Domingo, 17 de noviembre de 2019

España apoyaba dar el paso ya con Skopje y no descarta darlo con Tirana "más tarde" si hace las reformas necesarias exigida

Francia, España, Dinamarca y Países Bajos rechazan abrir negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania

os jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán este asunto en su cumbre del jueves y viernes después de que los Veintiocho no hayan sido capaces de alcanzar la unanimidad necesaria en el Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo para dar el visto bueno al inicio de las negociaciones de adhesión con ambos países.

"Lamentablemente, ha habido algunos estados miembro reacios y un Estado miembro particularmente en contra", ha dicho la ministra de Asuntos Europeos finlandesa y presidenta de turno de la UE, Tytti Tuppurainen, al término de la reunión, lamentando que no haya sido posible lograr "una decisión positiva" para abrir negociaciones de adhesión con ambos países y que se haya rechazado la propuesta finlandesa de decidir por separado sobre ambos.

La práctica totalidad de países salvo Francia podía aceptar dar el paso con Macedonia del Norte ya en reconocimiento al histórico acuerdo que selló con Grecia para resolver su disputa sobre el nombre oficial del país, mientras que España, Países Bajos y Dinamarca, han rechazado abrir negociaciones ya con Albania, según han informado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

España ha sido "constructiva" y ha apoyado la "solución intermedia" de dar el visto bueno ya a Macedonia el Norte sin descartar darlo también con Albania "un poco más tarde, posiblemente en marzo" a condición de que Albania acometiera reformas necesarias, exigidas por el Parlamento alemán, según fuentes diplomáticas, que han insistido en la importancia de "diferenciar según los méritos"para dejar claro a Tirana que "tiene que hacer esfuerzos y avanzar".

Francia, Alemania e Italia han rechazado sin embargo decidir por separado sobre ambos países, en función de sus propios méritos, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La ministra finlandesa ha confiado en que los líderes de la UE sí lleguen a un acuerdo durante la cumbre de esta semana, recalcando que incluso en este caso se puede dejar para "más adelante, el año que viene", el inicio de las negociaciones y recordando que negociar su entrada llevará "años" y no ocurrirá "inmediatamente" tras acordar el inicio de las negociaciones. "No es nuestro patio, es nuestro vecindario y tenemos compromisos", ha defendido la finlandesa.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, ha asegurado que "la gran mayoría" de países apoyaban la recomendación de la Comisión Europea de abrir las negociaciones de adhesión con ambos candidatos y ha reconocido "decepción" de que no se haya dado el paso este lunes tras recalcar que ambos países "han hecho los deberes" que les exigieron los gobiernos europeos hace un año, si bien ha admitido que la situación política en Albania "no es propicia".

Hahn ha confiado también en que los líderes de la UE lleguen a "un resultado positivo" en la cumbre para "restablecer" la "credibilidad" en el proceso de ampliación. "Macedonia del Norte pero también Albania han hecho sus deberes", ha subrayado, defendiendo que ambos países han hecho "reformas dolorosas" que "muchos" de los países de la UE no son capaces de hacer. "Se lo merecen", ha remachado, dejando claro que "no va de contentar a algunos políticos" sino de colmar las "aspiraciones, deseos y sueños" de los ciudadanos de ambos países.

LA UE EN LOS BALCANES

"Cualquier retraso adicional dañará nuestra credibilidad en los Balcanes y nuestra ambición para ser un actor global más fuerte", ha esgrimido, al tiempo que ha alertado de que "otros poderes" que son "más dedicados aparentemente y ambiciosos" podrían suplir el lugar de la UE en la región, en clara referencia a Rusia, y ha recordado que detrás del proceso de ampliación hay "una estrategia política" para "completar" la reunificación del continente.

Después de que Francia haya rechazado seguir avanzando hasta "revisar en profundidad el proceso de adhesión" para garantizar que las reformas exigidas a los candidatos para poder abrir las negociaciones sean "reales, votadas y puestas en marcha", como ha defendido la secretaria de Estado para Asuntos Europeos gala, Amélie de Montchalin, Hahn ha reconocido que "siempre hay margen de mejora" pero ha insistido en que es un proceso basado en "méritos propios". "Han cumplido y, por tanto, nosotros tenemos que cumplir por nuestra parte y no lo hemos hecho", ha zanjado.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, dejó claro que Albania tiene "más trabajo que hacer y no están listos" pero Macedonia del Norte, consideró, "podría comenzar las negociaciones de adhesión" a condición de que adopte la "importante" ley sobre el Fiscal General Independiente.

Por su parte el secretario de Estado de Asuntos Europeos rumano, Georgia Ciamba, planteó iniciar las negociaciones de adhesión con ambos países pero fijar condiciones diferentes para cada uno y un plazo "diferente" también para iniciar las discusiones "cuando cumplan diferentes tipos de requisitos".

En junio, los Veintiocho aplazaron a octubre cualquier decisión por las dudas de Francia, Países Bajos y Dinamarca de dar ya el paso con ambos países y también Alemania dejó claro que su Parlamento necesitaba más tiempo para tomar una decisión a pesar de que la Comisión Europea constato ya en mayo que ambos candidatos habían cumplido las condicione que fijaron ambos gobiernos para ello hace un año.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Mi debate con Patrick Deneen

Hay libros que ponen en un aprieto, porque son tan sustanciosos, que todos sus párrafos están reclamando el fluorescente. "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen es uno de ellos. Publicado en EL DEBATE de hoy

Por Francisco J Contreras Leer columna

Desterrando a Franco

El deshonroso regreso forzado de Franco a El Pardo augura tiempos turbulentos   Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

El Valle y la derecha vil

La sustitución de la historia por la memoria suprime las cautelas metodológicas y éticas de los historiadores Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

AGONÍAS

"El día que la mataron Rosina estaba de suerte;de tres tiros que le dieron solo dos eran de muerte"(De nuestras "Coplas de ciego" y donde digo Rosina quiero decir España).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los papeles de Huévar

Los papeles de Huévar sacan a la luz el peor rostro del poder socialista en el nivel local   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Ganará Sanchez las elecciones y podeár formar gobiernos?

a) Si los españoles tienen una vena suicida
b) No la maldición caerá sobre él

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo