Lunes, 25 de noviembre de 2024

Dice que los abogados "eran parte nuclear" de la trama

Garzón intenta justificar las escuchas de "Gürtel"

 En su opinión, los abogados "eran parte nuclear" de las actividades de la trama corrupta.  

  Tras la reanudación de la vista, que se  había iniciado por la mañana con las cuestiones previas planteadas por la defensa, el presidente del tribunal, Joaquín Giménez, ha señalado a Garzón que para declarar como imputado debía despojarse de la toga y sentarse en el lugar destinado a los procesados. Hasta el momento, el juez suspendido había estado sentado en el banco destinado a los letrados de la defensa junto a su abogado en esta causa, Francisco Baena Bocanegra.

    Con una voz muy débil y ronca, fruto de la afonía que padece, Garzón ha contestado en primer lugar a las preguntas de Ignacio Peláez, cuya querella inició este procedimiento contra él en el alto tribunal, y ha negado que las intervenciones le permitieran conocer  la estrategia de defensa de su cliente, el constructor Ulibarri, ni del resto de imputados.

 NO LE IMPORTABA ESTRATEGIA DE DEFENSA 

   Ha añadido que la citada estrategia de defensa además "le importaban bien poco" para el curso de la investigación, pues su intención no era otra que la de "evitar la continuación de la acción delictiva" relacionada con el blanqueo de capitales y la evasión del dinero fuera de España, de cuya comisión existían "importantes indicios".  

  Garzón ha insistido en que la actividad delictiva continuaba en prisión por parte de los integrantes de la trama corrupta, y que las escuchas le brindaban "la única posiblidad que tenía", como juez, para poder perseguir los delitos y conciliar este interés con la protección de los derechos de las partes en el proceso.

ABOGADOS QUE FUERON IMPUTADOS  

  Los abogados "eran parte nuclear" de las actividades de la trama corrupta, según Garzón, concretamente Ramón Blanco Balín, José Antonio López Rubal y Manuel  Delgado, quienes posteriormente resultaron imputados, al igual que los cabecillas de la trama "Gürtel", por delitos de  blanqueo de capitales, defraudación fiscal, cohecho, asociación ilícita, falsedad tráfico de influencias. Posteriormente, todos ellos resultaron libres de imputación.  

  Por su parte,  Peláez le ha recordado que en el propio auto Garzón señalaba que las intervenciones con abogados no podían autorizarse salvo por orden de la autoridad judicial o en los supuestos de terrorismo (artículo 51 Ley General Penitenciaria), un argumento con el que el propio magistrado juzgado mostró su conformidad. 

   A lo largo de su declaración, que se prolongó más de dos horas,  Garzón ha insistido en varias ocasiones en que nunca  hubo relación entre lo conocido por las escuchas y las diligencias que posteriormente se acordaron en el marco de la investigación a la trama corrupta.

    Ha puntualizado además que las conversaciones se empezaron a expurgar y posteriormente fueron remitidas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando éste órgano asumió la competencia del caso tan sólo un mes después, el 31 de marzo de 2009.   

 También le ha recordado Peláez que la Fiscalía le pidió hasta tres veces que eliminara de la causa el resultado de las conversaciones intervenidas entre Peláez y el presunto "cabecilla" de la trama, Francisco Correa. A este respecto, Garzón ha señalado que la Fiscalía "en ningún momento" cuestionó las medidas que él acordó en el curso de esta investigación.

 LO PIDIÓ LA POLICÍA.   

   A preguntas del abogado de Correa, José Antonio Choclán, que también ejerce la acusación particular, Garzón ha aclarado que la iniciativa para intervenir los encuentros entre imputados de "Gürtel" y abogados fue planteada por la Policía que investigaba la trama, que temía que el dinero fuera evadido fuera del país. "Ante ello, yo tomé la decisión", ha afirmado el juez suspendido de la Audiencia Nacional, para añadir que la Fiscalía estuvo de acuerdo.  

  Para justificar que en muchas ocasiones el contacto con la Policía no precisa de resoluciones por escrito, Garzón ha explicado ante la Sala que la orden que en octubre de 2007 él dio para detener a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada en Segura (Guipúzcoa) fue transmitida "de forma verbal".  

  Tras aclararse la garganta bebiendo agua varias veces durante el interrogatorio, el titular del Juzgado Central del Instrucción número 5 ha  insistido en que el juez tiene "la obligación" de investigar los hechos delictivos y que tomó la decisión ante la información que le dio la Policía de cómo estaba la situación.  

  Los autos de intervención "no fueron ningún cheque en blanco", ha manifestado Garzón para continuar preguntando dónde esta en este caso la vulneración del derecho de defensa. "Traigame aquí alguna diligencia que fuera consecuencia de las escuchas", ha señalado el juez procesado, para insistir que se intervino a los imputados, no a sus abogados.  

  A preguntas de Pablo Rodríguez Mourullo, defensor en el "caso Gürtel" de Pablo Crespo, Garzón ha manifestado su interés en demostrar que con las intervenciones que él ordenó "se respetaron escrupulosamente las prevenciones del derecho de defensa", y ha señalado que las intervenciones fueron prorrogadas por el juez del TSJM Antonio Pedreira cuando asumió la instrucción de este asunto.   

 El presidente de la Sala ha intervenido en varias ocasiones con el fin de centrar el contenido de las preguntas y evitar las de carácter improcedente, como la formulada por Rodríguez  Moururullo señalando si, para evitar que se siguiera delinquiendo, no hubiera sido mejor "incomunicar" a los investigados antes de escuchar a sus letrados.

 INTERVENCIÓN DEL FISCAL

   A preguntas del fiscal Antolín Herrero, que no acusa en este procedimento, Garzón ha aclarado que a partir de la fecha en la que la causa "Gürtel" pasó al Tribunal Superior de Madrid su juzgado no volvió a dictar resolución alguna sobre los ya imputados en esta causa, y destacó el hecho de que ningún letrado defensor de imputados en la trama fuera de prisión le pidiera permiso para entrevistarse con los "cabecillas".

   Tras el interrogatorio de la Fiscalía, la Sala interrumpió la sesión por quince minutos y después la reanudó para dar tiempo a la defensa de Garzón. Este comentó a los periodistas que ayer tenía una temperatura de 39 grados y que hoy ha tenido que tomar un medicamento para poder acudir a esta vista en condiciones.

   Garzón se enfrenta en este proceso a un máximo de 17 años de inhabilitación que solicitan las acusaciones particulares por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales,  mientras que los fiscales Pilar Fernández Valcarce y Antolín Herrero no presentan acusación por no ver delito en su actuación, solicitando en su escrito la absolución de Garzón "con todos los pronunciamientos favorables".   

   Según las acusaciones, Garzón  intervino las conversaciones de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez con sus abogados con el fin de conocer su estrategia de defensa, lo que supone una grave vulneración de sus derechos constitucionales. Le acusan además de adornar la medida con el dictado de una resolución aparentemente motivada, según las acusaciones, lo que supone un delito de prevaricación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo