Jueves, 18 de septiembre de 2025
EXIGE A CATALUÑA Y ANDALUCÍA QUE RECAPACITEN
Galicia admite que usar del artículo 155 es "una posibilidad real"
Rueda ha sido preguntado por la posibilidad planteada por el Gobierno de recurrir al artículo 155 de la Constitución, un mecanismo hasta ahora nunca aplicado que fue citado esta semana por la secretaria de Estado de Presupuestos, la gallega Marta Fernández Currás: "Es una posibilidad real que está en la normativa", admite.
No obstante, antes de llegar a esa opción, ha insistido en la necesidad de hacer un llamamiento a las comunidades autónomas, en particular a Cataluña y Andalucía tras su plantón en el CPFF.
Así, ha pedido "un esfuerzo de responsabilidad" a todas las comunidades autónomas ante una situación "complicadísima". "Si no fuera así, efectivamente, el Gobierno tiene una serie de instrumentos para asegurar que se cumpla la normativa", ha recordado Rueda, quien ha añadido que prefiere pensar "que las comunidades que tienen que ser responsables se den cuenta de que tienen que serlo".
"AHÍ ESTÁN LOS INSTRUMENTOS"
Preguntado sobre si cree que debe recurrirse a esta posibilidad si algunas autonomías mantienen su posicionamiento, el consejero de Presidencia ha recalcado que "todos tienen que cumplir las decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera".
"Sería beneficioso para todos que las comunidades autónomas que manifestaron su voluntad de no cumplir recapaciten y lo hagan". "Si no, ahí están los instrumentos", ha apostillado.
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia ha realizado estas manifestaciones tras asistir, junto a la directora de la Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira y el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, a la nueva aula CeMIT, en el centro cívico de Eirís.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna