Sabado, 01 de octubre de 2022

¿Qué te sucede ines? ¿tienes alguna obediencia secreta?

Garicano (Cs) cuestiona la credibilidad de los Presupuestos pese a la negociación de Arrimadas con el Gobierno

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y sobre los cuales la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha iniciado una negociación, "no son creíbles" y generan "mucha desconfianza" en la Unión Europea.

Considera que esto, unido al plan del Ejecutivo contra la desinformación y al intento de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, puede hacer que Bruselas diga a España "hasta aquí hemos llegado".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Garicano ha indicado que el proyecto de Presupuestos para 2021 incluyen "un 30% más de gasto corriente", por ejemplo para "mantener los Ministerios".

En cambio, cree que no contienen suficientes medidas de inversión para sustentar la economía española y "cubrir las rentas de todos los desprotegidos para que no se hundan" por la crisis del coronavirus.

"Necesitamos más dinero donde la gente está sufriendo, y eso no se está haciendo", ha añadido, recordando que, en la primera reunión para negociar las cuentas públicas, Cs ha reclamado al Gobierno ayudas directas a pymes y autónomos que hayan sufrido una reducción de su actividad e ingresos de más del 50%.

AVISOS DE BRUSELAS Y DEL BANCO DE ESPAÑA

A continuación, Garicano ha señalado que "las cuentas no son creíbles" y que "inspiran muchas desconfianza fuera". Además, ha apuntado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos recibió dos "avisos" esta semana, el primero con las previsiones de la Comisión Europea sobre la evolución de la economía española.

Según ha explicado el eurodiputado y economista, Bruselas ha pronosticado que España tendrá la tasa de desempleo más alta de la UE el próximo año y el siguiente y que será el país europeo con el mayor déficit público en 2020, 2021 y 2022, situándose este último año en el 8,6%. Con esto "nos está diciendo 'cuidadito, porque ahí no podéis estar'", ha manifestado.

En segundo lugar, ha mencionado las advertencias del Banco de España, que prevé una mayor caída del Producto Interior Bruto (-12,6%) y que ha puesto en duda las previsiones de ingresos, déficit y deuda del Gobierno. Cuestiones que, según Garicano, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, tendrá que explicar al Banco Central Europeo como miembro del Consejo de Gobierno de este organismo.

"Creo que este Gobierno no se ha enterado de que estamos en la Unión Europea", la cual se basa en "el Estado de Derecho, la defensa de los valores fundamentales y la estabilidad económica", ha concluido.

PROTESTAR PARA NO ACABAR "SIN LIBERTADES"

El líder de Cs en la Eurocámara ha hecho esta crítica en relación con los Presupuestos, con la orden ministerial contra las 'fake news' --que ve como el "Ministerio de la Verdad"--, con el intento del PSOE y Unidas Podemos por reducir la mayoría parlamentaria exigible para designar a los vocales del CGPJ y con la pretensión de eliminar el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades con otra lengua cooficial, unos asuntos que le tienen "horrorizado".

Cuando le han preguntado qué más tendría que hacer el Gobierno para que Ciudadanos se plantease dejar de negociar los PGE, Garicano ha respondido que esa pregunta habría que hacérsela al equipo negociador del partido, del que él no forma parte.

El eurodiputado ha expresado su preocupación porque, desde su punto de vista, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no cree en la libertad de prensa ni en los medios de comunicación privados". "Cree que él es quien nos tiene que decir lo que tenemos que pensar. Está eliminando todos los contrapoderes, estamos en una situación de desmantelamiento del Estado", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que cuando desde el poder se toman ciertas decisiones, no hay que acostumbrarse, sino "protestar". Porque si no, "al final terminaremos sin nuestras libertades", ha agregado.

Garicano piensa que la Comisión Europea dará un tiempo al Ejecutivo de Sánchez para "hacer los deberes" en cuanto a las medidas económicas, pero su paciencia se agotará si ve "en peligro los valores fundamentales de la Unión o la estabilidad económica".

Así, cree que al final Sánchez se podría llevar "un buen susto", como el que le dio Bruselas en 2011 al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que "de un día para otro" le dijeron "hasta aquí habéis llegado".

LAS GANAS DE AYUDAR A ESPAÑA "SE PUEDEN

EVAPORAR"

Según ha indicado, el Ejecutivo comunitario va a examinar los Presupuestos de España para garantizar el principio de la estabilidad económica, pero también va a analizar "la buena gobernanza y el Estado de Derecho". En ambos temas, "el Gobierno hace aguas", ha advertido.

Tras mencionar el acuerdo preliminar del Consejo Europeo y la Eurocámara sobre el mecanismo del Estado de Derecho --que vincula la recepción de fondos europeos al cumplimiento del Estado de Derecho--, Garicano ha recalcado que los países que no cumplan las condiciones, no van a recibir "ni un solo euro".

En este contexto, ha destacado que, para recibir los fondos de recuperación europeos frente a la crisis del coronavirus, el Gobierno de España tiene que presentar un plan y después todos los Parlamentos nacionales tienen que ratificar la emisión de deuda correspondiente. Sin embargo, ante ciertas actuaciones del Ejecutivo de Sánchez, las ganas de ayudar a España "se pueden evaporar", ha avisado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo