Domingo, 07 de septiembre de 2025
No podemos entregar Libia a la colonización una vez más afirmo el coronel libio
Gadafi vuelve a llamar a la lucha "hasta la victoria"
Muamar Gadafi ha transmitido a una televisión siria un nuevo mensaje en el que, a la espera de su difusión completa, subraya que Libia no debe "entregarse" a otra "colonización" y en el que propone "luchar hasta la victoria", según ha explicado este lunes el dueño de la cadena Arrai, Mishan Jabouri.
"Anoche u hoy teníamos previsto que hubiera un discurso televisado del líder de los combatientes pero por razones de seguridad la aparición de este mensaje televisado ha sido pospuesta", ha indicado Jabouri, antes de leer un mensaje.
El objetivo del mismo era "mostrar al líder entre sus combatientes y el pueblo liderando la lucha desde el territorio libio y no desde Venezuela o Níger o ningún otro lugar", ha añadido.
Jabouri ha leído parte del texto que debía trasladar el propio Gadafi y en el que, en sus términos habituales, vuelve a apostar por la resistencia: "No podemos entregar Libia a la colonización una vez más. No queda otra cosa por hacer excepto luchar hasta la victoria".
Las nuevas palabras del coronel, en paradero desconocido, coinciden con un ataque de sus fuerzas contra una refinería próxima a la ciudad de Ras Lanuf y en el que han muerto al menos 17 de los guardias que custodiaban las instalaciones, según un nuevo balance anunciado por un médico de la localidad.
El ataque se produjo esta pasada noche en la entrada principal de la refinería, situada a unos 20 kilómetros de la zona residencial de Ras Lanuf, una ciudad costera localizada a 200 kilómetros al este de Sirte, ciudad natal y uno de los últimos enclaves del líder libio.
La refinería, llamada Factoría de Ras Lanuf para la Producción de Petróleo y Gas, no estaba plenamente operativa en el momento del ataque. En el interior de la refinería había alrededor de 60 empleados, según precisó un testigo que ha sido hospitalizado.
"Oímos disparos y bombardeos de los leales a Gadafi alrededor de las nueve de la mañana", ha explicado uno de los trabajadores, Ramadan Abdel Qader, en declaraciones a Reuters. Este empleado sufrió heridas en un pie durante el ataque.
El Consejo Nacional de Transición (CNT), que ejerce como gobierno provisional del país, anunció el domingo la reanudación de parte de la producción petrolera, interrumpida desde que estallasen en marzo las revueltas contra el régimen de Gadafi.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna