Foro propone reducir el tamaño de las circunscripciones, con un máximo de tres diputados por cada una

  El programa electoral de Foro de Ciudadanos para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre incluye la reforma del Parlamento español, de la Constitución y de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que tiene entre sus principales rasgos el aumento del número de circunscripciones electorales al Congreso de los Diputados, de modo que en cada una se elijan como máximo tres diputados al Congreso.   

 Desde Foro explican que el objetivo es "acercar los electores a los elegidos". Actualmente el tamaño de las circunscripciones en las que se eligen los diputados al Congreso es el correspondiente a las provincias.  

  Foro quiere reducirlo, en la línea de otras cámaras legislativas europeas o americanas, aumentando el número de circunscripciones de forma que el máximo de electos por cada una sea de tres diputados. Todo ello contribuiría, afirman, al actual sistema en la que es la "partitocracia" y los despachos de los partidos donde realmente se elaboran las leyes. Foro quiere más cercanía.  

  Pero además, según el programa del partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos, se definde el sistema bicameral, potenciando tanto el Congreso como el Senado, pero con menos diputados y menos senadores.   

 Así, el número de diputados se establecerá en 300 (50 menos que en la actualidad) - , mediante la supresión de un diputado fijo asignado por provincia y reparto proporcional de los restantes.   

 Para el Senado se mantendría la provincia como circunscripción, pero estableciendo la cifra de tres senadores a elegir por cada una, reduciendo de este modo en 50 el número total. Además se fortalecerá la labor de esta institución tanto en su calidad de Cámara de segunda lectura como en lo relativo a cuestiones de su especialización, como pueden ser las territoriales.  

   Con estas reformas Foro dice que busca "la regeneración política con el acercamiento del elector al elegido". Asimismo, afirman que mejorará la calidad y preparación de diputados y senadores, a quienes hay que proporcionar, como representantes que son de los ciudadanos, los medios y competencias necesarios para que ejerzan su función con eficacia y sentido de la responsabilidad hacia el electorado que representan.

   "Si esto se logra, volverán a la política las mejores cabezas que ahora prefieren, no sin buen motivo, dedicarse a la actividad privada", aseguran.  

  Esta reforma del poder legislativo que incluye el programa de FORO comporta cambios legales, constitucionales e institucionales de gran calado. Así, advierten de que será necesario construir consensos y acuerdos entre los partidos, como se ha hecho en otros países, y lograr con ello una mayor legitimidad y excelencia en los resultados de tal reforma.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo