Domingo, 28 de abril de 2024

Comentarios al discurso del Rey

Fuerzas Armadas y Guardia Civil, o Fuerzas Armadas

El que suscribe cree que son Fuerzas Armadas, de acuerdo con el artículo octavo de la Constitución. Cuando se aprobó la  norma fundamental, se consideraban FAS a los Ejércitos de Tierra y Aire y a la Armada. La Guardia Civil estaba encuadrada en el Ejército de Tierra, con sus cometidos de seguridad exterior e interior, en paz y en guerra.

  LA MILITAR, COMO PROFESION VOCACIONAL.  

 Se suele olvidar que es MUCHO más que un trabajo. No es sólo una relación laboral. Al militar se le puede exigir el sacrificio máximo de su vida en el cumplimiento de las órdenes militares. Es un servicio, que puede ser el más alto y último  servicio. No hay otra profesión igual. Otra cosas son los mercenarios que combaten sólo por un sueldo.

  LEY ORGANICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LAS FAS. REGLAS DE COMPORTAMIENTO. EN EL EJERCICIO DE LAS RESPONSABILIDADES,  DEBER DE NEUTRALIDAD POLÍTICA Y  SINDICAL. APROBADA CON AMPLIO CONSENSO.  

 Me sorprende su inclusión en el discurso real. Es otra norma terriblemente desafortunada del ex presidente Sr. Rodríguez Zapatero, aunque en su línea, la misma de España discutida y discutible.  

 AME (Asociación de Militares Españoles), de la que soy su delegado en Asturias, solicitó la derogación del modelo,  la LO de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y también la LO de las FAS. Son dos leyes que parecen ofrecer mucho, pero cuando se leen se aprecia que son muy deficientes técnicamente y sin atender a los militares.

  Son ley orgánica, ley ordinaria y con normas reglamentarias. Introduce unas asociaciones profesionales, como las del artículo 127 de la CE, para los miembros del independiente Poder Judicial, pero con muchas más limitaciones. Además los militares, como los demás españoles, se pueden asociar, de acuerdo con el artículo 22 de la Constitución, salvo los jueces. Tampoco se respeta la Sentencia del Tribunal Constitucional 219/2001, de amparo a AME.

  Las Reglas de Comportamiento no tienen ningún apoyo constitucional, para una norma orgánica. Han copiado, mal, de las Reales   Ordenanzas. Son repetitivas, además tienen  diferentes redacciones y matices.

  Deber de neutralidad política y sindical, en el ejercicio de las responsabilidades, pero es más precisa la Constitución, que sólo habla de imparcialidad, en el ejercicio de sus funciones, para el personal de servicio al Estado, en general. El consenso fue entre los partidos políticos, pero no se tuvieron en cuanto a los militares. Legislaron en beneficio de intereses de los políticos, no en los de los militares. AME ha entregado al Ministro un escrito al que se acompaña un borrador de proposición de Ley Orgánica de deberes y derechos fundamentales de los militares, totalmente orgánica y constitucional.

  Cuidar la educación en todos los ámbitos. Perfeccionar y completar el sistema de enseñanza militar. El objetivo final es situar a nuestros militares en los mejores lugares que puedan ocupar por sus méritos y capacidad. 

  Pasa por la derogación de la nefasta Ley de 2007, de la Carrera Militar. El militar debe recibir, en las Academias y Escuelas Militares,  exclusivamente enseñanza militar, sobre la base previa de la Enseñanza General que corresponda. El militar tiene  una carrera para personal joven al servicio de las armas, pero debe seguir, como los funcionarios, hasta la edad de jubilación o de retiro, en un grupo de apoyo. Lo contrario, supone dilapidar un esfuerzo personal y económico, que el Estado no se puede permitir. La nefasta ley de la Carrera Militar quita la Promoción Interna. AME ha recurrido ante el Tribunal Supremo la supresión de esta justa y necesaria promoción. AME continuará su defensa de este objetivo final.  

 En la Ley de Carrera  Militar se abstuvo el PP. En la Ley Orgánica de Derechos y Deberes  sorprende que el PP la  avalara, con su voto.   


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-01-24 01:30:00

Don Ángel, el caso es no argumentar, ¿eh?


Por Ángel 2012-01-23 20:08:00

Sun Tzu pregunte, dirijase a la Dirección General de la Guardia Civil, allí le aclararan las dudas, eso sin creencias ni argumentos, si asi procediese.


Por Sun Tzu 2012-01-23 14:14:00

Le indicaba, don Ángel, que Sun Tzu (general chino) no podía ser coetáneo de su emperatriz porque ésta nació posteriormente. A mi no puede ofenderme, don Ángel, no tiene ese poder ni creo que fuera su intención. En cuanto a su alegato, creo que nadie aqui ha hecho gala de superioridad alguna, si el autor de sus conocimientos porque los tiene y es un hecho fácilmente constatable. Aqui, se expresan opiniones, nada más. Puede estar de acuerdo o no con ellas, puede considerar Vd. que merecen ser calificadas o no de tal o cual manera, pero en definitiva, don Ángel, aqui todos hacemos uso de un derecho que es el de libertad de expresión, Vd. y nosotros. Y permítale seguir diciéndole que no ha aportado ningún contra argumento ni a lo que dice el autor ni los comentaristas entre los que me encuentro. ¿No cree que haya Guardias Civiles socialistas? ¿No cree que se persiga convertirlos en funcionarios? Argumente, se lo ruego...


Por Ángel 2012-01-22 20:37:00

No sabemos a que general se refiere, yo me refería a un tal Justiniano creo que con rango de Emperador este cuando conoció a Teodora la que fuera luego su esposa y tambien emperatriz, si conservaba alguna virginidad esta quedaba reducida al entorno de sus orejas, por tanto ya habia superado la edad de los pañales. No tengo ningún estallido en todo caso me provoca malestar esa superioridad que es comun en ciertas gentes y pueda ser generada o nace del silencio de los que hacemos oídos sordos a sus predicas y alturas de algo tan manoseado que ha caído en desuso, tanto demandar argumentos al contrario ¿que argumentos tienen ustedes? Tanto presumir de cultura de conocimientos y formacion para luego pecar como dicen en lo mas básico y elemental ¿donde esta la coherencia, donde el sentido comun? ¿ Donde ese vasto conocimiento?Extraño Señor y Amo tienen ustedes que les hace pasar tales trances .Tampoco estoy enfado con usted, solo que me apetecía decirle lo que pienso, eso si esperando no haberle ofendido.


Por Sun Tzu 2012-01-22 15:14:00

Don Ángel, hasta ahora, aportar, aportar no parece que haya aportado argumento alguno, Pero tranquilo, estamos acostumbrados, a falta de argumentos, a descalificar que algo queda... (permitame una amplia sonrisa). Si no formo parte de nada, ¿para qué se molesta, hombre? Y Vd. ¿a qué pertenece? por ilustrarnos un poquito. Tranquilo, no me ha molestado, pero si debo indicarle que cuando yo era General de los ejércitos del emperador, la ilustre emperatriz aún andaba, creo, en pañales. Por fechas, imposible. En cualquier caso, tampoco entiendo su "estallido".


Por Ángel 2012-01-21 16:14:00

Por lo que escribe SUN TZU, parece dueño de lo de arriba del medio y de abajo, el pontífice de Dios en la Tierra, solo le falta la compañia de la emperatriz Teodora envueltos los dos en sus vestimentas color purpura, estas gentes son arañas virtuales en las planicies camufladas que de estas ropas se valen para querer comandar milicias de la razon, un sediento que sueña que por mas beber mas sed tiene y al despertad descubre la causa. SUN TZU, hablas como si fueses un amo, cuando ni siquiera formas parte de nada. Creo que ese seria un gran comienzo. SUN TZU, no me gusta meterme ni molestar a nadie, pero tampoco quedarme callado o sin escribir cuando leo que algunos para ser algo tienen que quitar la razon al resto, todos comemos lo que guardamos en el zurrón y cada uno en su cocina.


Por Sun Tzu 2012-01-21 14:50:00

Tiene toda la razón el Sr. Alamán, pero interesa que sea así porque ambos partidos quieren tener controladito todo y así, legislan según sirva o no a sus fines. La palabra honor la entiende un miltar de vocación, nunca lo hará un militar por remuneración, un funcionario, que es en lo que quieren convertirlos. Ya tienen Guardias Civiles progresistas en sus filas, y la palabra honor poco a poco se va erradicando. Ya empieza a ser frecuente ver a los agentes mentir como bellacos en temas de tráfico o similares, antes, era impensable, ahora, todo vale porque esto es una democracia. Todos tienen sus ideas políticas, religiosas, sociales, etc. pero al igual que debería pasar en Fiscalía y en Judicatura, son para tenerlas en casita, no en el trabajo.


Por Cabo Furriel 2012-01-20 17:37:00

Enhorabuena Francisco por el artículo, y las respuestas que haces a los comentarios. Al menos a mi, me lo parecen. Pido disculpas por apartarme del tema principal. Pero como no tengo otro medio para hacerlo. Aprovecho para darte las grácias, por el consejo que me diste, de visitar la página de la Mili en el Sahara. Como bien decias, muy bien hecha y con muchos temas. En mi primera visita, tuve la agradable sorpresa. De encontrarme con mi querido Capitán. Hoy, con la misma graduación que tú. Hemos hablado incluso por teléfono, y me comentó que te conocía, Que eras de la promoción de uno de sus hermanos. Que también son Coroneles. Son de Ibiza. Tres hermanos. Espero que con estos datos, te des cuenta de ellos. Reitero mis disculpas por aprovechar esta columna Un abrazo, y como le digo a J. G. C. a tus órdenes Mi Coronel.


Por Lola 2012-01-19 17:24:00

Eso les pasa por confiar en un tipo que se pasa las leyes por el arco del triunfo. Sin despeinarse jura lealtad a Franco y a las leyes del movimiento. Si le apuras, hasta jura el prospecto de la aspirina. Se salta la morganática cuando a su hijo le da el apretón viendo el telediario. Menos mal que no estaba viendo a María Lapiedra. Podriamos alquilarlo a los paises que nos dicen cúan provechosa es la monarquía y cuan barata. !Cuan buen soldado, si tuviera buen señor!


Por Ángel 2012-01-17 16:45:00

Muchas gracias Don Francisco, con usted es muy facil ser educado, respeto y aprecio a los militares yo he estado en ese apartado como supongo que sospeche durante muchos años, que decir que he conocido y admirado a mucha gente por su profesionalidad y paciencia para que cogiésemos su paso que no era otro final, la meta mas importe el servicio a nuestro Pais España, con aciertos y tambien con meteduras de pata que a la postre fueron lecciones a tener muy en cuenta. Mi apartado militar ha sido la G. C. y bueno guarda muchos paralelismos en lo que es la disciplina las jerarquías tratamientos, tambien las promociones a empleos superiores y no se si equivalencias en el mismo rango. Querría hacer una aclaración ya que antes posiblemente me explicase mal en lo referente en lo de ser asépticos en politica y creencias, en nada deberemos ser "zombis y tampoco que nada allí nos lleve". Todos somos individuos y eso es nuestro mayor tesoro, lo que yo pretendía explicar que lo privado no lo podemos o debemos llevar a lo publico con el pretexto de nuestro oficio, tampoco lo contrario. Yo me siento persona conservadora en lo que vea que merece la pena, que es valido y útil, no por eso tengo que pasar el aro en anacronismos propios de mediados del siglo XX por poner un ejemplo, habrá que estar actualizado como en la carrera u oficio. Hay cosas buenas en todas las ideologías tambien superfluas o negativas, muchos vemos los credos como algo que es solo de la privacidad, la ideologías. Muchos cuando tiene la mente en blanco o nada tienden a recurrir al tiempo o al futbol, para salir del paso. Pues nada, Sr. Coronel, mi Coronel, es sustanciosa su narrativa a la vez que explica cuela retazos de su vida profesional para hacela mas amena y posible de entender. Yo tambien le saludo a Usted.


Por Paco Alamán. 2012-01-17 14:46:00

Estimado don Ángel. Como es notorio que es una persona educada y pienso que aprecia a los militares, le voy a aclarar algún punto de mi muy querida profesión. Pienso que será útil para más gente. En las academias militares, antes con Franco con el PSOE no, se ingresaba teniendo el bachiller y después de una dura oposición, a mí me costó tres años el ingreso, el bachiller lo había hecho en el Loyola sin ningún suspenso en junio, en matemáticas casi siempre 10 de nota. Tiene usted toda la razón, a las academias militares de todos los países civilizados van a formarse para oficiales de las FAS, con los fines que usted indica, en la España del PSOE no, deberán salir tenientes e ingenieros industriales, en el mismo tiempo (5 años) que antes salían o tenientes o Ingenieros. Como antes, cuando uno salía, se sabía muy poco de su profesión, quiere decir que sabrán del Ejército, la mitad que antes y de ingeniero otro tanto. Resumiendo serán unos lamentables elemento en cualquiera de las dos. La Chacon y cuates no les gusta el Ejército, ni el de Franco, ni ninguno. Solo las milicias obreras y campesinas y están a ver si lo solucionan. La carrera militar siempre tuvo una formación diaria, mucho más que las civiles, el armamento, material y táctica cambian constantemente y tú te juegas la vida, la tuya y la de tus soldados. Pero además cuando eres capitán si quieres ascender a comandante, tienes que superar un curso de un año, mitad por correspondencia y mitad en la Academia del Arma. Para ascender a general lo mismo. Y para ciertos destinos tienes que superar unos cursos de especialización (paracaidista, esquiadores-escaladores, carros de combate, etc.) Ingresé en 1958, a nadie pidieron certificado de antecedentes de, guerra civil, familiares, (de mi promoción es el hoy general Miguel Campins Rahan, hijo Miguel Campins Aura, General Gobernador Militar de Granada el 18 de julio del 36, fusilado por los azules por no sublevarse), religiosos (en mi promoción había un musulmán). No había ninguna trava para los ajenos a la profesión militar, solo las notas en las 8 pruebas que tenías que pasar. Mi padre era coronel, mi tío Emilio era general, casualmente mandando en la Academia General Militar (AGM), años 1955, 56 y 57, a la que yo me presentaba. Los años 56 y 57 suspendí, con gran cabreo por mi parte y mayor razón por parte de Emilio. Al que pasado algún tiempo de maduración admiré y le quedé muy agradecido por la justa lección. No quiere decir esto que en el Ejercito no hubiese enchufes, sería imposible, solo que no era la norma. Si lo es ahora con el PSOE y me temo lo será con el PP. La Guardia Civil no fue nunca, ni es, el Cuerpo o Arma mas solicitado en el Ejército, en mi promoción, el primero de la Guardia Civil fue el 20 de ingreso por notas. Las plazas de Caballería y Artillería se ocuparon ante que las de la Guardia Civil. Había, ahora no, una justa y necesaria promoción interna, en la que un soldado, si superaba los estudios y cursos reglamentarios podía llegar a teniente coronel en la Escala Auxiliar, era muy difícil. Los militares NO DEBEN ser asépticos en temas de política o creencias, seriamos zombis. Los militares, lo manada la Constitución, HAN DE SER IMPARCIALES EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. Que es otra cosa. Yo soy de derecha y otro es de izquierda, pero no debo influir en mis subordinados, como así suele ser, en el desempeño de mis funciones. Por último aclaro: los coroneles jefes de regimiento cambian de de destino cada dos años. Los militares para ascender al empleo superior, necesitan haber tenido mando de armas al menos dos años y naturalmente no se puede dejar un coronel en un regimiento 8 años, tapando el paso a muchos que serían generales, posiblemente mejores que él. Un abrazo. Paco.


Por Noreña 2012-01-17 08:47:00

Ahora algunos llaman al Ejercito Español Bolivariano, ¿seran los tintes del zapaterismo? Hay mucho cuadro de mando para tampoca tropa. Por poner un ejemplo en Cabo Noval ASTURIAS cada poquito tiempo se cambia al Coronel jefe del acuartelamiento, sera para que todos los coroneles tengan su parcela de poder, esa es la sensación que se tiene o que dan.


Por Ángel 2012-01-16 20:17:00

Español, lo que dice el autor de este articulo es de sentido comun por que se supone que aquellos que acedan sean admitidos en las Escuelas y Academias Militares, ya tienen un nivel alto en muchos casos de 2º de Carrera, disciplinas como Derecho, Matemáticas, Física etc.,,Por tanto allí se van para formarse como oficiales de la milicia y en esto me imagino que tendrá que haber una uniformidad y parecido en formacion como la de cualquier otro Pais Occidental. La carrera militar deberia tener una formacion diaria, lo que se llama estar al dia, como bien pudiese ser la medicina o docencia, el presente asi lo exige. En tiempos pretéritos, tambien se caía en la tentación y era un poste principal para aceder a las Academias Militares, la ideología, te investigan la familia por si pudiera tener relación con la contienda civil pasada, tambien en ser catolico practicante etc. habria otras trabas para los ajenos a la "familia militar" los hijos de los hijos de generales, coroneles etc. Los socialistas perseguirían tambien algo equivalente a su sentir. En todas las dictaduras tanto de signo como de otro "la realeza militar" son la cresta de su Mundo.La Guardia Civil, militar entre los militares, es o fue esta expresión llevada al máximo. Muchas capas tenia la Guardia Civil que yo conocí en los años de la Transición, la oficialidad de la Academia General, era la infalibilidad la realeza, luego vienen los otros oficiales aquellos que despuntaban de la tropa con mas limitaciones sobre todo para los ascensos,que era el doble de tiempo y su techo salvo raras excepciones era el grado de Comandante, suboficiales aquellos que eran mas que la tropa y menos que los oficiales, los capataces del trabajo y jefes de los Puestos esparcidos por toda la Geografía Española y ya para finalizar, cabos y guardias, los que estaban las 24 horas al año de servicio, vocación disciplina y el tesón inquebrantable asi como una guante a toda prueba tanto de los de arriba como de los de fuera, afortunadamente la Guardia Civil pues ha seguido la estela como el resto de la sociedad, para que su trabajo fuese mejor valorado y dignificado en todas las facetas. El Español hablaba de la Constitución algunos siempre la vimos como las tablas de la ley, otros NO, vemos el caso de algunas autonomias, tambien de socialismo saliente y de tantos que hoy estan de moda en los medios de comunicación por diversas razones y no parece ser que sea una traba o un freno a sus ambiciones. Es verdad la Constitucion, es algo mejorable como puede ser una casa o un puente, si estas estructuras son rígidas llegara un momento que por circunstancias varias rompan, aqui lo importante y básico entre otras cosas es la Unidad de España y que todos fuésemos iguales ante la Ley, se continúan desarrollando y afinando el resto de sus apartados.....................El Coronel en este tema como pudiera ser en otros es el Maestro. Los militares deberian ser asépticos en temas de politica y posibles credos o creencias. Los colores puros y mas en estos temas, la Justicia la Educción y todo aquello que sea generalizado


Por Español 2012-01-16 16:07:00

A todos esos pollos les importa un bledo, España, la Constitución y las fuerzas armadas


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo