Jueves, 24 de septiembre de 2020

Impacto del litigio con Sonatrach

Gas Natural ganó 1.201 millones en 2010, un 0,5% más

  La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 32% en 2010, hasta sumar 19.630 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanzó los 4.477 millones, un 14,1% más.   

La mejora en estas variables se debe a aspectos como el inicio de la recuperación de la demanda energética en España, la aportación creciente de los negocios internacionales y los resultados por la enajenación de los activos de gas en la Comunidad de Madrid.

   En cuanto al conflicto sobre el precio del gas argelino, la compañía señala que una provisión adicional para cubrir los riesgos derivados del contencioso con Sonatrach ha condicionado los resultados del ejercicio. Esta provisión cubre "adecuadamente" los riesgos tanto para el periodo retroactivo afectado por el litigio como por el periodo adicional hasta el 31 de diciembre de 2010, indica.

   El tribunal de arbitraje encargado de dirimir las diferencias entre la compañía y Sonatrach acerca del precio del gas argelino concedió a la segunda el derecho a disfrutar de un aumento de precios cuyo coste podría ascender desde 2007 a 1.970 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros).

   El grupo presidido por Salvador Gabarró, que ha impugnado el laudo arbitral ante el Tribunal Federal de Suiza, ha pedido la apertura del proceso de revisión de precios para tener en cuenta la nueva situación económica y espera zanjar el contencioso con un resultado beneficioso para ambas partes. Si no prosperan las medidas, "una parte del incremento de precios se repercutiría a determinados clientes, de acuerdo con los términos contractuales", afirma.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL.   

En su presentación de resultados, la compañía destaca la creciente contribución de la actividad internacional, sobre todo en Iberoamérica, y la celeridad con la que se está acometiendo el proceso de desinversión de activos no estratégicos conforme a los requisitos impuestos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).   

Estas desinversiones han permitido que el nivel de endeudamiento se haya situado, a cierre del ejercicio, en el 57,3%. La deuda financiera asciende a 19.102 millones, un 8,7% menos que al cierre del ejercicio anterior. El descenso en la deuda del grupo coincide con una caída del 89%, hasta 1.553 millones de euros, en el epígrafe de inversiones.   

Durante el ejercicio, la compañía produjo 58.389 gigavatios hora (GWh) de electricidad, un 10,7% más, gracias a la mejora en un 48% en la actividad de las centrales nucleares y en un 22% en la de los ciclos combinados.

CAPACIDAD INSTALADA.   

El grupo dispone de una capacidad de generación eléctrica de 17.305 megavatios (MW), un 2,9% menos. La mayor parte de esta capacidad corresponde a los 8.565 MW de ciclos combinados en España, mientras que 2.668 MW forman parte del parque de generación internacional.  

  En el área de distribución, la compañía alcanzó un volumen de 411.556 GWh de gas, un 2,2% más, mientras que en el caso de la electricidad elevó un 56% la electricidad, hasta 54.833 GWh.   

La filial de renovables, GNF Renovables, elevó un 2% su potencia instalada, en 19 MW, y ha elevado un 12% su producción, hasta 2.529 GWh. El incremento se debe sobre todo al aumento de la cartera operativa eólica y minihidráulica.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo