Martes, 26 de noviembre de 2024

La muerte no es el final

Funeral por los caídos de la legión en la base de Viator (Almería)

La base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería) ha despedido con honores a los tres suboficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Brigada de la Legión (Brileg) fallecidos en acto de servicio por una explosión registrada en el acuartelamiento.

   Durante un emotivo funeral, se ha destacado su "excelencia" como militares y su "reconocida experiencia" como artificieros, así como los "años de entrega" materializados en más de una veintena de misiones internacionales a sus espaldas, "desafiando a la muerte para salvar vidas".

   En la ceremonia religiosa que ha oficiado el arzobispo castrense, Juan del Río, y a la que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada Juan Jesús Leza, ha destacado que los tres murieron "cumpliendo una misión" como "prestigiados" desactivadores y ha ensalzado su labor "al servicio de España".

   "No se puede decir más de un militar", ha subrayado para, a continuación, señalar que eran "discretos, como todos los zapadores", unidad a la que pertenecían, y, "sobre todo, maravillosas y buenas personas". Al tiempo, ha dirigido palabras de aliento a los allegados y ha advertido de que un legionario "jamás abandona a un hombre en el campo, como tampoco a familias". "A la voz de A mí la Legión, sea donde sea, acudiremos todos", ha afirmado.

   "Cuando ponían en riesgo sus vidas, seguían siendo hijos, maridos, hermanos de vosotros, sufridas familias, a las que adoraban", ha dicho.

   El general de Brigada Leza, quien ha trasladado que los brigadas Manuel Velasco y Antonio Navarro y el sargento Francisco Prieto serán "añorados siempre, y nunca olvidados", ha hecho un llamamiento a "cubrir huecos, cerrar filas y levantar las cabezas para cumplir con el deber". "Ni un paso atrás, legionarios, nos crearon para ser útiles a España y servir a las órdenes de su Gobierno", ha exclamado. Después, ha sido el encargado de hacer entrega a las familias de las banderas de España que cubrían los féretros con los restos mortales de los tres suboficiales condecorados.

   Los funerales, que han congregado en el Patio de Armas del acuartelamiento de Viator bajo un cielo plomizo a autoridades civiles y militares, entre las que figuraban el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, ha contado con la formación de una compañía de honores, que ha realizado una descarga de fusilería antes de la formación de los once guiones del tercio a toque de oración.

   En la homilía, el arzobispo castrense, Juan del Río, ha coincidido en lamentar lo "imprevisto y repentino" de las muertes, "que vinieron en un lunes de tinieblas" y ha señalado que el "honor con el que ellos vivieron la milicia, trasciende el dolor del momento". En esta línea, ha subrayado el "trabajo anónimo pero imprescindible" que realizaban "en esa guerra asimétrica contra el terror" y ha expresado su convencimiento de que su trayectoria "constituye una escuela de valores para futuras generaciones".

   A los familiares y compañeros, Del Río les ha dicho que "no están solos en los momentos de dolor y pena" y les ha dedicado palabras para darles "aliento y reconfortarles". "Para un legionario la muerte no es un tabú. Hay que recomponerse, no estar deshechos porque ellos quisieran verles con valentía, entrega y alegría, como ellos vivieron", ha asegurado.

   También ha aludido a los dos militares que resultaron heridos en la detonación, la cabo primera Escámez, de levedad, y el sargento Francisco González, quien aún permanece ingresado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas, a los que ha deseado una "pronta recuperación".

CONDECORACIONES

   Durante las honras fúnebres, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto la cruz del mérito militar con distintivo amarillo concedidas a título póstumo a los tres fallecidos. Morenés también ha depositado sobre los féretros de los dos brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una Citación como distinguido en la Orden General, respectivamente, concedidas ambas antes de su fallecimiento.

   En el caso del brigada Navarro García, la concesión destaca "su intervención al desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina".

   El expediente recoge que "aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad". "Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas", agrega.

   Por su parte, a Velasco Román se le había propuesto para una Citación como distinguido en la Orden General "por la desactivación de un artefacto explosivo con disparador de radio control (RCIED) en la ruta Sulphure, en la zona de Jakane". El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta citación, según el ministerio, se le reconoce "su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación".

   El jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada Juan Jesús Leza, ha concedido, asimismo, al sargento de Ingenieros Francisco Prieto una "felicitación" por su labor de adiestramiento y de desartivación de artefactos explosivos en el campo de maniobras de la base Álvarez de Sotomayor.

   Los momentos más emotivos de la ceremonia, en los que algunos militares que integraban las filas en formación han roto a llorar, se han vivido cuando los guiones de la Legión han rendido honores a los fallecidos con el himno nacional y durante el traslado de los restos mortales a los tres suboficiales a los coches fúnebres, momento en el que se ha entonado el himno legionario El novio de la muerte.

   Morenes, quien junto a Griñán ha trasladado sus condolencias en dos ocasiones a los familiares, les ha transmitido el pésame de la Casa Real que le hizo llegar Don Felipe, ya que ningún miembro ha podido acudir. El Príncipe se encuentra viajando de regreso a España desde Ecuador, donde este viernes acudía a la toma de posesión de su presidente, Rafael Correa, y el Rey Juan Carlos continúa recuperándose de su última operación de espalda y por el momento no ha realizado ningún viaje oficial.

   Asimismo, el ministro de Defensa también ha trasladado a los familiares las condolencias del portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en nombre del partido socialista.

   Un juez togado militar está a cargo de la investigación para averiguar las circunstancias y las causas de la explosión, de la que el Ejército de Tierra no ha hecho público ningún detalle. Según fuentes de la investigación, la deflagración pudo ocurrir cuando los militares trasladaban material explosivo, que detonó al ser manipulado. Los funerales han podido ser oficiados después de que la juez de instrucción en funciones de guardia cuando se produjo la explosión autorizase la entrega de los restos mortales tras finalizar las labores forenses para su "plena identificación".


Comentarios

Por pacoalaman 2013-05-25 20:55:00

Sr. D. La unidad es otra cosa 00:03 25-05-2013: Nos cuenta usted que "hasta en algun (sic) caso los militares se vuelven poetas". Los militares, en muchos y notorios casos no se vuelven poetas, son poetas. Como dijo el clásico ?Nunca la Pluma estuvo reñida con la Espada?. Fueron soldados, estos y cientos más, cito de memoria, seguro que hay más de similar categoría: En la Grecia clásica, Tucidides y Jenofonte, en Roma, Quinto Horacio, Virgilio En la España eterna, Jorge Manrique (murió combatiendo en el campo de Calatrava, Ausiàs March, Garcilaso de la Vega (murió en el asalto al castillo de Le Muey en Fréjus), Bernardino de Mendoza, Gómez Suárez de Figueroa (el Inca Garcilaso de la Vega), Diego Hurtado de Mendoza, Juan de Herrera (militar, arquitecto y poeta), Alonso de Ercilla y Zúñiga, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca. Estos son solo algunos entre la multitud de soldados ilustrados. Siempre fue cierto lo expresado por D. Quijote en su ?discurso de las armas y las letras?, donde nos cuenta como los soldados defienden y extienden la civilización y la cultura. Es lo único que me ha quedado claro, el resto ruego que me lo explique, tenga usted en cuenta que soy militar, por tanto no inteligente, por favor que lo pueda entender cualquiera. Le indico: "Algunos sus paranoias las quieren extender y hacer de obligado cumplimiento al igual que las sectas sus dogmatismos". ¿Las paranoias, son de Tuñón, de los militares, suyas o del Lucero del Alba? "El Sr. Autor de este articulo ahora y antes? pretende hacer transmutaciones de metales.....En oro, o querer dar la vuelta al mundo en bicicleta sin tener en cuenta los mares y océanos, así como los continentes de hielo". Esto está francamente bien y suena bonito. Pero le advierto que, de transmutaciones, mi amigo José María no sabe nada y no le veo en bicicleta por esos mundos, suponiendo que no se le haya olvidado montar en bici. "Muchas veces este Club y otros critican sistemas digamos inadecuados, para luego ellos descubrir sus maravillosas ciudades sepultadas en metros de arenas, dicho sea con todo respeto me parece un despropósito, lo que su excelencia suponga se lea en Rusia, salvo que así se agrade y justifique". Esto muy bueno, casi poético, pero le juro que no tengo ni puñetera idea que quiere decir. Tal vez se me note algo que soy militar y además de Infantería, los más burros como usted muy bien sabe.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo