Viernes, 26 de abril de 2024

El fiscal antidroga de Pontevedra cree que interceptar alijos "no tendrá sentido" si no se ataca el patrimonio de las mafias del narcotráfico

Galicia detecta "más droga que nunca" con el reto pendiente de agilizar los procesos que "se estancan" en los juzgados

Las asociaciones hablan de una auténtica "avalancha de droga", especialmente de cocaína, y de un récord de personas con adicciones a las que prestan asistencia, mientras que la Fiscalía especializada, más cauta, reconoce también un "incremento sostenido" de esta actividad delictiva en Galicia.

En toda esta escalada, existen dos elementos clave: el aumento y modernizacion de medios contra el 'narco' y los procesos judiciales que, habitualmente, "se estancan" en juzgados ya "tensionados" por su actividad ordinaria, "saturando" y "desbordando" su capacidad para alcanzar un juicio en un tiempo razonable.

"Lo que es necesario es que nos dotemos de una planta judicial suficiente para este tipo de procedimientos y, de este modo, ganemos eficiencia en la tramitación que impida que se estanquen los procedimientos o se dilate el periodo que va desde la explotación de la operación hasta el momento que puede celebrarse el juicio oral", apunta Pablo Varela, fiscal antidroga de Pontevedra.

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de esta cuestión en la Fiscalía pontevedresa recuerda que, actualmente, los procesos judiciales relacionados con el narcotráfico, de por sí muy complejos, recaen en tribunales que deben "atender también sus asuntos ordinarios" y "otras tipologías penales" y civiles y que están "tensionados" ya por su actividad habitual.

Sin embargo, para Pablo Varela la solución no pasa solo por la especialización, si no por un "cambio de paradigma" que "garantice la agilidad que necesitamos" y en el que, reivindica, ha de ponerse en valor la figura del fiscal como "dirección de la instrucción y de la investigación criminal".

"No es colocar a los fiscales donde están los jueces de instrucción, si no cambiar todo el procedimiento penal", advierte el fiscal, "intentando escapar del sobredimensionamiento de la instrucción para centrarse en la articulación eficiente" y, de este modo llegar, cuanto antes, a juicio.

Desde las asociaciones también se incide en la dilación de los procesos judiciales, algo que causa una cierta "sensación de impunidad". "Muchos de ellos, cuando son detenidos en una operación, resulta que tenían pendiente un juicio por otra. Están pendientes de un juicio y ya están haciendo otro desembarco", apunta el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, que critica también las "sumas ridículas" que se les exige para salir bajo fianza.

UNA "AVALANCHA DE DROGA"

Galicia vive, para el presidente de esta histórica fundación una "situación crítica", con una "auténtica avalancha de droga", especialmente cocaína, que llega "por tierra, mar y aire, y ahora también por debajo del mar". Los cargamentos, apunta, "abastecen el consumo en toda Europa" o al menos a la parte occidental, y generan "problemas de seguridad reales" en la Comunidad, con la presencia de "grupos organizados" con "altísimos niveles de violencia" que vienen de lugares donde hay "un total desprecio por la vida humana".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, cifra en unas 600 las detenciones practicadas en la comunidad el año pasado por asuntos relacionados con el narcotráfico, una media de más de dos detenciones al día. Asimismo, ha explicado a Europa Press, en 2022 las incautaciones "superaron ampliamente los 20.000 kilos de cocaína", lo que pone en valor el trabajo e implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demuestra que "la lucha contra el narcotráfico es una prioridad en Galicia".

Con este panorama, y para hacerle frente a sistemas "cada vez más sofisticados", apunta Fernando Alonso, es necesario "un plan específico" en el que estén implicados todos los agentes y que dote a las fuerzas de seguridad de "medios adecuados" para hacerle frente al narco, algo que cree que todavía no ocurre.

Por el contrario, el delegado del Gobierno defiende que se está "mejorando muchísimo" en medios técnicos de lucha contra el narcotráfico, tanto a nivel de efectivos como de tecnología: "La innovación está presente también en la lucha contra el narcotráfico. Es una lucha constante, y de constante actualización", ha apostillado.

REFLEJO EN EL RESTO DE LOS DELITOS

Con un "incremento sostenido de la cantidad de estupefacientes" que llegan a la comunidad, el fiscal Pablo Varela pide que no se analice la problemática derivada del narcotráfico solo en base "a la espectacularidad de los operativos", si no que se centre la "preocupación" en "lo que supone la consolidación de la actividad del narcotráfico en distintos ámbitos de la sociedad".

Más en concreto, llama la atención sobre como el narcotráfico, además de ser un delito en sí mismo, tiene efectos en otros ámbitos de la sociedad y, especialmente, en otros delitos.

"El narcotráfico no tiene que ver solo con la incautación de grandes cantidades de estupefacientes", recuerda el fiscal, si no que deriva de problemas sociales de consumo de drogas que, a su vez, están implicados en "otras tipologías delictivas" como agresiones, robos, violencia de género, delitos contra la seguridad vial u homicidios. Por todo ello, reclama que el abordaje sea multinivel.

Por otra parte, recuerda la importancia del blanqueo de capitales y las ganancias patrimoniales en la actividad de estas mafias del tráfico de drogas, que operan a nivel internacional. "Las organizaciones de narcotráfico afectan con su actividad a la salud pública, pero no operan por perjudicar a la salud pública, operan para consolidar ganancias patrimoniales", recuerda Pablo Varela, que ve la lucha contra el blanqueo de capitales algo "esencial".

Así, el fiscal considera que, aún sin restar importancia a los operativos, el interceptar alijos "no tendrá sentido" si no se consiguen "desarticular" a nivel económico "las estructuras del narcotráfico".

UN MERCADO QUE RECLAMA

El aumento del tráfico de drogas a Europa, recuerdan desde la Fundación contra o Narcotráfico, deriva de "un mercado que lo consume ávido". "Los últimos alijos son todos de cocaína, que es la sustancia que más entra por Galicia, y que llega a un mercado que la consume", apunta Fernando Alonso.

Los datos coinciden con los de la Asociación Érguete, una de las más longevas en la lucha contra los efectos de las adicciones en Galicia, que ve como cada año crecen sus usuarios, sobre todo desde la pandemia.

David Martínez, responsable del Servicio Jurídico, señala que en 2022 Érguete volvió a "batir el récord" de personas atendidas, más de 800, con un incremento anual del 10% desde el final de la pandemia. De ellos, casi 280 era la primera vez que acudían al servicio.

El 30% de las personas a las que prestan asistencia, apunta, "son adictos de cannabis y cocaína", las drogas más consumidas, aunque desde la pandemia se han incrementado los problemas de dependencia de medicamentos.

También ha cambiado, dice David Martínez, el perfil: "Ya no es el heroinómano estigmatizado de los 80", reconoce, si no un consumo mucho más socializado, y preocupa de forma especial el descenso de la edad de inicio. "La mayoría de nuestros usuarios han empezado a consumir antes de los 14 años" sentencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo