Miercoles, 22 de enero de 2020

Además, propone reducir en 50 el número total de diputados y en 50 el número total de senadores

Foro propone reducir el tamaño de las circunscripciones, con un máximo de tres diputados por cada una

  El programa electoral de Foro de Ciudadanos para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre incluye la reforma del Parlamento español, de la Constitución y de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que tiene entre sus principales rasgos el aumento del número de circunscripciones electorales al Congreso de los Diputados, de modo que en cada una se elijan como máximo tres diputados al Congreso.   

 Desde Foro explican que el objetivo es "acercar los electores a los elegidos". Actualmente el tamaño de las circunscripciones en las que se eligen los diputados al Congreso es el correspondiente a las provincias.  

  Foro quiere reducirlo, en la línea de otras cámaras legislativas europeas o americanas, aumentando el número de circunscripciones de forma que el máximo de electos por cada una sea de tres diputados. Todo ello contribuiría, afirman, al actual sistema en la que es la "partitocracia" y los despachos de los partidos donde realmente se elaboran las leyes. Foro quiere más cercanía.  

  Pero además, según el programa del partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos, se definde el sistema bicameral, potenciando tanto el Congreso como el Senado, pero con menos diputados y menos senadores.   

 Así, el número de diputados se establecerá en 300 (50 menos que en la actualidad) - , mediante la supresión de un diputado fijo asignado por provincia y reparto proporcional de los restantes.   

 Para el Senado se mantendría la provincia como circunscripción, pero estableciendo la cifra de tres senadores a elegir por cada una, reduciendo de este modo en 50 el número total. Además se fortalecerá la labor de esta institución tanto en su calidad de Cámara de segunda lectura como en lo relativo a cuestiones de su especialización, como pueden ser las territoriales.  

   Con estas reformas Foro dice que busca "la regeneración política con el acercamiento del elector al elegido". Asimismo, afirman que mejorará la calidad y preparación de diputados y senadores, a quienes hay que proporcionar, como representantes que son de los ciudadanos, los medios y competencias necesarios para que ejerzan su función con eficacia y sentido de la responsabilidad hacia el electorado que representan.

   "Si esto se logra, volverán a la política las mejores cabezas que ahora prefieren, no sin buen motivo, dedicarse a la actividad privada", aseguran.  

  Esta reforma del poder legislativo que incluye el programa de FORO comporta cambios legales, constitucionales e institucionales de gran calado. Así, advierten de que será necesario construir consensos y acuerdos entre los partidos, como se ha hecho en otros países, y lograr con ello una mayor legitimidad y excelencia en los resultados de tal reforma.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo